11 Desembre, 2015
Notícia

Comunes: memorias, archivos y lecturas

Seminario "ARCHIVOS DEL COMÚN" (Museo Reina Sofía), Proyectos "ARCHIVE TAZ" (Todo por la Praxis) y "COMUNS URBANS A BARCELONA" (Observatorio Metropolitano de Barcelona) + Artículo "ARCHIVOS DESOBEDIENTES" (Adolfo Estalella)

SEMINARIO ARCHIVOS DEL COMÚN
Con este seminario los organizadores pretenden reflexionar sobre las cuestiones de la memoria social, cultural y política en el momento presente a través del trabajo de los archivos que la producen, custodian y transmiten; analizar la importancia del cuidado del patrimonio común de las memorias menores y subalternas; y pensar cómo estas prácticas de archivo pueden alimentar un nuevo marco de imaginación social y política, que fortalezca el carácter democrático de nuestras sociedades (…)

 

El objetivo de este seminario es pensar qué es hoy, en una época de enorme volatilidad de la información, la memoria y la comunicación social, el archivo como contenedor de la memoria colectiva ligada, sobre todo, a los saberes y las prácticas de las clases dominadas y de los grupos subalternos; reflexionar sobre cómo estos archivos, que alimentan un patrimonio importante de la memoria, la experiencia y la identidad colectivas, pueden ser construidos, gestionados, conservados y abiertos a la ciudadanía y al público en general como un ejercicio de cultura cívica y democrática (…)

 

Para profundizar en esta problemáticas, el seminario internacional se organiza mediante mesas de trabajo y presentaciones públicas, estructuradas en torno a tres ejes de reflexión principales: 

>> Los modelos de archivo y las formas institucionales que lo hacen posible

>> Las economías del archivo y los métodos y protocolos que garantizan su difusión y sostenibilidad sin erradicar ni su diferencia ni su identidad idiosincráticas.

>> Las herramientas tecnopolíticas posibles para acometer su organización, concebidas como instrumentos que garantizan la apertura, las taxonomías dinámicas y la accesibilidad universal como condición “sine qua non” de los archivos del común.
———–
Fechas: 11 y 12 de diciembre de 2015.
Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Sala de Protocolo.
Organiza: Fundación de los ComunesRed de Conceptualismos del Sur y Museo Reina Sofía.
———-
Más información:
museoreinasofia.es/actividades/archivos-comun

 

 

 

ARCHIVE TAZ 
El archivo TAZ es un observatorio que recoge experiencias de espacios de auto-organización ciudadana: Huertos urbanos, centros sociales o espacios culturales autónomos como campo de experimentación de una nueva autogestión urbana.

 

La intención es generar un directorio de espacios que permita hacer una lectura sintética de la información de los mismos, y  poder así extraer los elementos relevantes para entender estas iniciativas desde un punto de vista iniciático.

 

De esta manera, puede plantearse como una guía que te permita la puesta en marcha de proyectos en base a experiencias ya realizadas, o ser una plataforma que te permita conectar con todas ellas.

 

Por ahora se han recogido unas 50 iniciativas en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica, pero es un trabajo en proceso que se sigue ampliando y sumando nuevas iniciativas.
———-
Organiza: Oficina TAZ, Todo por la Praxis.
En el marco de: convocatoria de residencias artísticas 2015 del Centro cultural Casino de Luxemburgo para realizar intervenciones en el espacio público.
———-
Más información:
archivetaz.org

 

 

 

COMUNS URBANS A BARCELONA
Investigación sobre las prácticas de propiedad colectiva y de gestión comunitaria llevada a cabo durante dos años por El Observatorio Metropolitano de Barcelona (OMB), un grupo de discusión e investigación sobre las actuales transformaciones de la metrópolis de Barcelona.

 

Los resultados de la investigación se han hecho públicos en la web del proyecto donde, a través de vídeos y diferentes soportes documentales, se pueden consultar los resumenes de los casos analizados y un documento final de conclusiones (apartado “Resultados”), además de dar acceso a un apartado de “Recursos” con abundante bibliografía y otras fuentes documentales sobre el tema.

 

Este repositorio recoge prácticas y experiencias de des-mercantilización, re-comunitarización y gestión comunitaria de recursos, servicios y formas de vida que dan un renovado protagonismo a las diferentes colectividades como alternativa a la gestión por parte del mercado o a la planificación por parte del estado.

 

Se analizan proyectos como: Ciutat InvisibleCasal del Pou de la FigueraBabàliaCoop57Som EnergiaGuifi.netHort Indignat Poblenou, Jardí de l’amistat, Plaça de la FarigolaLa TafaneraEdifici PAHCan BatllóAteneu la Flor de MaigEspai de L’inmigrantÀurea Social, etc. Agrupados, además, en diversos ámbitos como Cultura, Economía y Finanzas Solidarias, Infraestructuras, Espacio Público, etc.
———-
Organiza: Observatorio Metropolitano de Barcelona (OMB).
———-
Más información:
bcncomuns.net/es

 

 

 

ARTÍCULO ARCHIVOS DESOBEDIENTES
De esta manera introduce Adolfo Estalella su artículo sobre, utilizando sus propias palabras, “lugares-archivo donde la ciudad se hace, se aprende, se experimenta y se construye”:

“Un blog que describe gráficamente con detalle y preciosismo las precarias infraestructuras de la ocupación del parque Gezzi (#Occupy Gezi Architecture). Una infraestructura urbana que amuebla la ciudad con una zona temporal autónoma en la forma de archivo (Archive TAZ). Una base de datos digital que documenta los apaños urbanos producto de la inventiva ciudadana en distintas geografías (Inteligencias Colectivas)… Archivos que intervienen en la ciudad y son también el efecto de otras intervenciones. Archivos que narran lo urbano e infraestructuran la ciudad. Archivos que aspiran a liberar espacios como el software libre abre la tecnología. En definitiva, archivos urbanos desobedientes, que no sirven para engranar el orden establecido sino para desafiarlo”.
———-

Fecha: 21 de septiembre de 2015

A cargo de: Adolfo Estalella (autor).
Publica: Prototyping.
———-
Enlace al artículo.
prototyping.es/destacado/archivos-desobedientes

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

 

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y acontecimientos difundidos.