25 septiembre, 2020

La artista y mediadora cultural Elisa M. Matallín exhibe "Oppressió", dentro del programa "Altaveu" del Consorci de Museus en El Centre del Carme (Valencia). La exposición muestra el resultado del trabajo colaborativo de la artista con diferentes colectivos de mujeres, un trabajo que se activa en la muestra con talleres abiertos al público.

7 septiembre, 2020

Ciclo de cuatro exposiciones y un proyecto educativo del Espai 13 de la Fundació Miró de Barcelona, comisariado por Marc Navarro y centrado en torno a una serie de procesos y protocolos que nos permiten entender, relacionarnos y experimentar con nuestro entorno inmediato.

1 agosto, 2020

Concurso de proyectos para la adjudicación de un contrato de comisariado para el desarrollo del proyecto Bòlit Mentor 2020-2021 de Bòlit. Centre d'Art Contemporani de Girona

9 junio, 2020

Dirigida a la comunidad artística de Barcelona y su área de influencia, esta convocatoria de La Capella incentiva la realización de proyectos que necesitan recursos de producción y apoyo institucional para llevarse a cabo.

1 junio, 2020

Este programa de estudios transdisciplinar, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Reina Sofía (Madrid), ofrece un contexto de investigación práctica donde experimentar y desarrollar proyectos así como debatir, cuestionar y reflexionar de forma crítica sobre la diversidad de modos en que la práctica artística genera conocimiento.

7 mayo, 2020

/UNZIP Arts Visuals El Prat abre la convocatoria de 2020 para proyectos de arte en contacto directo con las realidades y contextos del Prat de Llobregat (Barcelona).

5 mayo, 2020

"Arte en construcción" es la propuesta del proyecto Bòlit Mentor (Bòlit Centre d'Art Contemporani de Girona) para la edición 2019-2020 en torno al concepto de identidad. Esta actividad educativa consiste en introducir artistas visuales en los centros de educación secundaria para desarrollar un proyecto creativo junto con los estudiantes (a través de talleres, conferencias y otras actividades).

27 marzo, 2020

El área de educación del Museo Patio Herreriano no sólo intenta facilitar el acceso del público a los significados complejos que se derivan de las prácticas artísticas más actuales, sino que también aborda proyectos de investigación de la mano de educadores, artistas, críticos y especialistas.

15 febrero, 2020

Exposición en el CEE Can Rigol sobre este proyecto educativo emprendido el 2018 desde UNZIP Artes Visuales (Ayuntamiento del Prat de Llobregat) para investigar sobre prácticas integradas con el objetivo de convertir el Centro de Arte Torre Muntadas en un espacio accesible.

10 febrero, 2020

Nueva linea de trabajo de Bòlit Centre d'Art Contemporani de Girona que quiere mostrar diferentes proyectos de artes visuales desarrollados por escuelas del territorio o proyectos educativos singulares vinculados a la práctica artística contemporánea.

7 febrero, 2020

La 2ª edición de este taller para profesorado de Secundaria del Centre del Carmen Cultura Contemporània (Valencia) gira en torno a la Emergencia climática: cómo abordarla desde una perspectiva artística y transversal.

2 febrero, 2020

El Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT) presenta la quinta edición del curso de introducción al arte contemporáneo dirigido al personal docente y estudiantes que quieran adquirir las herramientas para explorar el potencial pedagógico del arte.

27 diciembre, 2019

Celebración del décimo aniversario de LaFábrika detodalavida de Los Santos de Maimona. Este espacio alternativo conmemora su inauguración con una jornada que cuenta con grabación de radio, performances, conciertos, etc. sirviendo una vez más para el encuentro de personas de la región y de otras comunidades.

22 noviembre, 2019

Jornadas organizadas por La Colectiva Errante sobre pedagogías y políticas comunitarias en museos y espacios culturales. Expertos/as en políticas museísticas y mediación cultural se reúnen junto a equipos educativos de diferentes museos y centros de arte del país para compartir modos de relación con el entorno más cercano a través de procesos de mediación cultural.

16 noviembre, 2019

Zuloark, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, organiza este proyecto que trabaja con personas con discapacidad y artistas, tanto locales como ajenos a los contextos periféricos, y que busca visibilizar, empoderar y favorecer la autonomía, capacidades e igualdad de una comunidad que, especialmente en las periferias y zonas rurales, suele ser menos visible y partícipe de la vida del común.

1 noviembre, 2019

Programa de Tabakalera que consiste en diseñar una unidad didáctica junto al profesorado y alumnado. Teniendo en cuenta la coherencia con el currículum escolar y las temáticas propuestas desde el área de mediación del centro, se diseña una secuencia pedagógica que responda a las necesidades e intereses de cada grupo y que contribuya al desarrollo de las competencias.

1 noviembre, 2019

Continúa la colaboración iniciada el curso 2018-2019 en el marco de la propuesta Brossart del proyecto educativo de la Fundació Joan Brossa (Barcelona), con maestros de la Escuela Municipal de Bordils (Girona) y Experimentem amb l'ART (entidad educativa de Barcelona que trabaja a partir del arte contemporáneo).

