21 Octubre, 2015
Notícia

Cultura abierta, cultura libre

"FREE CULTURE" FORUM 2015 (Xnet), "CULTURA ABIERTA Y PROCESOS SOCIALES" II encuentro abierto (Los Madriles) y dos lecturas relacionadas: "PROCOMÚN DIGITAL Y CULTURA LIBRE ¿HACIA UN CAMBIO DE ÉPOCA?" y "CULTURE OF ANYONE"

En distintos formatos, todas estas propuestas comparten el objetivo de poner en común ideas y prácticas sobre el procomún. Generando redes al mismo tiempo que se convierten en nodos dialógicos desde los que mantener el pulso de un cambio de paradigma. El lugar donde se entremezclan los entornos digitales con movimientos sociales y formas de producción y gestión de la cultura basadas en la colaboración y la participación ciudadana. Construyendo los relatos que van dando forma a lo que fue, a lo que ya es y a lo que está por venir.

 

 

 

FREE CULTURE FORUM 2015
El Free Culture Forum (Foro Internacional de Cultura Libre) responde a la necesidad de un espacio internacional donde construir y coordinar un marco global de acción y una agenda común para temas relacionados con la cultura libre y el acceso al conocimiento, la democracia en red (mecanismos de participación y control ciudadano del poder y las instituciones), la defensa de un Internet libre y neutral, la defensa del periodismo ciudadano por el derecho a saber, informar y estar informados; la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción; y la tecnopolítica entendida como la práctica y la acción en red para el empoderamiento, la justicia y la transformación social.

 

El FCForum reúne organizaciones y voces activas en estos campos con el objetivo de trabajar juntos y poner en común las respuestas ante los problemas apremiantes surgidos a raíz del cambio de realidad.

 

Es un espacio de elaboración de propuestas desde la sociedad civil para fortalecer la posición de la ciudadanía articulado a través de talleres, conferencias y grupos de trabajo.
———-
Fechas: Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2015.
Los talleres, conferencias y grupos de trabajo se imparten en distintos lugares de Barcelona (consultar enlace).
Organiza: Xnet
———-
Más información:
2015.fcforum.net

 

 

 

II ENCUENTRO LOS MADRILES: CULTURA ABIERTA Y PROCESOS SOCIALES
El segundo encuentro organizado por la recién inaugurada plataforma Los Madriles estará dirigido a poner en común nuevas formas de creación y gestión cultural centradas en la comunidad. De esta manera, se debatirá sobre las políticas culturales de la ciudad incorporando una triple perspectiva la institucional, la profesional y la ciudadana. Abordando temas como la cultura de proximidad, la cultura en el contexto urbano, o los procesos sociales y el papel de la cultura.
———-
Fechas: 21 de octubre de 2015. A las 19h.
Intermediae Matadero-Madrid. Plaza de Legazpi, 8.
Organiza: Plataforma Los Madriles. Atlas de iniciativas vecinales.
A cargo de: colectivo Paisaje Transversal y Instituto Do It Yourself (coordinación); Javier Duero (moderador).
Participa: Políticas Públicas Municipales / Azucena Klett; Proceso de creación de la biblioteca pública municipal de San Fermín; Cofradía Marinera Vallecas (Batalla Naval); Espacio Oculto; Kubik Fabrik.
———-
Más información:
intermediae.es

 

 

 

PROCOMÚN DIGITAL Y CULTURA LIBRE ¿HACIA UN CAMBIO DE ÉPOCA?
Us fem a mans la ressenya publicada a Interacció sobre aquest llibre que analitza el fenomen de la cultura lliure i el procomú a Catalunya, la seva relació amb el moviment del 15M i les transformacions polítiques econòmiques que se’n deriven.

 

Reproduïm un fragment de la introducció:

“«Procomún digital y cultura libre ¿Hacia un cambio de época?» de Mayo Fuster Morell, Joan Subirats, Rubén Martínez, entre d’altres autors, i prologat per l’advocat Carlos Almeida, investiga els impactes d’aquestes noves pràctiques d’accés i distribució de recursos culturals i de creació col·laborativa de continguts en la manera de fer política i en el funcionament de les administracions públiques. L’obra analitza també els impactes i implicacions econòmiques d’aquestes pràctiques que han aconseguit desencadenar una forta crisi en les diverses indústries basades en la propietat intel·lectual”.

 

La segona sessió de la xerrada, Denominador común, comú denominador, una iniciativa de La Hydra Cooperativa i Llibreria Synusia, estarà dedicada a compartir sabers pràctics entre diferents experiències comunitàries amb els autors del llibre.
———-
Procomún digital y cultura libre ¿Hacia un cambio de época? Institut de Govern i Polítiques Públiques (UAB) | Icària, 2015.

Data: Publicació: 09/07/2015.

Segona sessió: Denominador comú, comú denominador. 27 octubre de 2015. A les 19h. Llibreria Synusia. Carrer Montserrat 136. Terrassa.
Publica: Interacció. Centre d’Informació i Documentació.
A càrrec de: Joan Subirats, Mayo Fuster, Marco Berlinger, Rubén Martínez, entre d’altres autors

———-
Enllaç a la ressenya del llibre: interaccio.diba.cat

Més informació sobre Denominador comú, comú denominador: synusia.cc/ca/agenda

 

 

 

CULTURE OF ANYONE
“«Culture of anyone» estudia el surgimiento de culturas de colaboración y no jerárquicas en el contexto de la crisis económica española de 2008. En él se explica cómo las redes sociales peer-to-peer que han surgido on-line y los movimientos sociales como los Indignadoshan desafiado una larga tradición cultural de elitismo intelectual y tecnocracia capitalista en España. Desde el establecimiento de una cultura tecnocrática y consumista durante la segunda parte de la dictadura franquista hasta la transición al neoliberalismo que acompañó a la “transición democrática”, los intelectuales y los “expertos” han legitimado la historia española contemporánea como una serie de pasos inevitables en un proceso de “modernización”. Pero cuando el desempleo se disparó y un número creciente de personas comenzó a sentir que las consecuencias de esta “modernización” española habían llevado cada vez más a la precariedad, este paradigma se derrumbó. A raíz de la crisis financiera de España de 2008, las nuevas “culturas de cualquiera” han surgido en torno a la idea que las personas afectadas o involucradas en una situación deben ser las que participen en cambiarla. Creciendo a través de los movimientos de base sociales, redes digitales y espacios tradicionalmente reservados a la “alta cultura” y a la política institucional, estas culturas promueven procesos de empoderamiento y el aprendizaje colaborativo que permita el desarrollo de las habilidades y conocimiento basados en ‘cualquiera’, independientemente de su situación económica estatus o afiliaciones institucionales”.

 

Traducción del resumen publicado en la web de la editorial del libro, Liverpool University Press.
———-

Fecha: Julio, 2015.
A cargo de: Luis Moreno-Caballud (autor).
Publica: Liverpool University Press.
———-
Acceso abierto a la publicación:
modernlanguagesopen.org

 

 

 

També publicat al nostre Facebook

 

Imatges: com la informació utilitzada per redactar aquesta nota, les imatges procedeixen de les webs i canals de comunicació dels projectes i esdeveniments difosos.