15 Desembre, 2013
Redes Instituyentes
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Glossari

Comunidades de práctica

Las comunidades de práctica son grupos sociales organizados generados para desarrollar conocimientos dentro de un ámbito especializado, que comparten una reflexión de su experiencia práctica para fortalecer sus interacciones y prácticas.

El conocimiento es transparente y distribuido por los miembros de la comunidad de manera que, al compartir más experiencias y saberes, se multiplican sus conocimientos.

Según E. Wenger, principal estudioso del tema, se caracterizan por poseer dominio, comunidad y práctica. El aprendizaje se genera como un proceso de liderazgo compartido y participación de diversos saberes, de manera que se revaloriza la manera cómo se reconocen y generan otros saberes a partir de la experiencia. De esta manera, el aprendizaje es fruto de una construcción social y de un proceso de multiplicación, no es poseído y no se genera desde un experto, sino desde la manera con la que participamos de varias comunidades e interacciones.

 

Las comunidades se nutren de las diferentes formas de ser en el mundo, de las identidades y los choques que se generan en las prácticas, lo que provoca nuevas construcciones de conocimiento y multiplicaciones de sus saberes.

 

 

 

/ CITA:

Sanz Martos, Sandra. Les Comunitats de pràctica són tendencia. Pàg. 6. Artículo publicado en COMeIN. Revista dels Estudis de Ciències de la Informació i la Comunicació. UOC Núm. 19 (febrero 2013). 

 

“La frontera entre les comunitats de pràctica i les comunitats d’aprenentatge és difusa però considerem que hi ha un factor que les distingeix clarament. I és que les primeres sorgeixen i s’entenen en el context de les organitzacions o de les professions. És a dir, pertanyen a l’àmbit del treball diari, a la pràctica professional diària. D’aquí el nom de comunitat de pràctica. En canvi, les comunitats d’aprenentatge estan circumscrites a l’àmbit docent i al procés d’assimilar conceptes i matèries”.

Acceso al artículo uoc.edu/divulgacio/comein/ca/numero19/articles/Article-Sandra-Sanz-Martos.html (consultado el 19/03/14).

 

 

 

/ VÍDEOS:

 

Título: Comunidades de Práctica de la Agència de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya

Autor: B·Salut. Año: 2011. Idioma: catalán. Duración: 13:39. Resúmen: Vídeo sobre la implantación de las CoP en colectivos professionales de este organismo. Incluye una dramatitzación de procesos críticos y opiniones de expertos. Se considera, junto al Programa Compartimdel Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, uno de los casos más exitosos de puesta en marcha de comunidades de práctica en el sector público.

 

 

 

/ ALTRES FONTS DOCUMENTALS:

 

 

PROYECTOS:

Plan de Innovación Pública (PIP). Gobierno de Euskadi. El Plan incluye la puesta en marcha diversas comunidades de práctica e innovación.
pip.blog.euskadi.eus

 

ProgramaCompartim. 
Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya 
cejfe.gencat.cat/ca/formacio/gestcon

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Sanz Martos, Sandra (2012). Comunidades de práctica. Cómo compartir conocimiento y experiencias profesionales. Barcelona, EdiUOC.

 

Sanz Martos, Sandra (2012). Comunidades de práctica: el valor de aprender de los pares. Barcelona, EdiUOC.

 

Wenger, Etienne. Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós, 2001.

 

Wikipedia. Entrada Comunidades de práctica wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_practica

 

Salido Rojo, María Jesús, et al. Comunidades de Práctica. Una Metodología para Desarrollar, Construir y Fortalecer Redes de Conocimiento. Bubok.es, 2012.

 

Publicació del Programa Compartim de gestió del coneixement del Departament de Justícia. Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. Treballa diferent. Xarxes corporatives i comunitats professionals. Coordinació editorial: Jesús Martínez Marín i Núria Vives Leal. © Generalitat de Catalunya. Departament de Justícia. Nov. de 2011.

justicia.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/publicacions_per_temes/gestio_del_coneixem