26 octubre, 2019

Los alumnos del aula de acogida del Instituto Vall d'Hebron realizan el proyecto "Sincronitza't", dinamizado por la entidad El Parlante, para trabajar sus procesos migratorios a través de la fotografía.

16 octubre, 2019

Nueva edición de Equipo Sub21 (CA2M de la Comunidad de Madrid), un grupo formado por jóvenes de 16 a 21 años interesados en la cultura, el arte y la vida en comunidad. Ponen la mirada en aquellas prácticas artísticas utópicas que propician formas de organización experimentales, actitudes disidentes y procesos de creación colectivos.

15 octubre, 2019

Los programas educativos del Museo Guggenheim Bilbao fomentan, en el ámbito escolar y docente, el aprendizaje, conocimiento y goce del arte y la arquitectura contemporáneos.

4 octubre, 2019

Seminario de mediación artística donde se reflexiona sobre la relación entre el Arte y la Educación y en el que se comparten alternativas para superar las dificultades que existen para que estas dos esferas interactúen. Se inscribe dentro del plan de acción 2018-2020 que Teatro Paraíso, en colaboración con Teklak, está implementando en el territorio de Álava, con el fin de impulsar la Educación Artística y la Alfabetización Cultural.

3 octubre, 2019

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma organiza las XX Jornadas DEAC (Departamentos de Educación y Acción Cultural) bajo el título de «Museos transversales». Las jornadas, en su 20ª edición, se caracterizan por ser un punto de encuentro, debate, intercambio y reflexión para profesionales de los departamentos educativos y de acción cultural de los museos.

1 octubre, 2019

Proyecto que surge de la necesidad de establecer vínculos a largo plazo con la comunidad educativa, abriendo espacios y asignando tiempos para poder reunirse, conocerse y trabajar juntxs. Lo organiza el Área de Educación del Museo Reina Sofía y está dirigido a profesorxs de diferentes especialidades y etapas educativas.

25 septiembre, 2019

«I a fora què?» es la presentación en formato expositivo de cuatro proyectos educativos llevados a cabo durante el curso 2018-2019, todo ellos desarrollados con colectivos diversos.

14 septiembre, 2019

Una jornada de reflexión a modo de seminario sobre el papel social y educativo de los museos y de los proyectos culturales, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. Cuenta con profesionales del ámbito de la museología, de la gestión cultural, del comisariado, de la creación artística, de la didáctica y de la mediación.

12 septiembre, 2019

Con motivo de la inauguración del espacio educativo en el Casal Solleric, Pau Andreu Sitjar del colectivo "metamòrfiques" propuso una actividad dialéctica en forma de conversación en torno a las prácticas educativas en los centros de arte.

9 septiembre, 2019

Proyecto de arte en las escuelas, organizado por el MACBA y formado por un conjunto de propuestas de artista autónomas, que los centros reciben por correo postal de manera escalonada, a lo largo de un periodo de unos tres meses. La intención es introducir el arte contemporáneo en el aula sin domesticarlo para generar situaciones fuera de la lógica escolar a partir de la expectativa, el extrañamiento, la disrupción y la complicidad entre alumnado y maestros.

2 septiembre, 2019

Convocatoria abierta del Centro Huarte (Navarra) a cualquier nivel educativo dentro de la educación formal para generar un intercambio de conocimientos entre el ámbito educativo y el artístico local que posibilite el enriquecimiento de ambos.

1 septiembre, 2019

Proyecto que pone en diálogo el mundo del arte y los videojuegos. Un espacio de encuentro, co-creación y aprendizaje conformado por un equipo multidisciplinar procedente de las artes visuales, las humanidades, el diseño y la música -aunque abiertos a la colaboración de otros públicos- mediados por EducaThyssen y Gammera Nest.

15 julio, 2019

Estancia de una semana para experimentar, jugar y descubrir desde el arte contemporáneo dentro del QUAM Joven (ACVic). Se trabaja de forma interdisciplinar, descubriendo el vínculo entre arte y naturaleza mientras se juega. Este taller es una excusa para explorar una relación a tres bandas entre ARTE + JUEGO + NATURALEZA.

7 julio, 2019

Exposición-archivo creada por un grupo formado por antiguas cigarreras y actuales trabajadoras de Tabakalera, y diseñada por la artista Sahatsa Jauregi. Celebran reuniones periódicas desde septiembre de 2016 para, entre otras cosas, dar forma juntas a la exposición que se presenta en la "Bodega". Este proceso colectivo se ha centrado en la construcción de un archivo comunitario sobre las historias de Tabacalera y Tabakalera.

4 julio, 2019

Escuela de verano Art Thinking que pretende repensar y transformar el actual sistema educativo a través de la ecoeducación y el ecofeminismo, organizada por Pedagogías Invisibles y Fundación elpuente.

1 julio, 2019

3ª edición de "BooMBeta", el ciclo de acciones artísticas de La Marina, impulsado por El Graner y centrado en arte, comunidad y educación. Cada edición propone diferentes actividades ligadas a aquello popular, amateur y experimental, sin renunciar a experiencias estéticas arriesgadas y significativas.

27 junio, 2019

Artículo publicado en el "Diario de la Educación" por Fanny Figueras, docente del Instituto Moisès Broggi de Barcelona y especialista en procesos artísticos en los centros educativos, con motivo de la presentación de la experiencia de este centro de secundaria en las jornadas Mutare Educación (Fundación Carulla).

