15 Octubre, 2014
Notícia

Cosas que hacen que sucedan cosas: tres ejemplos y un texto de contexto

Tres proyectos y un texto para abordar, una vez más, la compleja y contradictoria cuestión de la intervención en el espacio público. Dispositivo móvil "Txirin-Gailua" (Tabakalera), proyecto "Unitat Mòbil del Paisatge" (Mixité para Idensitat), "MuMo. Museé Mobile" (Ingrid Brochard-L'Art à l'enfance) y "Esto no es un museo. Artefactos portátiles y espacio social" (artículo de Martí Peran en Interacció).

¿Pueden pasar cosas cuando no está pasando nada? El deseo que dinámicas comunitarias y colaborativas pueden emerger y propagarse espontáneamente puede hacerse realidad en algún momento, pero también podemos ayudar a que suceda. Artefactos y dispositivos móviles situados en el espacio social pueden catalizar procesos, romper hábitos y proponer nuevas dinámicas.

 

 

TXIRIN-GAILUA, ESTRUCTURA PARA ACONTECIMIENTOS
(…)  “Se trata de un dispositivo móvil capaz de funcionar como soporte de diferentes actividades (pedagógicas, artísticas, culturales…) en el espacio público. Es el fruto de una idea cuya gestación se remonta a otoño de 2013, al detectar que un dispositivo móvil puede dar respuesta a la necesidad de desarrollar de forma dinámica las prácticas pedagógicas. Se construirán dos versiones diferentes de Txirin-Gailua; uno que sirva para que agentes de Egia lo utilicen colectivamente y según sus necesidades, y un segundo modelo que Tabakalera-Mediación pondrá en funcionamiento para extender las actividades pedagógicas más allá del edificio” (…)

 

(…) “A partir del momento de la activación del Txirin-Gailua, el próximo 16 de septiembre, cualquier persona o colectivo del barrio de Egia podrá solicitar el uso de este dispositivo móvil para actividades de carácter socio-cultural. Las solicitudes se gestionarán a través de la web de Txondorra Kultur Gunea, donde se podrá encontrar la documentación redactada de forma colectiva sobre el uso del dispositivo así como el formulario para realizar la solicitud” (…)

 

(Fragmentos de texto procedentes de la web de Tabakalera, impulsora del proyecto)

—–
Fechas: en activo desde septiembre de 2014.
Organiza: Tabakalera.
A cargo de: Txondorra Kultur Gunea/gestión del proyecto.
—–
Más información: tabakalera.eu/activacion-de-txirin-gailua

 

 

UNITAT MÒBIL DEL PAISATGE
Proyecto transdisciplinario que el estudio Mixité desarrolla en el marco de los procesos de trabajo de Estéticas Transversales que Idensitat propone para Manresa durante el curso 2014-2015.

 

Se trata de un dispositivo móvil generador de acción y reflexión sobre el patrimonio, presentado en junio de 2014, después de pasar por encuentros como el SNTK 2014 donde compartió espacios con diversos proyectos-dispositivos creados por todo el territorio.

 

En su web, Mixité dedica un apartado a otros “referentes móviles” que les sirvieron para pensar, diseñar y construir la Unidad Móvil del Paisaje.

—–
Fechas: 2013-2015.

Produce: Idensitat (Estéticas Transversales 2015).
A cargo de: Mixité.
—–
Más información: ump.mixite.cat

 

 

MuMo: MUSEÉ MOBILE
“Nacido de la creencia que el arte es una herramienta de apertura, intercambio y conocimiento del mundo, MuMo es un museo móvil cuyo destino es ir al encuentro de los niños, especialmente de aquellos que están lejos del acceso a la cultura, yendo directamente a sus lugares de vida: parque infantil, centro de ocio, aparcamiento de barrio” (…)

 

(Traducción de la introducción al proyecto en su web).

 

En octubre, este proyecto fundado por la empresaria francesa Ingrid Brochard acaba su recorrido de presentación por las escuelas de Cataluña y se dirige hacia Aragón, después a Castilla-León, Castilla-La Mancha y Madrid para acabar su periplo en Galicia en enero de 2015.

—–
Fecha de inicio: 2011.
A cargo de: Ingrid Brochard.
Apoyo: Proyecto gestionado a través del fondo de dotación L’Art à l’enfance.
—–
Más información: musee-mobile.fr

 

 

ESTO NO ES UN MUSEO. ARTEFACTOS PORTÁTILES Y ESPACIO SOCIAL
“En el archivo Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho, aún sin proceder de una investigación exhaustiva, se da cuenta de más de medio centenar de proyectos e iniciativas ideadas como instrumentos alternativos a la institución artística convencional. La cantidad es elocuente por sí misma. Parece que el museo tradicional, en efecto, padece una suerte de creciente acecho desde un enorme panel de réplicas que, mediante las actuaciones que propician, estarían acelerando la refundación  de los roles y funciones tradicionales que ejercía la vieja institución en el interior de una esfera pública homogénea. Frente al estricto horizonte de articular un gusto y una sensibilidad específicas acorde a un modelo de subjetividad burguesa, los nuevos artefactos paramuseísticos despliegan un abanico de situaciones heterogéneas”.

 

Introducción del artículo en la web de Interacció, Centre d’Informació i Documentació (CERC-Diputació de Barcelona), en el que también se comentan diversos proyectos y se incluyen los enlaces.

—–
Fecha de publicación: 29/09/14
Publica: Interacció (CERC-Diputació de Barcelona).
Originariamente, el artículo se publicó en Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo Vol. 1, No 1 (2013).
A cargo de: Martí Peran/autor.
—–
Enlace al artículo: interaccio.diba.cat/esto-no-es-museo-artefactos-portatiles-y-espacio-social

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información para la redacción de los textos proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.