15 Agost, 2014
Constanza Brncic
Constanza Brncic
Article divulgatiu

El ejercicio de la fuerza: Ensayos escénicos sobre usos y abusos de la fuerza

"El ejercicio de la fuerza" es un proyecto de creación escénica colectiva que indaga sobre "los usos y abusos de la fuerza", reflexión tematizada por la filósofa Simone Weil en sus escritos políticos. Cada "ejercicio" (ensayo escénico) se vincula a un hecho histórico, abriendo así la reflexión al ámbito de la memoria y la historia.

Se trabaja proponiendo talleres en los que participan todo tipo de personas y que finalizan con la presentación de una pieza escénica y un debate abierto al público. El primer "ejercicio", "Vitoria'76", fue desarrollado durante 2012/13 en el Ateneu Popular de Nou Barris.

El proyecto tiene una especial relevancia en cuanto que ofrece un espacio, no institucional ni mediático, de reflexión y participación social y política a través de la creación artística.

/ DATA D’INICI: 10/10/2012

/ EN ACTIU: En actiu – A data de 11 de Març de 2015

/ URL: www.lasospechosa.org

/ LLOC: Se desarrolla en Barcelona. En una primera fase, como laboratorio en el estudio de la asociación cultural La Sospechosa, y en la última fase, en el Ateneu Popular de Nou Barris.

/ QUI EN SÓN ELS RESPONSABLES?: Impulsan el proyecto Constanza Brncic, Beatriz González Magadán, Sara Ojanguren y Nuno Rebelo de la asociación cultural La Sospechosa.

/ QUI PARTICIPA EN L’ORGANITZACIÓ?: En una segunda fase del proyecto, el Ateneu Popular de Nou Barris ofrece su apoyo para la producción de la presentación pública, cediendo también un espacio de ensayo y ayudando en la difusión, comunicación y organización del evento.

/ QUI COL·LABORA PER DESENVOLUPAR-LO?: Colaboran en el desarrollo del proyecto personas ligadas a la asociación (colaboradores habituales) como Albert Tola (dramaturgo), Magdalena Garzón (bailarina y coreógrafa), Pei Hui Twan (actriz), Blanca Blanco (artista), Meritxell Romanos (artista plástica) o Mentxu Romero (actriz).

/ QUINS SÓN ELS SEUS DESTINATARIS?: En la creación y presentación de la pieza escénica final, participan treinta personas de diferentes edades, profesiones e intereses. También son destinatarios del proyecto el público asistente a la presentación que se hace en el Teatro de l’Ateneu Popular de Nou Barris, y las personas asistentes a los diversos talleres que se desarrollan durante el proceso.

/ COM ES FINANÇA?: “El ejercicio de la fuerza” es un proyecto hecho sin dinero, con las aportaciones de tiempo y trabajo de las personas participantes. La única aportación económica hasta la fecha proviene del Ateneu Popular de Nou Barris, que pone 1.200€ para la presentación pública de “El Ejercicio número 1: Vitoria 76” (honorarios del técnico de luces, fotógrafo, material y las comidas de los participantes).

 

La metodologia del proyecto se desarrolla a partir de la yuxtaposición de tres grupos de trabajo: un primer grupo formado por los integrantes de la asociación cultural La Sospechosa (una coreógrafa, una escenógrafa, una arquitecta y un músico); un segundo grupo de unas quince personas provinentes de las artes escénicas; y un tercer grupo abierto a la participación de personas de todas las edades, con o sin experiencia en el terreno escénico. Los tres grupos confluyen en talleres de creación en los que se reflexiona sobre el tema propuesto y se crea conjuntamente una pieza escénica. La presentación del trabajo final va acompañada de un debate abierto con el público asistente. 

 

En el primer “ejercicio”, El Ejercicio número 1: Vitoria’76, se trabajó durante un año con el primer grupo, dos semanas con el segundo, y se realizaron dos talleres de tres horas con el tercer grupo de personas. El resultado del trabajo se presentó en el Teatre del Ateneu Popular de Nou Barris, generando un debate amplio y abierto con el público asistente y los participantes. El hecho histórico tratado en esa ocasión fue la masacre de 1976 en la ciudad alavesa de Vitoria, justo después de la muerte de Franco y en pleno inicio de la Transición Española.

 

Se trabajó a partir de los audios de las conversaciones de radio de la guardia civil durante la carga policial, los testimonios de los trabajadores en huelga refugiados dentro de la iglesia de San Francisco de Asís, así como a partir de textos de Agota Kristof y Giorgio Agamben. A los participantes de los tres grupos se les pedía que aportaran tres acciones físicas (acciones realizadas con el cuerpo, en las que podían utilizar objetos), que relacionaran no tanto con el hecho histórico si no con el hecho de “ejercer la fuerza”. A partir de esas acciones, imágenes, textos y audios se fue creando una pieza escénica con treinta personas de diferentes edades, intereses y saberes.

 

Esta primera experiencia ha despertado mucho interés por parte del público y de los participantes, generando un espacio en el que se hace un proceso de elaboración colectiva de una preocupación social (como es el tema de la identidad y de la memoria a través de hechos concretos de nuestra historia) mediante la acción y la creación. Un aspecto importante de la propuesta es que el tema puesto en juego hizo de fuerza aglutinadora de personas de edades, opiniones e intereses diversos y se generó realmente una dinámica de intercambio, escucha y reflexión colectiva muy fecunda. 