26 junio, 2019

Proyecto internacional colaborativo relacionado con llevar la investigación práctica basada en el arte a la educación. A nivel nacional, el proyecto cuenta con la La Nave Va, una entidad de profesionales de las artes escénicas, la educación social y la pedagogía, y la Universitat de Vic.

25 junio, 2019

Investigación a cargo de Núbol sobre el alejamiento que existe entre el arte contemporáneo y el sistema educativo. Para ello, se cuenta con la participación de alumnos del Grado de Educación Infantil, profesores en activo, arteducadores y artistas.

24 junio, 2019

Espacio de aventura para niñas y niños de 7 a 12 años en el que pensar y construir el futuro que desean tener.

23 junio, 2019

Este proyecto de Tabakalera propone una reflexión en dos direcciones: por un lado, repensar el entorno que se utiliza junto a las y los jóvenes, con el objetivo de asumirlo como propio, y por otro, promover una reflexión institucional para definir los modos de uso y ocupación de los espacios públicos.

19 junio, 2019

"[TERRAoasi] Art i Educació Lab" es un proyecto tranversal entre los Servicios Municipales de Educación, Cultura y Juventud de Terrassa, surgido del proyecto "Porositats" del Programa de Artes Visuales de la Diputación de Barcelona y ACVic Centro de Artes Contemporáneas. Pone en relación el arte, la pedagogía y el contexto territorial a partir de la combinación de escuelas, institución cultural, creadores y barrios.

11 junio, 2019

La puesta en marcha de este proyecto educativo en 2018 provoca un cambio de foco sobre como el Centro de Arte Torre Muntadas tiene que pensar sus acciones y como estas se pueden diseñar y proponer desde un punto de vista inclusivo.

18 mayo, 2019

Uno de los objetivos del área de educación de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia) es establecer procesos de larga duración con la comunidad escolar para construir vínculos duraderos y compartir aprendizajes. Fruto de este interés y la confluencia con Escuela 2, se inicia esta colaboración en septiembre de 2018 que se exhibe ahora en formato expositivo.

8 mayo, 2019

Acción participativa y encuentro abierto dentro del ciclo de acciones artísticas "BooMBeta" de La Marina, impulsado por Graner y centrado en arte, comunidad y educación.

3 mayo, 2019

"¡Bienvenidos a la plaza!" es la propuesta del proyecto Bòlit Mentor (Bòlit Centro de Arte Contemporáneo de Girona) para la edición 2018-2019 en torno al uso del espacio público. Esta actividad educativa consiste en introducir artistas visuales en los centros de educación secundaria para desarrollar un proyecto creativo junto con los estudiantes (a través de talleres, conferencias y otras actividades).

10 abril, 2019

La XVI Jornada de Pedagogia de l'Art i Museus del MAMT Pedagògic, realizada con la colaboración del Aula de Arte de la Universitat Rovira i Virgili, sirve para compartir perspectivas y experiencias para desarrollar el potencial conjunto de tres conceptos: arte, creatividad y educación.

3 abril, 2019

En Marxa se transforma en 2019 en un espacio para la reflexión y creación musical dirigido a los más jóvenes. Un proyecto de colaboración entre dos ramas de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA): Bombas Gens Centre d’Art y el Centre Jove de la FPAA, con la complicidad del Instituto Comenius y la asistencia técnica del estudio La Dula.

25 marzo, 2019

Publicación que surge de uno de los cinco proyectos seleccionados en la II Llamada a Proyectos Culturales del Programa "Mirador Arganzuela". Es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que más de cuarenta personas han explorado qué decisiones podrían llevar Arganzuela a ser a un barrio más vivible, justo y adaptado al cambio climático.

22 marzo, 2019

Iniciativa comunitaria codisenyada por PES Don Bosco, Fundación Marianao y Circula Cultura que invita a estudiantes de diferentes edades a salir fuera del aula y explorar las calles y las plazas de Marianao (Sant Boi de Llobregat, Barcelona), también como lugares de aprendizaje.

18 marzo, 2019

"Arte y Educación" (blog de "El Diario de la Educación") publica una entrevista con Luz Broto, artista vinculada a proyectos educativos como POSTDATA, una experiencia incluida en el seminario "Allez! Prácticas ambulantes y museos dispersos", organizado en Barcelona por el MACBA y la Fundación Carasso.

12 marzo, 2019

Empieza en la Nau Bostik la programación de actividades extraescolares y talleres de graffiti y arte urbano para público infantil, familiar y adulto.

6 marzo, 2019

El Centre d’Art la Panera, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida y la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, con la colaboración de Homesession, organizan la segunda edición de un proyecto transdisciplinar que quiere poner la creatividad al servicio de la tecnología y el mundo social, con la finalidad última de buscar soluciones en conflictos reales de nuestra sociedad, desde la tecnología pero de una manera creativa, reflexiva y crítica.

2 marzo, 2019

Como trabajar transversalmente arte y educación? Este curso de Experimentem amb l'ART (entidad educativa de Barcelona que trabaja a partir del arte contemporáneo) explora contextos e iniciativas culturales desde donde implicar, articular y repensar el arte, la educación, la mediación y la vinculación con la ciudadanía en la actualidad.

