10 Juny, 2016
Notícia

A propósito de la educación en instituciones de arte

EXPOSICIÓN PROYECTO "VACA IV" (Centro Huarte), "ESPACIO 0-6. REPENSANDO LOS ESPACIOS DE JUEGO" (Tabakalera) y JORNADA "ARTE+EDUCACIÓN" (Consello da Cultura Galega). Más dos lecturas: "PUBLICACIÓN LESSON 0" (Fundació Joan Miró) y "OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE" (artículo de Bea Espejo en “El Cultural”)

Las relaciones entre arte y educación en el marco de las instituciones artísticas toman cuerpo en formatos y soluciones muy diferentes. En esta difusión compartimos algunas de ellas a través de distintos proyectos, jornadas y lecturas donde se deja entrever la complejidad y problemáticas que pueden atravesar los distintos posicionamientos en prácticas y reflexiones.

 

 

 

EXPOSICIÓN PROYECTO VACA IV
Exposición en la que se muestran proyectos artísticos de los centros educativos que han participado en la edición 2015-2016 de este programa de innovación en la didáctica de las artes emprendido por el Centro de Arte Contemporáneo Huarte en la comunidad de Navarra.

 

VACA (Vehiculando el Arte Contemporáneo como Proceso de Aprendizaje) es un proyecto experimental de co-aprendizaje, cuyo objetivo es generar un espacio en el que el centro de arte actúe como catalizador de necesidades e intereses formativos de los y las docentes a lo largo del curso escolar… Docentes de infantil, primaria, secundaria y de educación no formal han convertido sus clases en colectivos artísticos para desarrollar un proyecto en el que integrar el arte contemporáneo en sus procesos de aprendizaje.
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Fechas: Del 10 al 30 de junio de 2016.
Centro Huarte. C/ Calvario, 2. 31620 Huarte (Navarra).
Organiza: Centro Huarte.
A cargo de: Bitartean/dirección.
Participa: Comunidad educativa de Navarra.
Dentro de: Proyecto educativo VACA de trabajo en red del Centro Huarte con distintos centros o entidades educativas de la comunidad de Navarra.
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Más información:
https://proyectovaca.wordpress.com/

 

 

 

ESPACIO 0-6. REPENSANDO LOS ESPACIOS DE JUEGO
Proceso de reflexión iniciado en mayo de 2016 por Tabakalera en torno a espacios donde niñas y niños entre 0 y 6 años y adultos co-habiten y reflexionen en torno a la educación y la crianza. Esos recursos se diseñan y construyen de manera colaborativa en los laboratorios Hirikilabs.

 

El proceso de construcción va acompañado de sesiones públicas donde reflexionar sobre diversos temas vinculados a la educación entre 0 y 6 años. En la primera de estas sesiones abiertas, en mayo de 2016, se presenta el proyecto Elkartoki, coordinado por Tipi Gara.
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Organiza: Tabakalera.
Participa: Proyecto Elkartoki (Tipi Gara)/presentación primera sesión abierta.
Dentro de: Hirikilabs. Laboratorio ciudadano de Tabakalera.
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Más información:
https://www.tabakalera.eu/es/espacio-0-6-repensando-los-espacios-de-juego

 

 

 

JORNADA ARTE + EDUCACIÓN
Arte + Educación sitúa el foco sobre este binomio vertebral para la estructura de las artes visuales contemporáneas, aunque desatendido, o mal atendido, desde el propio sistema.

 

¿Qué estrategias son posibles en el campo de la creación, la educación y la mediación artística? ¿Qué espacio ocupa la educación artística en el contexto del sistema del arte? ¿Qué relaciones se establecen entre las artes visuales y otras disciplinas? ¿Qué responsabilidades pueden tener las instituciones en estas relaciones?

 

¿Participa la educación artística de otros focos interdisciplinarios y de colaboración junto a otras áreas de conocimiento? ¿Qué estrategias de integración disciplinar se pueden abordar desde la educación artística? Estas tácticas, de qué manera se pueden inserir en la solución de otras problemáticas?