 

 

 

/ PREGUNTA:

Durante los talleres, en los que participaban personas de diferentes edades y conocimientos, proponíamos que vinieran con tres propuestas de acciones físicas según las siguientes indicaciones:

 

– Que la acción tuviera que ver, de algún modo, con “ejercer fuerza”.

– La acción tenía que poder ser realizada por una persona (la misma que la proponía u otra) o grupo de personas.

– La acción podía hacerse con objetos. En ese caso había que traerlos.

– La acción debía ser “simple”, susceptible de ser repetida y breve.

– La acción debía realizarse en el espacio acotado de trabajo. 

 

Un ejemplo de acción podría ser “presionar la cara contra el suelo” ¿Podrías pensar otras acciones con estos parámetros?

 

/ PREGUNTA:

¿Qué te sugieren las siguientes relaciones?

 

– Performatividad-violencia

– Memoria-ejercicio de fuerza

– Historia-identidad

– Performatividad-identidad

 – Intimidad-intersubjetividad

 

 

/ CITA:

WEIL, Simone, “La ilíada o el poema de la fuerza” en La fuente griega, trad. María Eugenia Valentié, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1961, pág. 33.

 

“Tal es la naturaleza de la fueza. El poder que posee de transformar los hombres en cosas es doble y se ejerce en dos sentidos; petrifica diferentemente, pero por igual, a las almas de los que la sufren y de los que la manejan. En las armas esta propiedad alcanza su más alto grado desde el momento en que la batalla se orienta hacia una decisión. Las batallas no se deciden entre hombre que calculan, combinan, toman una resolución y la ejecutan, sino entre hombres despojados de estas facultades, transformados, rebajados al nivel de materia inerte que no es más que pasividad, o al de las fuerzas ciegas que no es más que impulso”

 

/ CITA:

AGAMBEN, Giorgio, Lo que queda de Auschwitz, trad. Antonio Gimeno Cuspinera, Valencia: Pre-textos, 2000.

 

“Es dificil olvidar el rubor del estudiante anónimo, muerto durante la marcha, solo, en el último momento, en el borde de la carretera junto a su asesino. Sin duda, la intimidad que se experimenta frente al propio asesino desconocido es la intimidad más extrema, que puede, como tal, provocar vergüenza. Pero cualquiera que sea la causa de aquel sonrojo, lo que está claro es que la vergüenza no se debe a haber sobrevivido. (…) Por el contrario, es la vergüenza la que le sobrevive a él. ¿Por qué se ruboriza el estudiante? Es como si ese rubor en las mejillas manifestase que, por un instante, se ha rozado el límite, que, en el viviente, se ha tocado algo como una nueva materia ética. Y, desde luego, no se trata de un hecho del que el estudiante hubiera podido dar testimonio de otra manera, que hubiera podido tratar de expresar con palabras. Ese rubor es como un apóstrofe mudo que vuela a través de los años y llega hasta nosotros, testimonia por él.”

 

 

/ PDF:

Selección de los textos que aparecieron en la pieza del Ejercicio número 1: Vitoria ’76.

ElejerciciodelafuerzaTEXTOS.pdf

 

 

/ FOTOS:

Fototeca. El Ejercicio de la fuerza número 1: Vitoria’76

La galería de fotos que ilustra el artículo es una selección de las imágenes realizadas durante la presentación del Ejercicio número 1: Vitoria’76 en el Ateneu Popular de Nou Barris, en noviembre de 2013. El autor de las fotos es Xavier Trilla.

 

Link a otro álbum de fotos sobre el proceso.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.758041977555839.1073741846.213201215373254&type=1

 

 

/ VÍDEOS:

 

Título: L’Exercici de la força 1: Vitòria 76Autor: Jordi Teixidor. Fecha: registrado el 08/11/2013. Lugar: teatro del Ateneu Popular de Nou Barris. Duración: 3:39 minutos. Resumen: recoge la puesta en escena del “ejercicio” Vitoria’76.

 

Video de El Ejercicio núm. 1 Vitoria’76 y material documental sobre los hechos de 1976.

En este link se puede ver un documental sobre los hechos de Vitoria 76′, realizado por el Colectivo de Cine de Madrid. Este film recoge los testimonios de las personas que presenciaron la carga policial. Sirvió como material documental sobre el que trabajar.

http://colectivodecinedemadrid.com/

 

 

/ ALTRES FONTS DOCUMENTALS:

 

BIBLIOGRAFIA:

 

ARENDT, Hannah, Entre el pasado y el futuro, ocho ejercicios sobre reflexión política, Barcelona: Península, 1996.KRISTOF, Agota, Klaus y Lucas, Madrid: Quinteto, 2009WEIL, Simone, Écrits historiques et politiques, Paris: Gallimard, 1991.

 

RICOEUR, Paul, La memoria, la historia, el olvido, Madrid: Trotta, 2003.

 

BUTLER, Judith, Frames of war: when is life grievable?, Brooklyn: Verso, 2010.

 

AGAMBEN, Giorgio, Homo Saccer I, II, III, IV, Valencia: Pre-textos, 2000.