16 Gener, 2015
Notícia

Cultura cooperativa i sostenible

Jornada "Economia Cooperativa de la Cultura" (Guanyem Barcelona) i cimera "Cultura y Ciudades Sostenibles" (CGLU), amanides amb lectures relacionades sobre cultura, polítiques culturals i ciutat

JORNADA ECONOMIA COOPERATIVA DE LA CULTURA
L’eix Cultura de Guanyem Barcelona convoca una jornada pública sota el títol Economia Cooperativa de la Cultura amb l’objectiu de recuperar la cultura com una pràctica i un dret de la ciutadania.

 

Es tracta de la primera cita d’un cicle de tres jornades concebut per l’eix Cultura sota l’epígraf #GuanyemCultura en el qual es proposa treballar de manera àmplia i participada seguint tres vectors d’orientació: 1) L’economia cooperativa de la cultura, 2) La gestió comunitària-pública de la cultura, 3) La gestió pública de la cultura.

 

La cloenda de l’acte va a càrrec d’Ada Colau amb la col·laboració de Marcelo Expósito, Gala Pin, Alejandra Calvo, Javier Rodrigo (Transductores) o Xabier Barandiaran (Flok Society).
———-
Dates: 18 de gener, a les 17,00h.
Centre Cívic La Sedeta. Sicília, 321. 08025 Barcelona.
Organitza: Eix Cultura (Guanyem Barcelona).
Participa: Ada Colau, Marcelo Expósito, Gala Pin, Alejandra Calvo, Javier Rodrigo i Xabier Barandiaran.
———-
Més informació:
guanyembarcelona.cat/jornada-economia-cooperativa-de-la-cultura

 

 

CUMBRE CULTURA Y CIUDADES SOSTENIBLES
La primera Cumbre de Cultura de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), prevista para marzo en Bilbao, es un evento nuevo para promover el intercambio de conocimientos y el trabajo en red de las ciudades y los gobiernos locales que reconocen la importancia de la cultura en las ciudades sostenibles.

 

En palabras de sus organizadores, esta cumbre ha sido concebida para reunir a todas las partes que resultan clave para las políticas culturales, con un énfasis especial en las ciudades, los gobiernos locales y los actores urbanos. También indican como punto más destacado la presentación de Cultura 21: Acciones, un documento que se basa en la Agenda 21 de la Cultura y muestra un fuerte vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que proporciona pautas para la autoevaluación y la implementación. 
———-
Fechas: Del 18 al 20 de marzo.
AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. 48010 Bilbao.
Organiza: CGLU y Agenda 21 de la Cultura.
———-
Más información:

uclg.org

 

 

 

LECTURES RELACIONADES:

 

Participación ciudadana en la cultura: concepto y realidad
Su autora, la periodista Carmen López, encabeza así este artículo que publica en eldiario.es bajo el epígrafe de “política cultural”: 

 

“El concepto de ‘participación ciudadana’ es herencia directa de la burbuja de las industrias creativas, que sólo sirvió para que los artistas se dieran de alta como autónomos”.
———-
Fecha de publicación: 12/01/2015.
Publica: eldiario.es 
A cargo de: Carmen López/autora.
———-
Enlace al artículo:
eldiario.es/cultura

 

 

Guía colaborativa de los procomunes culturales de Donostia
Propuesta final surgida del Grupo Cultura Como Recurso Común, coordinado por María Ptqk en el marco de los Laboratorios ciudadanos Hirikilabs de Tabakalera.

 

El prototipo fue presentado en diciembre de 2014 en Sukaldea.
———-
Fecha de publicación: Diciembre, 2014 (presentación pública).
Publica: Tabakalera.
A cargo de: Grupo de Cultura Como Recurso Común (Hirikilabs Tabakalera).
———-
Enlace al artículo:
hirikilabs.tabakalera.eu

 

 

Políticas culturales del ahora
Lista iniciada el 14/11/2014 por Pedro Jiménez (ZEMOS98) en bookcamping.