1 marzo, 2019

Programa extendido de estudios, residencias y producciones culturales que transcurre en paralelo a la exposición "Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas" del Museo Reina Sofía y que parte de las incisivas ideas de este artista en cuanto a las relaciones entre arte y educación.

26 enero, 2019

La Escuela de Art Thinking propone una revisión de cinco dispositivos clásicos de gestión del conocimiento en educación: la unidad didáctica, los apuntes, el libro de texto, el mural y el examen.

22 enero, 2019

Programa educativo del Museo Guggenheim Bilbao que sitúa en colegios a nueve artistas que trabajan en estrecha colaboración con los profesores de los centros. Al final del proceso, cuando termina el curso escolar, el Espacio educativo del Museo acoge la exposición de las obras creadas.

1 enero, 2019

Esta publicación pretende introducir algunas líneas de reflexión sobre los proyectos más destacados realizados en el campo de la educación en Es Baluard y revisar y analizar desde el pensamiento crítico las prácticas sociales y educativas intramuros y extramuros de un museo.

5 diciembre, 2018

Un artículo del pedagogo, periodista y sociólogo Jaume Carbonell sobre el programa "Intersecciones" (Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Barcelona), publicado en "Pedagogías del siglo XXI", un blog del "Diario de la Educación".

28 noviembre, 2018

Propuesta de AMECUM en la Universidad Complutense de Madrid para analizar con las mediadoras culturales la gran desconexión existente entre la formación del profesorado y las instituciones culturales de las Artes visuales.

9 noviembre, 2018

Uno de los proyectos seleccionados en el programa Mirador Usera 2018 con el apoyo de Intermediae-Matadero y la coordinación de la Asociación Polígon Cultural para rescatar la memoria documental y oral del barrio de Orcasitas (distrito de Usera, Madrid).

30 octubre, 2018

Primera edición del curso "Introducción Arts in Health. Creación y gestión de programas en salud mental: trastornos de ansiedad y depresión", organizado por el Museu Nacional d'Art de Catalunya junto con la International Art in Health Foundation, y dirigido a profesionales de la cultura y de la salud.

26 octubre, 2018

Un artículo de la periodista Saray Marqués publicado en el blog "Arte y Educación" del "Diario de la Educación" en torno al estado de la cuestión de la educación artística después de la LOMCE

24 octubre, 2018

Quinta convocatoria para formar parte del proyecto Levadura, que posibilita que creadores/as de la ciudad de Madrid lleven a cabo una residencia artística en colegios del municipio de Madrid con el objetivo de desarrollar un proyecto de creación contemporánea en colaboración con Medialab-Prado, Matadero Madrid, CentroCentro y Conde Duque.

23 octubre, 2018

El equipo de Educación del CA2M está trabajando con diferentes creadores y colectivos del panorama artístico estableciendo puentes y relaciones con entidades y proyectos educativos de la Comunidad de Madrid. En este caso, a través de la colaboración con la Escuela Pública de Animación y Educación Juvenil, quieren acercar tres prácticas creativas a personas que intervienen desde el tiempo libre educativo, a través de iniciativas sociales, entidades y municipios.

9 octubre, 2018

Sesión de presentación y formación de la segunda edición de este proyecto de arte en las escuelas formado por un conjunto de cinco propuestas de artista autónomas, que los centros reciben por correo postal de forma escalonada, a lo largo de un período de unos tres meses. La intención es introducir el arte contemporáneo en la escuela sin domesticarlo, y de generar extrañeza, asombro, sorpresa y complicidad entre alumnado y maestros.

10 septiembre, 2018

Nuevos creadores 18/19 continúa la experiencia desarrollada a lo largo del curso escolar 17/18 por Colectivo Lisarco en el Colegio Público Trabenco de Leganés, gracias al apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso. El proyecto realiza un trabajo de cohesión en la comunidad educativa a través de una metodología constructiva-cooperativa, utilizando lenguajes artísticos como la danza.

4 septiembre, 2018

Educa Thyssen (Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza) junto a la artista visual Cynthia González ponen en marcha una actividad especial para docentes con el fin de construir un museo de experiencias a partir de las obras de arte, la luz, el juego y el videomapping.

10 agosto, 2018

Convocatoria para formar parte de "Equipo", el proyecto del Museo Reina Sofía guiado por la artista y educadora Kae Newcomb, en el que se proponen diferentes actividades relacionadas con el museo y el arte contemporáneo, la creación cultural y la práctica artística en un contexto de educación no formal.

19 julio, 2018

Partiendo de las experiencias previas realizadas en los ámbitos del circo y de la danza, el CoNCA propone una jornada para dar a conocer los proyectos que utilicen técnicas propias de la artes visuales y plásticas como herramienta de intervención social.

10 julio, 2018

A TEMPO, Artes y Formación, el proyecto educativo de La Fundació La Ciudad Invisible y Temporada Alta, propone un nuevo seminario para docentes y profesionales del sector de la educación y el cultural.