 

La jornada ofrece aportes analíticos desde diferentes campos de actuación (creación, educación, docencia y mediación artística) por parte de los relatores/as invitados y profesionales del contexto gallego relacionados con la investigación de las relaciones entre Educación y Arte. Analizando modos, tácticas y responsabilidades, reflexionando sobre el papel de las instituciones y sobre si éstas podrían absorber nuevos modelos de mediación horizontal y participativa.
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Fechas: 30 de junio de 2016.
Consello da Cultura Galega. Pazo de Raxoi, 2º andar. Praza do Obradoiro, s/n. 15705 Santiago de Compostela.
Organiza: Consello da Cultura Galega.
A cargo de: Natalia Poncela (miembro de la Sección de Creación y Artes Visuales Contemporáneas del Consello da Cultura Galega)/coordinación.
Participa: Juan Fernando de Laiglesia y Almudena Fdez. Fariña (Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo), Andrea de Pascual (Pedagogías Invisibles), Federico Lpez. Silvestre (Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Santiago de Compostela), Cristina Trigo (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela), Xabier Lorenzo (CEIP Pedrouzos, Brión), Javier Rodrigo (TRANSDUCTORES), Teresa Torres de Eça (InSEA. International Society for Education Through Art)/relatores_as invitados_as.
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Más información:
http://consellodacultura.gal/mediateca/evento.php?id=200473

 

 

 

PUBLICACIÓN LESSON 0
Con esta publicación, la Fundación Joan Miró de Barcelona recoge las conclusiones del ciclo Lesson 0, analizando todas las actividades y exposiciones que se llevaron a cabo en el marco del proyecto, comisariado por Juan Canela y Ane Agirre durante la temporada 2014-2015 del Espai 13 de la Fundación Miró.

 

El ciclo también contó con un programa de mediación pedagógica, Pedagogies de fricció, conducido por Aida Sánchez de Serdio, Cristian Añó (Sinapsis) y Rachel Fendler.

 

Presentada en febrero de 2016, esta publicación funciona a modo de epílogo no sólo con un repaso exhaustivo a las acciones del ciclo, sino como un formato más a través del cual seguir desarrollando el proyecto.

 

El volumen incluye tres ensayos que articulan el marco de pensamiento teórico del proyecto: uno de la comisaria y educadora Nora Sternfeld sobre el llamado “giro educativo” y la posibilidad de llevar el elemento transformador de la educación a los museos, otro del artista Luis Camnitzer sobre una creatividad compartida y no competitiva y un tercero de la también comisaria Chus Martínez sobre la posibilidad de crear una escuela que vaya más allá del currículum y que genere nuevos lenguajes artísticos y colectivos.

 

También incluye un registro ilustrado de las actividades del ciclo, con dibujos metafóricos del artista Antonio Gagliano sobre los saberes informales y las emociones a partir de diversas entrevistas con los actores implicados.
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Año de publicación: 2015.
Dentro de: Ciclo Lesson 0 del Espai 13 de la Fundació Miró, comisariado por Azotea (Juan Canela y Ane Agirre), sobre el estado de la educación artística y cuyo objetivo era activar dinámicas de trabajo y posibles formas de acción entorno a la educación artística en el museo y la escuela.
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Más información:
https://fmirobcn.org/miroshop/ca/catalegs-d-exposicions/357-lesson-0.html?search_query=lesson+0&results=1

 

 

 

ARTÍCULO OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE
Reproducimos la entrada del artículo que Bea Espejo (comisaria y crítica de arte) publica en la revista El Cultural sobre el tema de la educación en el arte, centrando su atención especialmente entorno a los adolescentes:

 

“Aparece como la primera palabra al pensar qué es lo que falla en el sistema artístico español. Es la educación, una de las zonas menos visibles en los centros de arte y museos pero fundamental para su crecimiento. Hoy, más allá del modelo tradicional del taller y la visita guiada, hay proyectos que replantean lo pedagógico desde la experimentación, el trabajo a largo plazo y los adolecentes como foco de acción. Son el CA2M en Móstoles, el MACBA y el CCCB en Barcelona, Tabakalera en San Sebastián y LABoral en Gijón (….)”.
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Autor/a: Bea Espejo, comisaria y crítica de arte. Responsable de la sección de arte de El Cultural.
Publica: revista El Cultural.
Fecha de publicación: 13/05/2016.
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Enlace al artículo:
http://www.elcultural.com/revista/arte/Otra-educacion-es-posible/38076

 

 

 

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Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y acontecimientos difundidos.