15 Juny, 2016
Notícia

Cultura abierta en la ciudad autogestionada

Sesiones abiertas de creación participativa "INTELIGENCIAS COLECTIVAS" (Azkuna Zentroa), "LABORATORIO 2" (Medialab Prado), "MAPEO DE COLECTIVOS E INICIATIVAS CIUDADANAS" (Red ZAC), curso de verano "TECNOLOGÍAS BLANDAS" (UPV-EHU) y debate performático "AFECTES, INSTITUCIONS, COL·LABORACIÓ" (Fabra i Coats). Más dos artículos: "CIUDADES CULTURALMENTE INTELIGENTES ¿PARA QUÉ LA CULTURA?" (de Daniel Innerarity en "Euskonews") y "ESPACIOS SOCIALES DE GESTIÓN CIUDADANA: UNA CUESTIÓN DE NECESIDAD, NO DE CONTINGENCIA" (de Curro Machuca en "Diagonal")

INTELIGENCIAS COLECTIVAS. SESIONES ABIERTAS DE CREACIÓN PARTICIPATIVA
Azkuna Zentroa lanza una invitación a cocrear con Inteligencias Colectivas/Zoohaus, el proyecto IC AZ/Bilbo Commons Archive para abrir el centro a la ciudadanía, iniciativas y barrios de la ciudad, y aprender del contexto organizativo y constructivo de Bilbao.

 

El proyecto se materializará en dos acciones: la primera, el diseño y construcción participativos de un Espacio-Infraestructura que se instalará en el Atrio de las Culturas de Azkuna Centroa en octubre de 2016 y que, posteriormente, viajará a diferentes distritos de la ciudad; la segunda, la activación de este Espacio-Infraestructura en noviembre de 2016 a través de actividades abiertas colaborativas, los Laboratorios de Cultura Ciudadana.

 

Para la definición de estas dos intervenciones se han organizado dos sesiones abiertas que se realizaran en junio de 2016:

 

>> Sesión 1: Cocreación de Laboratorio Urbano de Cultura Ciudadana para definir el formato y contenido de una de las jornadas de los Laboratorios de Cultura Ciudadana.

 

>> Sesión 2: Elaboración y Aplicación Colaborativas de un Decálogo del Diseño Inteligente para aplicarlo al Espacio-Infraestructura que se construirá en los talleres participativos.
———-
Fechas: 15 de junio (Sesión 1)  y 20 de junio (Sesión 2) de 2016. De 17 a 20h.
Azkuna Zentroa. Atrio de las Culturas. Arriquíbar Plaza, 4. 48010, Bizkaia.
Organiza: Azkuna Zentroa.
Dentro de: proyecto IC AZ/Bilbo Commons Archive de Inteligencias colectivas (colectivo residente en Azkuna Zentroa).
———-
Más información:
http://www.azkunazentroa.com/az/cast/agenda-4/inteligencias-colectivas-sesiones-abiertas-de-creacion-participativa/al_evento_fa

 

 

 

LABORATORIO 2. AYUDAS PÚBLICAS Y OTRAS HERRAMIENTAS PARA EL APOYO AL TEJIDO CULTURAL
Los Laboratorios de Medialab Prado son un espacio de participación en las instituciones y en las políticas culturales públicas de nuestra ciudad, enfocado al diálogo y trabajo en común entre agentes culturales, responsables municipales y ciudadanía. En su segunda convocatoria abordarán los modelos de ayudas públicas, junto a otras formas y herramientas de financiación y apoyo al tejido cultural.

 

Este segundo Laboratorio, dedicado a los mecanismos de apoyo al tejido cultural (ayudas y otros recursos), está pensado en dos partes complementarias: un primer día articulado en torno a mesas de trabajo, abierto a la participación (previa inscripción) con agentes culturales y entidades invitadas, y un segundo día para el encuentro público y abierto a toda la ciudadanía, en el que se presentará la propuesta de partida y los resultados de las mesas de trabajo.
———-
Fechas: 15 y 16 de junio de 2016. 
Medialab-Prado Madrid. Alameda, 15. 28014 Madrid.
Organiza: Medialab Prado (Laboratorios).
———-
Más información:
http://medialab-prado.es/article/laboratorio-2-ayudas-publicas-y-otras-herramientas-para-el-apoyo-al-tejido-cultural

 

 

 

MAPEO DE COLECTIVOS E INICIATIVAS CIUDADANAS 
Sesión en la que, mediante unas sencillas dinámicas colectivas, se pretende localizar y extraer valor de aquellas experiencias, espacios y acontecimientos urbanos que por sus características intrínsecas (informalidad, privacidad, especificidad…) no figuran en la agenda cultural “mainstream”.

 

Una vez señaladas y localizadas se realizará un volcado de la información en una plataforma web (CIVICS) que aglutina y permite la incorporación y retroalimentación de la agenda.
———-
Fechas: 15 de junio de 2016. De 16 a 21 h.
Zaragoza Activa La Azucarera.
Organiza: Red ZAC.
A cargo de: [VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas.
———-
Más información:
http://www.zaragoza.es/zac/events/33459

 

 

 

CURSO DE VERANO TECNOLOGÍAS BLANDAS
Curso de verano organizado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre tecnologías blandas-inmateriales (#tecno_blandas), dispositivos de organización, comportamiento y comunicación social, relegadas en el imaginario colectivo por la preponderancia de las tecnologías duras-materiales (infraestructuras, maquinaria, herramientas).