9 julio, 2018

Taller de verano para chicos y chicas de 10 a 14 años donde experimentar con las posibilidades creativas del arte, reflexionando sobre la propia identidad a partir de la ideación y creación de una nueva tribu urbana.

1 julio, 2018

Proyecto transversal entre arte, educación e inclusión social, organizado por la Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol, UT Inclusió Maranyosa y el Centre d’Art la Panera, que pone de relieve la importancia de la creación de nuevos monumentos en el espacio público que representen a todos los habitantes de una ciudad. A través de un taller con Adriana Comparetto se crea colectivamente un mosaico mediante la recuperación de una técnica tradicional casi perdida: las baldosas hidráulicas.

30 junio, 2018

Programa del colectivo Tipi Gara que busca intervenir en la configuración y dinámicas del patio y espacios comunes de la escuela a través de talleres de diseño y creación en los que alumnos y alumnas inventan y construyen trabajos, artefactos o intervenciones. En 2018 se realizan procesos en Azkuna Zentroa, en la Escuela Pública de Arrigorriaga y en las escuelas Juan Zaragueta de Orio, Mimetitz de Zalla y Urkitza de Bakio.

25 junio, 2018

Lo Relacional participa con el proyecto "Recrear, investigar, experimentar i viure l'espai públic" en la Escola Oberta d’Estiu, impulsada por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que se desarrolla en los barrios del Sud de Badalona.

20 mayo, 2018

Muestra del taller procesual "Historia de historias", una propuesta del equipo de mediación de Bombas Gens Centre d'Art (Valencia) a partir de la exposición "El pulso del cuerpo. Usos y representaciones del espacio".

29 abril, 2018

Una acción en el Centre d'Art Lo Pati para desarrollar la confianza en un mismo y en el grupo a partir de la temática propuesta en la exposición "El desig de creure" y una metodología basada en los procesos de creación colectiva del arte contemporáneo.

12 febrero, 2018

Proyecto del M|A|C que propone explorar el ritual como práctica artística contemporánea. Se trata de una propuesta artística y educativa a cargo de Meritxell Romanos y Paula Ventades (y el asesoramiento de Cèlia Prats) y la complicidad de los centros Freta, Escola Pia Santa Anna y los institutos Miquel Biada, Alexandre Satorras y Puig i Cadafalch.

16 enero, 2018

Laboratorio PlayTime es un programa de mediación en torno al arte y la cultura contemporáneos como campo de conocimiento y transformación, ideado y coordinado por la artista Mabi Revuelta en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao.

1 enero, 2018

Programa que trata de articular un espacio colectivo de producción e investigación en torno a las prácticas artísticas y sociales vinculadas con contextos específicos. Estas prácticas situadas experimentan con metodologías, enfoques y líneas de trabajo, desde las que emergen problemáticas y conocimientos que generan nuevas formas de producción cultural.

31 diciembre, 2017

"Una ciudad muchos mundos" es una plataforma de coinvestigación y coproducción en torno a las prácticas artísticas y sociales vinculadas con contextos y territorios específicos. La convocatoria de la segunda edición del programa de Intermediae (Matadero Madrid) cierra con un total de 88 propuestas recibidas, tanto de candidaturas individuales como colectivas.

24 noviembre, 2017

Convocatoria del Centro Huarte de Arte Contemporáneo para un proyecto de innovación educativa en educación artística dirigida a centros educativos navarros para la selección y desarrollo de un único proyecto a desarrollar a lo largo de un curso escolar en el que se trabaja la relación entre escuela y territorio.

23 noviembre, 2017

Convocatorias de Producción, Mediación e Internacional de la Sala d'Art Jove de Barcelona. La Agencia Catalana de la Juventud de la Generalitat de Cataluña publica 8 convocatorias, con 22 premios y becas en total, que tienen por finalidad la producción y la mediación de proyectos artísticos, así como de intercambio internacional.

14 noviembre, 2017

Presentación del libro de Josep Mª Aragay sobre la metodología "Basket Beat" en el contexto de las artes comunitarias en la Facultad de Educación Social de la Fundación Pere Tarrés.

11 noviembre, 2017

Festival juvenil de artes de calle, "ARTESCAPE" 2017, organizado por ARTIXOC. En esta edición, con la que se cumplen 12 años del proyecto, el tema que enlaza las actividades es el Arte y la Comunidad, por eso se hace en colaboración con la red de arte comunitario ARTIBARRI.

10 noviembre, 2017

La asociación ConArte Internacional y la Fundación Ciudad Invisible, dentro del programa de A TEMPO – Artes y Formación, organiza un seminario de formación sobre diversidad, artes y educación del 10 al 12 de noviembre.

10 noviembre, 2017

Bajo el título "La educación en museos e instituciones culturales: posibilidades de agencia para una transformación estructural", Experimentem amb l'ART propone debatir en torno a la situación de la acción pedagógica dentro de los museos e instituciones culturales en la 9ª edición de "Kalidoscopi", espacio de debate que esta entidad educativa organiza cada año en Barcelona

6 noviembre, 2017

Último de los cuatro módulos que componen el Programa de comisariado que se ha desarrollado en el Espacio de creadores de Tabakalera en 2016 y 2017. Dirigido por la comisaria y educadora Nora Sternfeld, el seminario aborda la mediación desde la perspectiva del comisariado.

