27 Maig, 2014
Notícia

Documento colaborativo y abierto sobre laboratorios ciudadanos

"Laboratorios Ciudadanos: espacios para la innovación ciudadana" es un documento colaborativo y abierto, disponible online, que tiene por objetivo establecer qué son los laboratorios ciudadanos, cómo benefician a su país/comunidad, y cómo pueden implantarse y desarrollarse a fin de fomentar la innovación ciudadana (IC) en sus comunidades en el marco de un proyecto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La iniciativa está impulsada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), desde su proyecto de Innovación Ciudadana en Iberoamérica, coordinado por Ciudadanía 2.0. Participación Digital para la Transformación Social, integrada a su vez por representantes de gobiernos, empresas, organizaciones sociales, ámbito académico y organismos internacionales.

 

El texto inicial ha sido generado por la colaboración entre Ciudadanía 2.0 y Medialab Prado de Madrid. Otras organizaciones españolas participantes en el equipo de trabajo del proyecto son: Tabakalera, Paisaje Transversal, Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) o Goteo.org que, precisamente hoy, forma parte de los invitados facilitadores del Encuentro 06: Extituciones. Nuevas instituciones ciudadanas organizado por La Casa Encendida de Madrid dentro de su ciclo Encuentros Iniciativas para el empoderamiento urbano. Lo hemos conocido a través de la nutrida agenda de mayo de VIC, bajo un lema que también compartimos: “El momento es el mejor. ¡Todo está por hacer!

 

Del proyecto de Ciudadanía 2.0  Destacamos, especialmente, la vocación institucional del proyecto al interpelar directamente a los gobiernos para articular un espacio de participación social con posibilidad real de incidencia en sus comunidades. Además del hecho de plantear los laboratorios ciudadanos como contextos de producción colaborativos y abiertos que demandan nuevas prácticas de mediación para que sean efectivamente accesibles y abiertos.

 

Este espacio de acogida de la práctica empezó a articularse institucionalmente en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá de 2013, con la presentación de una carta colaborativa a los/as jefes/as de Estado y de Gobierno para el impulso de la IC. En esta carta, presentada por el equipo de trabajo de Innovación Ciudadana Iberoamericana de la SEGIB, se sugirió como prioritario para el desarrollo de una agenda futura, que los gobiernos fomenten la creación de espacios –los denominados laboratorios ciudadanos- que impulsen la IC.

 

Como resultado de la Carta de Propuestas, los 22 países iberoamericanos aprobaron un Comunicado Especial sobre Innovación Ciudadana, impulsado por Panamá y México, instando a Ciudadanía 2.0 a iniciar una agenda de propuestas para el impulso de la IC en la región. Este documento colaborativo y abierto supone este paso hacia delante, que se presentará en la próxima Cumbre de Veracruz (México), como parte del compromiso asumido en Panamá.

—–

Fechas: Hasta el 30 de mayo.

Organiza: SEGIB.

A cargo de: Ciudadanía 2.0 (coordinación).

Participa: Medialab Prado, Tabakalera, Paisaje Transversal, VIC o Goteo.org entre otros proyectos, espacios e instituciones.

En el marco de: Proyecto Innovación Ciudadana en Iberoamerica (Ciudadanía 2.0).

—–

Más información:

ciudadania20.org/documento-colaborativo-de-laboratorios-ciudadanos

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y eventos difundidos.