19 Juny, 2015
Notícia

Documentos para la mediación comunitaria y el conocimiento común

Publicaciones del programa MEDIACIÓN COMUNITARIA MUSEOS DE QUITO + Revista KULT-UR. EMANCIPACIÓ, AUTOGESTIÓ I CANVI (Vol. 2. Núm. 3. 2015) + Libro BUEN CONOCER/FLOK SOCIETY: Propuestas para una economía social del conocimiento común y abierto

Tres proyectos que comparten, entre otras cosas, la condición de dar pie a la producción y diseminación de conocimiento en abierto, con materiales publicados que abordan, desde lugares distintos, las prácticas culturales desde lo común, el trabajo situado y los procesos colaborativos con vocación de generar políticas sostenibles y transversales. ¿Cómo se entiende y trabaja un programa de mediación en el ámbito de una ciudad? ¿Cómo son las narrativas con las que se legitima? ¿Qué investigaciones se están desarrollando en torno a la autogestión, la soberanía y el cambio? ¿Cómo podría ser una economía social del conocimiento común y abierto?

 

 

 

MEDIACIÓN COMUNITARIA MUSEOS DE QUITO. PUBLICACIONES
Fundación Museos Quito pone en abierto todas las publicaciones de su Programa de Mediación Comunitaria. Hemos tenido noticia de ello a través de Transductores, que colabora en el Programa de Mediación de Tabakalera, tomando el programa pedagógico, de investigación y relación con comunidades del Área de Mediación Comunitaria de Quito como uno de sus grandes referentes para repensar la pedagogía como acción de política cultural.

 

La Fundación Museos de Quito es una institución de servicio público que gestiona museos, centros y proyectos culturales desde una perspectiva territorial y educativa con espacial énfasis en sus programas de mediación y territorios. El Área de Mediación Comunitaria trabaja con diversos museos y territorios desde investigaciones, procesos a largo término, proyectos de pedagogías alternativas y trabajo de mediación. Este trabajo tiene como objetivo generar modelos de políticas culturales y urbanas que potencien formas sostenibles de trabajar entre el patrimonio, los museos, las prácticas de educación y culturales, y los diversos contextos locales.

 

Para saber más sobre ambos programas de mediación y sus relaciones, os recomendamos la lectura del artículo de Transductores, Mediación comunitaria y educación popular en Equador ¿Qué pueden aprender los museos de la educación popular? En el artículo se destacan los puntos de aprendizajes, encuentros y diálogos en la política cultural de los museos recogidos durante la jornada de trabajo compartida en mayo de 2015 con Alejandro Cevallos y Valeria Galarza del Área de Mediación Comunitaria de Fundación Museos de Quito en Tabakalera.

 

Los dos representantes del Área de Mediación Comunitaria fueron invitados por Intermediae a la presentación del libro “Contradecirse una misma”, compilación en castellano de los textos de educación y mediación de la Documenta de Kassel editado por Fundación Museos de Quito y que se encuentra entre las publicaciones del recopilatorio compartido.
———-
Publicaciones Mediación Comunitaria Museos de Quito:
issuu.com/mediacioncomunitaria.uio

 

 

 

KULT-UR. EMANCIPACIÓ AUTOGESTIÓ I CANVI
En la secció Àgora del número 3 de la revista kult-ur (vol. 2), titulat Emancipació, autogestió i canvi, es presenten un conjunt d’articles que conflueixen en la necessitat de recuperar la sobirania des de diferents perspectives. Els mateixos editors de la revista així ho destaquen en la presentació d’aquest monogràfic:

 

“Aquest tercer monogràfic ens convida a repensar críticament la importància de conceptes com ara emancipació, espai públic, autogestió i participació, entre d’altres, com a premissa bàsica perquè aquesta recuperació sigui factible. I, sobretot, que sigui una eina que ens ajudi a argumentar la necessitat de tornar al punt de partida i participar, així, activament en la construcció dels espais on vivim”.

 

En aquest número, la revista també enceta una secció, anomenada Stoa, amb entrevistes, reportatges i cròniques d’actualitat relacionades amb la temàtica de la revista. Aquesta secció s’inaugura amb un parell d’entrevistes: l’entrevista de kult-ur al comitè organitzador del primer congrés COMUNICAMBIO. Comunicación y Educación para la Paz y el Cambio Social (Universitat Jaume I, maig 2015) i l’entrevista realitzada por Teresa Marín y Enrique Salom (Petit Comitè de Resistència Audiovisual) a dos membres de l’assemblea del Solar Corona, un espai autogestionat recuperat per la ciutadania al barri del Carmen de Valencia.
———–
Publica: Kult-ur. Revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat.
Edita: Programa de Extensió Universitària de la Universitat Jaume I (PEU-UJI).
———–
Enllaç a kult-ur. Vol. 2, núm. 3 (2015). Emancipació, autogestió i canvi
e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/kult-ur_n3v2/showToc

 

 

 

BUEN CONOCER: PROPUESTAS PARA UNA ECONOMÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO COMÚN Y ABIERTO
Este libro, definido en las redes sociales como una hoja de ruta para los comunes, presenta los resultados del proyecto de investigación Buen Conocer/FLOK Society. En él se analizan y proponen líneas de acción política y proyectos productivos en 14 sectores de la economía ecuatoriana que se consideran estratégicos para el cambio de la matriz productiva, tales como la educación, la ciencia, la cultura, la agroalimentación, la biodiversidad, el diseño y la fabricación, el software, el hardware, la conectividad, los saberes originarios y la economía popular y solidaria. Incluye materiales (documentos, autores, revisores, comentarios, participantes, co-creadores, etc.) de la Cumbre del Buen Conocer de Quito (mayo 2014).

 

Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento en Ecuador, para nuevos modelos de producción y distribución del conocimiento, la investigación colaborativa y el diseño participativo.
———–

Fechas: Presentado el 16 de junio de 2015 en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Quito, Ecuador).
Edita: Flock Society. David Vila-Viñas y Xabier E. Barandiaran.
Apoya: Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador.
———-
Más información:
floksociety.org/2015/06/10/propuestas-para-una-economia-social-del-conocimiento-comun-y-abierto-en-ecuador

Enlace directo para descarga del libro:
book.floksociety.org

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de las publicaciones y proyectos difundidos.