17 octubre, 2017

Con el inicio del curso escolar se despliega un nuevo espacio permanente en el MACBA, en el que niñxs de 9 a 12 años del barrio podrán experimentar con un artista. Se trata de vivir una experiencia colectiva en una zona elástica, abierta a la imaginación y con ganas de romper normas.

9 octubre, 2017

Primera edición del programa de Intermediae que impulsa el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Es una apuesta por explorar nuevas formas de intervención en el espacio público en las que la producción cultural, la sostenibilidad ambiental y el urbanismo social permitan imaginar y crear esa ciudad que queremos habitar.

4 octubre, 2017

Intermediae lanza una convocatoria de ideas para la elaboración de proyectos colaborativos de intervención en el espacio público a través del arte, la creación y la cultura, para la mejora y activación de nueve espacios públicos urbanos de la ciudad de Madrid, dentro del programa cultural de "Imagina Madrid".

2 octubre, 2017

Proyecto del MACBA para escuelas e institutos del barrio del Raval, desarrollado en el marco de "Apadrina el teu equipament". Bajo la coordinación de Tot Raval, este proyecto busca combinar práctica artística y educación a través de actividades experimentales desde las que se exploren metodologías, formatos múltiples de aprendizaje en red y desviaciones que partan de la realidad.

29 septiembre, 2017

VULNUS es un proyecto artístico que, incluyendo la investigación, crea una alianza de creadores e investigadores, interviniendo y reflexionando sobre Artes Vivas y Sociedad. En el centro de creación de danza y artes vivas Graner, VULNUS lleva a cabo encuentros semanales y jornadas compartidas, dentro de su residencia artística del 2017 al 2019.

18 septiembre, 2017

Este seminario, organizado por el Centro Huarte de Arte Contemporáneo (Navarra), se ha planteado como un espacio de diálogo y reflexión a través del cual desarrollar procesos educativos que puedan ser comprendidos como producciones culturales con las que afectar al contexto en el que se desarrollan.

11 septiembre, 2017

El Servicio de Convivencia y de Interculturalidad de Horta-Guinardó (Barcelona) propone a Lo Relacional realizar una segunda edición del proyecto "Regalar-[se]" con un grupo de la Escuela de Personas Adultas de El Carmel. Les interesa un proyecto educativo que pueda dar respuestas a tres niveles: desarrollo personal, cohesión de grupo y participación en el barrio.

11 septiembre, 2017

Un proyecto colaborativo entre el museo y los centros educativos propuesto desde el Museu de la Vida Rural y los Centros de Recursos Pedagógicos del Tarragonès y la Conca de Barberà. Se trata de un proyecto pedagógico creativo, participativo e innovador que se adapta a las necesidades y los intereses de cada centro educativo.

10 agosto, 2017

"Equipo" es un proyecto cuatrimestral del Museo Reina Sofía, guiado por la artista y educadora Kae Newcomb, que propone a un grupo de jóvenes, de entre 16 y 21 años, diferentes actividades relacionadas con el Museo y el arte contemporáneo, la creación cultural y la práctica artística, en un contexto de educación no formal. Durante el curso 2016-2017, lxs participantes de "Equipo" han visitado diversos espacios del Museo, como el Departamento de Restauración y Conservación o la Biblioteca y Centro de documentación, así como varias exposiciones temporales.

17 julio, 2017

Libro de Ricard Huerta y Amparo Alonso-Sanz que reúne contribuciones con reflexiones e ideas para mejorar los vínculos entre los museos, las aulas, los entornos patrimoniales, las ciudades y todos aquellos lugares en los que se pueden incorporar acciones educativas y artísticas. Se centran especialmente en los usuarios y la ciudadanía, por ser los colectivos implicados en los retos educativos, artísticos, políticos y patrimoniales.

30 junio, 2017

"CiudaDistrito, acción cultural en tu barrio" es un programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que tiene como finalidad aproximar la cultura a los barrios, distribuyendo de forma equitativa y contextualizada recursos, programas y actividades, para asegurar el acceso a la producción y disfrute cultural de toda la ciudadanía y en todo el territorio del municipio.

15 junio, 2017

La Fundación ICO y hablarenarte convocan la quinta edición del programa "Empower Parents", dirigido a familias con niños de 5 a 12 años con Trastorno del Espectro del Autismo.

5 junio, 2017

El IVAM exhibe una selección de las piezas realizadas por el alumnado participante en los talleres educativos del museo durante el curso 2016-2017. Se trata de cerca de un centenar de obras realizadas por alumnos/as de Escuelas infantiles, Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria, asociaciones, centros ocupacionales y Universidades Populares que han asistido a los talleres del Institut Valencià d'Art Modern.

2 junio, 2017

Exposición con motivo del décimo aniversario del proyecto artístico y educativo "Zona intrusa", iniciativa y producción del M|A|C (Mataró Art Contemporani), dirigido a los centros de secundaria de Mataró para acercar el arte contemporáneo y producir un espacio crítico de conocimiento y experimentación.

2 junio, 2017

El área de mediación de Tabakalera pone en marcha la 3ª edición de esta convocatoria que tiene como objetivo desarrollar un proyecto colaborativo de arte y educación en espacios de la comunidad más cercana al equipamiento, situado en Donostia/San Sebastián.