 

Nota del autor: “Esta lista no es más que un pequeño itinerario de lecturas recientes (Otoño de 2014) que están intentando responder a preguntas que nos importan sobre la cultura y sus políticas. La lista no quiere ser un un cúmulo de referencias sino un paseo personal por algunos textos clave del ahora. Esta lista es una forma de luchar también contra el agobio del no llegar”.
———-
Fecha de publicación: 14/11/2014.
Publica: bookcamping
A cargo de: Pedro Jiménez.
———-
Enlace al artículo:
bookcamping.cc

 

 

Cultura, políticas públicas y bienes comunes: hacia unas políticas de lo cultural
Reproducimos el resumen con el que la revista kultur acompaña este artículo de Nicolás Barbieri, docente e investigador del IGOP. 

 

“Las políticas culturales se han institucionalizado sobre la idea de la cultura como sustantivo, como objeto, incluso como esencia de un grupo o colectivo. Si bien el modelo de democratización de la cultura continúa como núcleo de las políticas culturales, se vuelve evidente la caducidad de buena parte de los principios de una política centrada en el acceso a la oferta cultural. Los problemas a los que las políticas públicas se enfrentan resultan cada vez más complejos, inciertos y con más riesgos incorporados. Suponen un nuevo reto para la legitimidad de las instituciones culturales en su rol de intermediación tradicional. En este contexto, los bienes comunes (commons) emergen no sólo como concepto analítico sino como herramientas de acción política, social y legal. Los bienes comunes no son simplemente objetos o espacios, sino complejos sistemas de gestión de recursos con comunidades y normas que permiten su sostenibilidad. Este artículo plantea como hipótesis la posibilidad de que las políticas culturales reconozcan la cultura no sólo como sustantivo sino también como adjetivo (lo cultural). ¿Qué implica concebir las políticas culturales como políticas de los bienes comunes? ¿Cuáles son las diferencias principales en lo que se refiere al modelo de políticas de acceso a la cultura? ¿Puede un cambio de modelo derivar en la desresponsabilización de las políticas públicas en el ámbito de la cultura?
———-
Fecha de publicación: 2014.
Publica: kultur. Vol. 1, Núm. 1.
A cargo de: Nicolás Barbieri/autor.
———-
Enlace al artículo:
e-revistes.uji.es

 

 

Aproximación dogmática a los derechos culturales 

Reproducimos el resumen con el que se presenta este trabajo de Timfaya Custodio, Doctora en Derecho Administrativo y profesional independiente en Comunicación Cultural, en el e-archivo de la UC3M:

 

“La importancia creciente de la cultura y lo cultural en las sociedades contemporáneas es un hecho. La consideración de la cultura como fuente de identidad le otorga una función en la sociedad, que en los últimos años se vincula directamente al desarrollo humano. El debate ha de pasar necesariamente al ámbito jurídico donde se debe elaborar y estructurar este derecho, o conjunto de derechos. Aunque la reflexión desde el campo del derecho es más bien reciente, en los últimos años se pueden apreciar importantes avances, sobre todo en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas, que nos hacen pensar en un nuevo enfoque de los derechos culturales con respecto al resto de derechos humanos. El presente trabajo muestra un estado de la cuestión de los derechos culturales, a través de la observación de los mismos desde muy distintos ángulos, con el objetivo de coadyuvar al verdadero y efectivo reconocimiento de los mismos.
———-
Fecha de edición: 2014.
Edita: Cuadernos de Derecho de la Cultura 5. Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural UC3M-UNED (IICC).
A cargo de: Timanfaya Custodio Castañeyra/autora.
———-
Enlace al artículo:

e-archivo.uc3m.es/aproximacion-dogmatica

 

 

 

També publicat al nostre Facebook

 

Les imatges i la informació utilitzada per redactar aquesta nota procedeixen de les webs i canals de comunicació dels projectes, espais i esdeveniments difosos.