24 Abril, 2014
Notícia

"Cooperland". Plataforma de prácticas cooperativas europeas

"Cooperland" es un encuentro y un marco para la acción, donde desplegar el trabajo en red y la práctica colaborativa en su dimensión más política. Se trata de un proyecto iniciado por dos cooperativas (Andaira y Qiteria) que, junto con el Ayuntamiento de Vigo, organizaron "I Encuentro de Prácticas Cooperativas Ciudadanas" (2013).

Hemos conocido este proyecto a través de Alg-a Laboratório, que se encarga de la comunicación de Cooperland 2014, el II Encuentro Europeo de Prácticas Cooperativas Ciudadanas a celebrar, también en Vigo, en junio de 2014.

 

En abril se celebran los debates locales, reproducidos en las diversas ciudades participantes, que sirven de antesala para este II Encuentro: Vigo y Madrid (España), Creta (Grecia), Leiden (Holanda), Pula (Croacia), Roma (Italia) y Tallín (Estonia). Los resultados de cada debate local se publicarán en la web y en la Cooperland wiki.

 

Esta iniciativa nace, en palabras de sus organizadores, “de la necesidad de comunicación entre las iniciativas y propuestas de cooperación ciudadana y las esferas de gobernanza política, como medio para promover el desarrollo de proyectos en torno a los bienes comunes”.

 

Subrayamos el hecho que “todas las iniciativas participantes tienen como denominador común el hecho de ser propuestas basadas en el intercambio, la coproducción, y la ayuda mutua entre los ciudadanos”. También apreciamos que “la metodología empleada en el proyecto parte de la “ciudadanía activa (cooperativas ciudadanas) y escala hasta la esfera política”.

 

Creada en el seno de este proyecto en 2012, la Red Europea de Prácticas Cooperativas Ciudadanas incluye, además de las organizaciones socias del grupo promotor, destinatarios indirectos como organizaciones sociales y comunidades locales de los países participantes, actores políticos locales y europeos.

—–

Fechas: 26 de abril (debates locales).

Vigo y Madrid.

Organiza: Andaira y Qiteria, junto con el Ayuntamiento de Vigo.

Apoyo: Unión Europea (financiación).

—–

Más información:

qiteria.net/proyectos/cooperland

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y eventos difundidos.