13 Juliol, 2016
Notícia

Culturas de lo común

JORNADAS "ZOMBI" (Idensitat) y "SUMMERLAB 2016" (Tabakalera). CONVOCATORIA PARA RESIDENCIAS DE I"NNOVACIÓN CIUDADANA" (MediaLab Prado 2016) y CONVOCATORIA DE PROYECTOS. "II ENCUENTRO CULTURA Y CIUDADANÍA" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Más "CULTURA LIBRE DE ESTADO" (Traficantes de Sueños, 2016), el nuevo libro de Jaron Rowan (investigador y docente)

JORNADAS ZOMBI
Estas jornadas consisten en un encuentro de trabajo para debatir, reflexionar y establecer una metodología y unas pautas de acción, aplicable a diferentes contextos. Están invitados investigadores y artistas que han trabajado en torno a dinámicas sociales y urbanas, relacionables con el concepto de espacio zombi. Aunque la reflexión gira en torno al frente marítimo como caso de estudio y laboratorio, no necesariamente se limita a él, dejando abierta la posibilidad de miradas más generales o que, desde otros espacios, aporten o pongan en tensión el debate.

 

Los objetivos de las jornadas son compartir lo avanzado hasta ahora como resultados del proyecto espacio zombi desde la investigación interdisciplinar y artística, profundizar conjuntamente en la reflexión sobre los procesos de zombificación del espacio cuestionando críticamente la pertinencia y utilidad del concepto como herramienta de análisis y producción en nuestros contextos urbanos, y finalmente, dejar planteadas idea  o perspectivas que deberían profundizarse en próximos debates y actividades.
———–
Fechas: 14 y 17 de julio de 2016.
Arts Santa Mònica. La Rambla, 7. 08002 Barcelona.
Organiza: IDENSITAT.
Dentro de: ESPACIOS ZOMBI #3 | Frente Marítimo [BCN], un proyecto que cuestiona la naturaleza y consecuencias de las dinámicas urbanísticas y sociales a que se ven sometidas nuestras ciudades como consecuencia de la especulación urbanística, la planificación estratégica fallida, el abuso del city branding y en general, la mercantilización de la vida urbana.
———–
Más información:  
http://idensitat.net/ca/espais-zombi/1311-espais-zombi-3

 

 

 

SUMMERLAB 2016
Summerlab 2016 es un campamento de verano, un taller cooperativo temporal, que reunirá a personas con diferentes motivaciones y campos de acción como makers, activistas, investigadores, creadores y ciudadanos en general, en torno a temáticas relacionadas con los ámbitos de la tecnología, la cultura digital, la autofrabricación y el aprendizaje, con el propósito de compartir.

 

Es un encuentro organizado desde Hirikilabs con el objetivo de crear intersecciones entre su propia actividad o la de espacios culturales similares y el entorno en el que operan.
———-
Fechas: 15, 16 y 17 de julio de 2016.
Tabakalera. Plaza de las cigarreras, 1. 20012. Donostia/San Sebastián.
Dentro de: Hirikilabs, un laboratorio de cultura digital y tecnología que trabaja en torno al uso social, crítico, creativo y colaborativo de las tecnologías. Como espacio de experimentación y prototipado propone actividades que relacionan el mundo digital, la creación en colaboración y la iniciativa ciudadana y lo hace en el contexto de un centro internacional de producción de cultura contemporánea como Tabakalera.
———-
Más información:
https://tabakalera.eu/es/summerlab

 

 

 

CONVOCATORIA PARA RESIDENCIAS DE INNOVACIÓN CIUDADANA
El Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Medialab-Prado, con la colaboración de Zaragoza Activa, convocan a tres proyectos para ser prototipados en una residencia de dos semanas en Medialab-Prado. Los proyectos pueden provenir de gobiernos o instituciones públicas o privadas de cualquiera de los países iberoamericanos y tener como objetivo la instalación y desarrollo de un laboratorio ciudadano en su país de origen.

 

Cada uno de los 3 proyectos seleccionados se verá beneficiado con la residencia para una persona que estará por un período de dos semanas recibiendo formación, trabajando en actividades de Medialab, y prototipando su proyecto con el apoyo de la comunidad de Medialab-Prado, el proyecto de Innovación Ciudadana, y Zaragoza Activa.

