4 Desembre, 2015
Notícia

Economías del procomún: “el think tank de la gente”

Proyecto GLOBAL HUB POR EL BIEN COMÚN, programa de emprendimiento colectivo ESTARTER (Escola de l’IGOP), Foro COLABORADORA FEST 2015 (La Colaboradora. Zaragoza Activa) y libro ASOCIARSE PARA EL BIEN COMÚN (Jean-Louis Laville. Icaria, 2015)

Acontecimientos como el reciente OuiShare Fest Barcelona, un evento profesional dedicado exclusivamente a la economía colaborativa multitudinario y con impacto mediático, certifican cambios significativos en nuestro modelo productivo.

 

Las prácticas que se engloban bajo el epígafre de economía colaborativa o solidaria no son nuevas, porque tienen detrás una larga tradición cooperativa y autogestionaria, pero sí estan experimentando un crecimiento importante. Sirven para recordarnos que existen formas alternativas de consumo, trabajo, producción y relación con las que dar respuestas a nuestras necesidades sociales, reforzando las capacidades de acción colectiva de las personas.

 

 

 

PROYECTO GLOBAL HUB POR EL BIEN COMÚN
El proyecto Global Hub for the Common Good, presentado por Christian Felber (el ideador de la Economía del Bien Común) en Medialab Prado de Madrid y en Barcelona Activa el pasado mes de noviembre, quiere aunar a los que practican la Economía del Bien Común  (EBC) en todo el mundo para hacer propuestas a los gobiernos y trabajar a nivel global.

 

Bajo el sobrenombre “El think tank de la gente” y emulando a los centros de pensamiento o Think Tanks neoliberales, pretende poner en común a los diferentes actores que están desarrollando economías por el bien común (personas, empresas, ONGs, movimientos sociales y administraciones públicas) para buscar comunes denominadores, sinergias y estrategias que ayuden a diseñar, desarrollar y promover una economía más justa para todas las personas.

 

Como se apuntaba en la presentación en Medialab Prado (ver enlace), Global Hub es una organización sin ánimo de lucro, un laboratorio de ideas creado por la ciudadanía y para la ciudadanía. Se trata de una plataforma participativa para la co-creación entre todos y todas de un nuevo sistema social, político y económico focalizado en el Bien Común. Este Hub Global aspira a ser el punto de encuentro de todas las propuestas que han ido fraguando en la última década como respuesta a la crisis.
———-
Organiza: Diego Isabel La Moneda, autor de “Yo soy tú: propuesta para una nueva sociedad” (Octaedro, 2013) y experto en nuevos modelos económicos y políticos.
———-
Presentación de Global Hub en Medialab Prado:
medialab-prado.es/article/presentacion-internacional-del-global-hub-por-el-bien-comun

 

 

 

ESTARTER. EMPRENDIMIENTO COLECTIVO
Tercera edición de este programa de emprendimiento innovador que propone una experiencia formativa colaborativa para iniciativas colectivas, con vocación transformadora, que facilite conocimientos y herramientas prácticas para hacer frente a los retos del día a día.

 

Se trata de una propuesta formativa dirigida a pequeñas cooperativas de trabajo o iniciativas colectivas que estén arrancando, ya sea con finalidad económica o social. Proyectos colectivos con o sin vocación de autoempleo. Iniciativas de apoyo comunitario o reivindicación social: redes de intercambio y espacios para la colaboración, cooperativas de consumo, asociaciones de todo tipo, etc. Con un itinerario específico para entidades del mundo asociativo.

 

La formación combina dos modalidades pedagógicas:

>> Formación teórico-práctica por parte de un equipo docente (modalidad Formación).

>> Formación colaborativa entre los alumnos / proyectos participantes (modalidad “Arremangar-se”).

 

El programa se concreta en 5 módulos (integrados, pero independientes) que se pueden cursar independientemente o globalmente y que se realizarán en viernes y fines de semana, combinados con espacios y recursos disponibles para el trabajo colaborativo, espacios de asesoramiento colectivo y acompañamiento personalizado.
———-
Fechas: Sesión informativa: 14 de diciembre a las 18.30h.
Escola de l’IGOP. Pg. Urrutia, 17 Barcelona.
Organiza: Escola de l’IGOP (Institut de Govern i Polítiques Públiques).

A cargo de: miembros que participan o trabajan en estas entidades, cooperativas y proyectos: IGOP-UABCRIC (redactors d’Opcions)LabCoopHobest ConsultoraL’OrtigaCan MasdeuFederació Catalana d’ONGCooperativa Etcs i Cooperativa Fil a l’Agulla i NUS Teatre i Acció Social/diseño y docencia.
———-
Más información:
estarter.escoladeligop.com

 

 

 

COLABORADORA FEST 2015
I Foro de Economía Colaborativa en Zaragoza que une a emprendedores, funcionarios públicos, líderes empresariales, oenegés, ciudadanos, activistas y líderes de conocimiento para construir una visión común sobre la economía colaborativa en la ciudad.

 

Este foro anual se articula a través de conferencias y talleres donde se analizarán cinco ejemplos de economía colaborativa en el mundo, estudiando colaborativamente su posible implementación o impacto en la ciudad de Zaragoza.
———-
Fechas: 9 de diciembre de 2015.
Zaragoza Activa. La Azucarera. Mas de las Matas, 20.
Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza a través de La Colaboradora de Zaragoza Activa y la comunidad global Ouishare.

———-
Proyectos presentados: Social Street (Bolonia), Socialtoy (Barcelona), ¡La colmena que dice SÍ! (Francia), La Biblioteca Viva (Seúl) y Streetbank (Londres).
———-
Más información:
zaragoza.es/zac/events

 

 

 

ASOCIARSE PARA EL BIEN COMÚN
Este libro surge de la preocupación ante una democracia frágil que cada vez es menos capaz de poner límites a la economía. Esta fragilidad, que se ha hecho más patente en inicios de este nuevo milenio, surge a raíz de una compleja realidad: un capital que se globaliza y que es cada vez más agresivo y devorador, un Estado incapaz de resolver los problemas que plantean los incontrolados flujos financieros y una degradación del medio ambiente a escala mundial.

 

La situación contemporánea ya no admite la creencia en un futuro brillante que concilie el progreso económico y el progreso social. Pero lejos de instalarse en la queja y el pesimismo, Laville introduce un elemento clave para esta relación compleja entre democracia y economía: la sociedad civil y sus asociaciones. Estas, con sus agendas de acciones y sus recursos llenos de sentido, son una palanca para superar esa alternativa recurrente y desastrosa entre la omnipotencia y la impotencia de lo político con respecto a la economía (….)
———-

Fecha: 2015.

Publica: Icaria Editorial.
A cargo de: Jean-Louis Laville.

———-

Enlace al pdf facilitado por Traficantes de Sueños:

traficantes.net

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.