21 Novembre, 2014
Notícia

Empoderando al ciudadano. Encuentro entre colectivos

Enmedio, Zemos98, Basurama y Zoohaus son los colectivos invitados a este encuentro propuesto para reflexionar sobre cuáles son las tácticas y estrategias que utilizan hoy en día colectivos y agentes implicados en la transformación social y cuáles las trayectorias que van trazando en las comunidades con las que trabajan, la dimensión educativa de esas propuestas y su repercusión en las dinámicas ciudadanas.

Este taller se enmarca dentro del programa de Pensamiento sobre Educación Disruptiva, Microondas#3 De la cocción a la acción, coordinado por Pedagogías Invisibles, colectivo de investigación y acción cultural en Arte+Educación, en Matadero Madrid.

Microondas#3 se define como un “Laboratorio de Educación Disruptiva, Regenerativa y Contemporánea”, organizado en tres bloques: Pedagogías ¿activistas?,desarrollado durante los meses de enero, febrero y marzo de 2014; Yo soy otro (abril, mayo y junio de 2014) y Empoderando al ciudadano (octubre, noviembre y diciembre de 2014).

Dentro de este tercer bloque, dedicado al arte de acción y participación, se ha creado un grupo de investigación-acción, cuyos miembros han sido seleccionados a través de convocatoria abierta. Este grupo participa en tres sesiones de trabajo (Revisitando iniciativasTácticas y estrategias y La acción como transformación, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre) para analizar cómo la pedagogía del arte social (Social Engage Art) puede promover el empoderamiento de comunidades, su participación en lo público y la apertura de éstas a nuevas posibilidades.

Los objetivos que se ha macado este grupo de investigación-acción son:

  • Desarrollar una plataforma de trabajo y mutuo conocimiento: qué están haciendo cada uno de los agentes implicados y cómo puede servirles Microondas en su labor.
  • Establecer qué entendemos por empoderamiento ciudadano.
  • Identificar las prácticas artísticas activistas, sus pedagogías y el empoderamiento desde la desobediencia civil que estas representan.
  • Analizar las formas de participación y su papel en el arte y la pedagogía como forma de empoderamiento.
  • Diseño, programación y desarrollo de (micro)acciones de visibilización y transformación.
  • Visibilización del trabajo realizado en el grupo mediante una acción al finalizar el programa.

————
Empoderando al ciudadano. Encuentro entre colectivos
29 de noviembre de 2014 de 11 a 14h.
El Taller. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14.
————
Más información:
Empoderando al ciudadano. Encuentro entre colectivos http://www.mataderomadrid.org/ficha/3954/empoderando-al-ciudadano.html
Microondas#3 De la cocción a la acción 
http://grupoeducaciondisruptiva.wordpress.com/2014/09/08/2014microondas-bloque-3-empoderando-al-ciudadano/

También publicado en nuestro Facebook

Imágenes: como la información utilizada para los textos de esta publicación, las imágenes proceden de la web de los proyectos y acontecimientos mencionados.