 

Por ello, se abre esta convocatoria a todos aquellos interesados en presentar propuestas de proyectos de labs ciudadanos en el ámbito iberoamericano, de los que se seleccionarán 3 para su residencia en Madrid. El objetivo final de esta residencia es fomentar el intercambio y trasferencia de conocimientos entre países iberoamericanos en el ámbito de la Innovación Ciudadana.
———-
Fechas: Plazo abierto hasta el 25 de julio de 2016.
MediaLab Prado 2016.
Convoca: Proyecto Innovación Ciudadana (Secretaría General Iberoamericana/SEGIB) y Medialab-Prado.
Colabora: Zaragoza Activa.
Dentro de: Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana (LABICCO), un proceso abierto y colaborativo en 22 países que impulsa la participación de ciudadan@s para transformar la realidad.
———-
Más información:
http://www.ciudadania20.org/residencias2016/

 

 

 

CONVOCATORIA DE PROYECTOS. II ENCUENTRO CULTURA Y CIUDADANÍA
En el marco del II Encuentro Cultura y Ciudadanía la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, a través de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, abre una convocatoria pública con el fin de seleccionar hasta un máximo de 30 proyectos culturales relacionados con los temas a tratar en el Encuentro para su presentación en el mismo.

 

En 2016 el Encuentro dirige su mirada hacia una realidad poliédrica y con múltiples derivas semánticas: el TERRITORIO. El territorio cultural incluye necesariamente, por un lado, la esfera de lo local, aunque va más allá pues lleva implícita una dimensión relacional que enfatiza los intercambios, negociaciones, intersecciones y flujos que se producen –o permanecen en estado de latencia- en un determinado espacio cultural. Más allá de la ciudad o municipio, la cultura se expresa también a partir de espacios de encuentro y tejidos de relaciones que sobrepasan y trascienden lo estrictamente local. Bajo este análisis, pares como centro-periferia, global-local o urbano-rural rechazan cualquier carácter absoluto o antagónico, y aparecen más bien como realidades ambiguas y polisémicas, en constante redefinición, basadas no tanto en atributos definitorios como en relaciones y procesos. El territorio es, también, una realidad flexible en términos espaciales y simbólicos, que puede expandirse o constreñirse según los momentos, circunstancias e intereses concretos (…)

 

II Encuentro Cultura y Ciudadanía tendrá lugar el 13 y 14 de octubre de 2016 en Madrid.
———-
Fechas: Plazo abierto hasta el 27 de julio de 2016.
Convoca: Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
———-
Más información:
http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cooperacion/portada.html

 

 

 

LIBRO CULTURA LIBRE DE ESTADO
Reproducimos la reseña del libro publicada por la editorial del libro, Traficantes de Sueños, en su web:

 

“Este libro comparte algunas preguntas y reflexiones sobre el papel de la cultura en un momento político tan frenético como incierto. ¿Puede la efervescencia cultural que se generó en torno al 15M traducirse en un nuevo marco institucional? ¿Puede la cultura libre informar las políticas públicas? ¿Debe hacerlo? Las políticas culturales se encuentran en una difícil coyuntura: tienen que ser capaces de dar cuenta del cambio que recorre la sociedad y de dar cabida a nuevas prácticas y formas de vida. La ciudadanía exige cada vez más instituciones abiertas, transparentes y accesibles. Desde distintos lugares se está desbordando el acotado campo del sector de la cultura, exigiendo nuevas modalidades de interlocución con las administraciones. Desde ámbitos autónomos y desde las prácticas críticas se apuntan formas nuevas de entender lo que podría ser una cultura del común. Y sin embargo los nuevos partidos parecen sentirse incómodos, desbordados con la gestión de la cultura. ¿Es posible pensar en políticas culturales de corte materialista y con vocación de transformación? ¿Puede lo público aceptar y cohabitar con lo común? ¿Tiene sentido plantearnos una cultura libre de Estado?”.
———–
A crgo de: Jaron Rowan, investigador y docente. /autor
Publica: Traficantes de Sueños, 2016.
———–
Más información:
https://www.traficantes.net/libros/cultura-libre-de-estado

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y acontecimientos difundidos.