1 junio, 2017

Proyecto en colaboración entre la Escuela Mossèn Jacint Verdaguer de Barcelona y el Departamento de Educación de la Fundació Joan Miró, en relación al proyecto interdisciplinario del Ciclo inicial de la escuela, de investigación en torno a la diversidad humana.

17 mayo, 2017

Experiencia piloto de un proyecto impulsado por /UNZIP Artes Visuales en el Prat, que vuelve en el marco del "Laboratori Porositats" de la Diputación de Barcelona en colaboración con ACVic Centro de Arte Contemporáneo, con la intención de generar propuestas que relacionen las prácticas artísticas y educativas, en complicidad con el territorio y la ciudad.

13 mayo, 2017

"Hibridacions i Contextos" es un programa colaborativo entre centros y escuelas de arte que nace con la voluntad de articular proyectos en red entre los centros, espacios de arte y las escuelas especializadas en arte y diseño de Cataluña; entidades que son a la vez distantes en sus actividades cotidianas y cercanas en hitos como son el fomento de las relaciones entre el arte, la educación, el contexto y la conexión con la sociedad

1 mayo, 2017

El objetivo de esta convocatoria del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) es incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje ampliando el ámbito profesional de los creadores, mediante la producción de tres proyectos artísticos colaborativos en tres centros escolares de la Comunitat Valenciana, uno por provincia.

5 abril, 2017

Bajo el título "Juegas? Propuestas en el entorno del arte, el juego y el aprendizaje" se lleva a cabo la XIV Jornada de Pedagogía del Arte y Museos del Museu d'Art Modern de la Diputación de Tarragona.

3 abril, 2017

Pieza final de un intercambio audiovisual centrado en el cuerpo que realiza el grupo de trabajo La Rara Troupe con Diversivos, un grupo de personas formado a través del equipo de mediación de la Sala de Arte Joven de Madrid. La pieza forma parte de la exposición “Apuntes para una psiquiatría destructiva”.

30 marzo, 2017

Conexiones Improbables ha realizado la edición 2017 del programa "Barrio Creativo", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Irún con el objetivo de hacer más creativos los barrios de la ciudad. El proyecto se hizo bajo el formato "AuzoLab", cuya metodología desarrolla un proceso participativo que culmina en una intervención artística en la búsqueda de dar respuesta a una necesidad detectada.

27 marzo, 2017

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en colaboración con la Dirección General de Cultura y el Departamento de Salud, convoca un proyecto para llevar a cabo con artistas jóvenes que tiene como objetivo principal implementar una propuesta artística que contribuya a mejorar el bienestar de personas que se encuentren hospitalizadas. A su vez, a través de estas propuestas se busca generar un espacio en los hospitales que beneficie a todas las personas que lo comparten: profesionales, pacientes, familiares, amigos

11 marzo, 2017

Experimentem amb l'ART organiza en Barcelona la 16ª edición de este curso dirigido a docentes, estudiantes de arte, artistas, educadores y trabajadores culturales, educadores sociales, técnicos o programadores de actividades de educación o difusión de las artes visuales, etc. interesados en experiencias colaborativas que enlazan arte, pedagogía y territorio.

10 marzo, 2017

"No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas sobre una educación situada" es una publicación que relata algunas de las prácticas que se han desarrollado por y para el departamento de educación del CA2M (Madrid).

7 marzo, 2017

La escuela El Bruc cede al Museu Nacional d'Art de Catalunya el mural que realizaron lxs alumnxs en 2012 bajo la dirección artística de Alícia Castro, siguiendo los trazos de una pieza del artista Sol LeWitt. Ésta es una maniobra impulsada por los artistas Aldo Urbano y Daniel Moreno Roldán en el marco de los premios Art Jove de 2017.

1 marzo, 2017

Proyecto que acerca el arte contemporáneo a la comunidad hospitalaria, en concreto a la Unidad de Oncología Radioterápica, a sus pacientes, familiares y equipo sanitario, como una vía de expresión, entendiendo al paciente desde una perspectiva holística y no sólo por la condición de enfermo. Se trata de un proyecto de continuidad realizado con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso, proponiendo cuatro residencias artísticas por año en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova.

26 febrero, 2017

"Exponer la Educación: Por qué, Cómo y Para qué" es una jornada centrada en experiencias curatoriales que han elegido la educación como eje vertebrador. Desde Pedagogías Invisibles proponen abordar cuál es el origen de esta preocupación por lo educativo desde las instituciones culturales, cómo se han diseñado y producido estas exposiciones y realmente para qué se han llevado a cabo.

23 febrero, 2017

Desde Educa Thyssen se han diseñado visitas para público adulto a la exposición de contexto "El espacio de la memoria", protagonizada por mujeres de diversos colectivos, artistas, profesionales y educadores de la Red Museística provincial de Lugo y del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

20 febrero, 2017

"Levadura" es programa educativo de residencias para creadoras/es que introduce en el aula de infantil y primaria proyectos creativos donde el niño/a sea el protagonista. Este proyecto se basa en que un/a artista y una clase (tutor/a y alumnos) trabajan de forma conjunta para desarrollar un proyecto artístico. Estos son los/as artistas y colegios seleccionados para participar en la edición 2016-2017.

