6 Juny, 2016
Notícia

El espacio y sus usos como bien común

CONVENCIÓN SOBRE EL USO DEL ESPACIO (Centro de Arte Dos de Mayo. Móstoles, Madrid) y curso USOS Y CONSUMO DEL ESPACIO PÚBLICO (Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà. Barcelona).

CONVENCIÓN SOBRE EL USO DEL ESPACIO 
La Convención sobre el uso del espacio es un instrumento jurídico que fue elaborado entre marzo y mayo de 2015 en los Países Bajos como respuesta a la crisis de la vivienda: la falta de viviendas asequibles, la falta de recursos para los sin papeles, el aumento de los alquileres, y la criminalización de la okupación.

La Convención considera el espacio un «bien» que no debe ser privatizado o permanecer sin uso con fines especulativos y enumera los usos en los que la okupación debería estar protegida, como los servicios de salud gratuitos, el intercambio de conocimiento y habilidades, la ocupación de espacios en señal de protesta o con fines habitacionales, sistemas cooperativos a cargo de la distribución de la riqueza y el trabajo, la prestación de apoyo mental y físico, o la toma de espacio con el fin de protegerlo de la destrucción ambiental.

Continuando con este debate, España participa a partir del mes de junio de 2016 en la elaboración de esta legislación con cuatro sesiones abiertas al público y a todas aquellas personas interesadas en los asuntos relacionados con el uso del espacio.

Esta serie de jornadas organizadas en Madrid por CA2M para debatir sobre el uso del espacio como bien común contará con la presencia de colectivos, iniciativas y proyectos como Somateca (grupo surgido del programa de Estudios Avanzados en Prácticas críticas del Museo Reina Sofía, dirigido por Paul B. Preciado), representantes de PAH Móstoles, de la plataforma “No Somos Delito” o del fotoperiodismo activista con Juan Carlos Mohr.
———-
Convención sobre el uso del espacio.
7, 14, 21 y 29 de junio de 2016.
En CA2M y otros espacios de Madrid y Móstoles como Rompe el Círculo, Traficantes de Sueños y el Solar de Antonio Grilo (consultar programa).
Organiza: CA2M. Avda. Constitución, 23. 28931 Móstoles, Madrid.
Colabora: Proyecto desarrollado con Beirut, en El Cairo y Casco, Oficina de Arte, Diseño y Teoría de Utrecht. La segunda fase del proyecto se realiza en CA2M.
———-
Más información:
http://www.ca2m.org/es/pensamiento-y-debate/convencion-sobre-el-uso-del-espacio

CURSO USOS Y CONSUMO DEL ESPACIO PÚBLICO
Los organizadores de este curso, l’Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU), contraponen la idea de calle a la de espacio público, “un espacio abstracto y sin identidad que actúa como esfera aséptica y donde los tecnócratas nos ofrecen el mero simulacro de unas sociabilidades urbanas mediadas, casi siempre, por prácticas mercantilizadas”:

“Afortunadamente, esta concepción de calles y plazas como higiénicos espacios destinados a la realización de la utopía de las clases medias, tiene sus excepciones en nuestra propia casa, donde se producen continuas deserciones y apropiaciones insolentes que ponen en cuestión este discurso neohigienista sobre el espacio urbano. En el presente curso trataremos en profundidad, tanto teórica como práctica, el lugar que el espacio público ocupa en el discurso oficial de ciudades como Barcelona, donde aparece invariablemente dentro de todas las opciones políticas que han gobernado la ciudad en las últimas décadas, como bálsamo y solución de problemas sociales fuertemente enraizados. Por ese propósito, estableceremos comparativas con otras urbes y visitaremos lugares donde este discurso es contestado cotidianamente”.
———-
Curso Usos y consumo del espacio público. Privatización, exclusiones y extracción de rentas en la Barcelona global.
Del 9 al 18 de junio de 2016.
En Centre Cívic Barceloneta (Conreria, 1-9) y otros espacios de Barcelona como el Born Centre de Cultura i Memòria o Espai de l’immigrant (consultar programa).
Organiza: Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU).
Coordinación del curso: Giuseppe Aricó, José Mansilla y Marco Luca Stanchieri (OACU).
———-
Más información:
https://observatoriconflicteurba.org/usos-y-consumo-del-espacio-publico-privatizacion-exclusiones-y-extraccion-de-rentas-en-la-barcelona-global/

También publicado en nuestro Facebook.

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y acontecimientos difundidos.