 

El curso plantea un acercamiento a las tecnologías blandas (aquellas que nos permiten transformar las relaciones entre personas y entre entornos, a través de sistemas sociales, culturales, económicos y políticos) a partir de tres ejes que pueden ayudarnos a clasificarlas en cuanto a su función y desarrollar algunos de sus aspectos: organizarnos/ comportarnos/comunicarnos.

 

Este curso forma parte de una investigación colectiva, #tecno_blandas, pretende evidenciar, analizar de manera crítica y poner en valor, la existencia de las tecnologías blandas, sus tipologías y el papel que juegan en la sociedad; así como su relación de interdependencia y complementariedad con las tecnologías duras. Esta investigación, impulsada por Saioa Olmo y ColaBoraBora en colaboración con la Facultad de Bellas Artes (UPV-EHU) y Tabakalera, está planteada desde las prácticas artísticas y culturales, en diálogo con las ciencias sociales y otros ámbitos de conocimiento. 
———-
Fechas: Del 11 al 13 de julio de 2016.
Bizcaia Aretoa. Avenida Abandoibarra, 3. 48009 Bilbao.
Organiza: UPV-EHU (XXXV Edición Uda Ikastaroak/Cursos de Verano).
A cargo de: Txelu Balboa (ColaBoraBora), Amador Fernández-Savater, Saioa Olmo (Ideatomics y EHU) y Jaume Ferrete (artista).
Dentro de: #tecno_blandas, investigación colectiva impulsada por Saioa Olmo y ColaBoraBora, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes (UPV-EHU) y Tabakalera.
———-
Más información:
http://www.tecnologiasblandas.cc/curso-de-verano/

 

 

 

DEBAT PERFORMÀTIC AFECTES, INSTITUCIONS, COL·LABORACIÓ
Debat performàtic amb discussió oberta sobre mediació, autogestió i col·laboració, amb la participació de Sonia Fernández Pan, Gelen Alcántara i Supterranis. Activitat inclosa dins del programa En transició-Ciutat del projecte Cohabitar entre- del Centre d’Art Fabra i Coats.

 

A partir de textos entorn dels processos creatius que sorgeixen de la vida quotidiana, la precarietat i l’autogestió, les paradoxes i desencants del treball col·laboratiu, es parlarà sobre què vol dir tot plegat. Es parteix de la lectura i el debat des de diferents veus i posicions. Vídeos, obres d’art i cançons amenitzaran la deriva.
———-
Dates: 16 de juny de 2016.
Fabra i Coats. Centre d’Art Contemporani. C/ de Sant Adrià, 20. 08030 Barcelona.
Organitza: Programa En transició-Ciutat de Cohabitar entre- (Centre d’Art Fabra i Coats).
Participa: Sonia Fernández Pan (comissària i crítica d’art) i Gelen Alcántara (artista i investigadora).
———-
Més informació:
https://www.facebook.com/events/1623607714634016/

 

 

 

CIUDADES CULTURALMENTE INTELIGENTES ¿PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?
Artículo del filósofo Daniel Innerarity sobre progreso, sociedades del conocimiento y ciudades inteligentes a partir de su relación con el imaginario tecnológico digital y las políticas de innovación. 

 

Innerarity se refiere en su artículo al “estrechamiento tecnológico de la inteligencia” o al “éxtasis tecnológico” que conduce a una visión determinista y reduccionista de la tecnología (sin considerar sus usos sociales y disposiciones culturales como fenómeno social y cultural que es) y a minusvalorar la aportación de la cultura y los “factores blandos” de la innovación y la competitividad territorial, como la cualificación, la comunicación o los estilos de comportamiento.
———-
Autor: Daniel Innerarity (filósofo).
Publicado en: Euskonews (publicación electrónica sobre ciencia y cultura vasca editada por Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos).
Fecha de publicación: 21/01/2016 (en castellano).
———-
Enlace al artículo:
http://www.euskonews.eus/artikuluak/bilatu.php?b=1&hi=daniel%20%20innerarity

 

 

 

ESPACIOS SOCIALES DE GESTIÓN CIUDADANA: UNA CUESTIÓN DE NECESIDAD, NO DE CONTINGENCIA
Artículo de Curro Machuca, miembro de La Casa Invisible, sobre el derecho a la ciudad y a “hacer ciudad” desde el asalto institucional y los espacios comunitarios a raíz del juicio contra integrantes de El Patio Maravillas por dar vida a un espacio vacío abandonado que hoy, tras su desalojo hace más de un año, continua vacío:

 

“Las ciudades, antes que focos de activación económica y ejes de dinamización empresarial, son el lugar básico donde las personas desplegamos nuestra vida. Son redes de afecto. En ellas trabajamos, disfrutamos y sufrimos. Por eso es tan necesario su sustento consciente y su defensa colectiva, más si cabe en un momento en el que la especulación inmobiliaria y el urbanismo neoliberal nos están privando de espacios y derechos cívicos a pasos de gigante. Los centros sociales de gestión ciudadana, sin duda, han sido –y siguen siéndolo– un agente clave a la hora de desobedecer tales injusticias y generar alternativas sostenibles de vida urbana. Espacios que se atreven a ir más allá de lo público y lo privado,  situándose en el sugerente marco de lo común”.
———-
Autor: Curro Machuca (La Casa Invisible).
Publicado en: blog Asaltar los cielos (Fundación de los Comunes) del periódico Diagonal.
Fecha de publicación: 12 de junio de 2016.
———-
Enlace al artículo:
https://www.diagonalperiodico.net/blogs/funda/espacios-sociales-gestion-ciudadana-cuestion-necesidad-no-contingencia.html

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y acontecimientos difundidos.