15 febrero, 2017

Este proyecto, desarrollado desde el Departamento Educativo del Museo Reina Sofía gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, tiene como objetivo explorar las posibilidades del arte como motor de cambio social y educativo, así como promover la formación de jóvenes artistas en el ámbito de la mediación y la educación artística, aprovechando el potencial transformador de su propio trabajo creativo.

13 febrero, 2017

Se publica "Ni arte ni educación", fruto de la investigación realizada desde el Grupo de Educación de Matadero Madrid sobre las relaciones del arte y la educación, sus límites e intersecciones.

11 febrero, 2017

Sesión de presentación y formación del proyecto "Expressart Jardín de infancia" para maestros y educadores, organizada por el MACBA. Está dirigida a todos aquellos centros de infancia y P3 que quieran participar y tomar prestado el material correspondiente. El proyecto quiere contribuir al desarrollo de las capacidades propias de esta edad, estimulando las posibilidades motoras, sensoriales, emocionales, cognitivas y comunicativas de los niños y niñas para conocer su entorno.

2 febrero, 2017

Este proyecto, propuesto por Apropa Cultura, une la Fundación Joan Miró de Barcelona con Susoespai, un centro de creación artística destinado a las personas que conviven con un trastorno mental. La forma de hacerlo es mediante una acción participativa conjunta: un intercambio de correspondencia escrita entre los trabajadores de la Fundación y los participantes del Susoespai.

1 febrero, 2017

Ciclo expositivo a cargo de Experimentem amb l'ART para "L'Aparador" (El Escaparate) del Museo Abelló de Mollet del Vallès, que parte de la idea de poner en el centro la educación.

31 enero, 2017

Un proyecto de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma para abordar el tema del espacio público a partir de un grupo de mujeres en riesgo de exclusión social en el marco de las convocatorias «Arte for Change 2016» (Fundación “La Caixa”).

28 enero, 2017

"P2P De igual a igual" se plantea como un laboratorio para reflexionar sobre el poder de la experimentación en el aula a partir de diversas prácticas artísticas. Los talleres de esta propuesta del MACBA tienen como hilo conductor el lenguaje y cuentan con la participación de artistas que abordan el tema desde perspectivas muy diversas, como la performatividad, la ironía, la poética o la política, entre otras.

24 enero, 2017

AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid) nace a raíz de conversaciones informales entre varias compañeras que, preocupadas por la precariedad y la imposibilidad de desarrollar una carrera en el sector, deciden unirse y trabajar juntas por visibilizar la profesión. pista>34 habla con Beatriz Martins y Susana Galarreta, presidenta y coordinadora de comunicación, respectivamente, en AMECUM.

11 enero, 2017

Beyond Text (2016-2019) es un proyecto internacional colaborativo para llevar la investigación práctica basada en el arte a la educación. Los socios en España de este proyecto, financiado por Erasmus + Acción Clave 2, son la Universitat de Vic y La Nave Va.

9 enero, 2017

Educa Thyssen (Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza) junto al colectivo Basurama ponen en marcha una actividad especial para docentes con el fin de construir un museo de experiencias para el aprendizaje colectivo.

8 enero, 2017

Asociación que nace como resultado de un proceso de trabajo entre 2017 y 2018 entre la Fundación Daniel & Nina Carasso y las mediadoras Julia Morandeira, Fran Quiroga, Verónica Valentini, Sören Meschede y Felipe G. Gil en representación de ZEMOS98. Pone en marcha un programa y una metodología donde la sociedad civil encarga obras de arte comprometidas con el ahora.

1 enero, 2017

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid presenta la exposición "Casa Abierta". El proyecto es el resultado del trabajo realizado por lxs integrantes del grupo permanente de investigación del Programa Sin Créditos, puesto en marcha en la Sala de Arte Joven en febrero de 2016.

16 junio, 2016

"CREIXEM AMB L’ART". ESCOLA MIQUEL BLEACH + MNAC (dentro del proyecto "Escoles Tàndem". Fundació Catalunya-La Pedrera), IV PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS ARTÍSTICOS Y DE INNOVACIÓN DEL BROGGI (dentro del programa "Magnet". Fundació Bofill) y "ANEM A MUSEÏTZAR L’ESCOLA" (Escola Collaso i Gil + Xarxa d'escoles Històriques de Barcelona).

10 junio, 2016

EXPOSICIÓN PROYECTO "VACA IV" (Centro Huarte), "ESPACIO 0-6. REPENSANDO LOS ESPACIOS DE JUEGO" (Tabakalera) y JORNADA "ARTE+EDUCACIÓN" (Consello da Cultura Galega). Más dos lecturas: "PUBLICACIÓN LESSON 0" (Fundació Joan Miró) y "OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE" (artículo de Bea Espejo en “El Cultural”)

2 junio, 2016

"QUÈ DIUEN QUE ÉS AIXÒ DE LA PERFORMANCE?" (xerrada amb Judit Vidiella a /UNZIP dins del projecte "Ultracòs") i "HAY QUE TOCARSE MÁS" (taller de performance per a professorat d'Aimar Pérez Galí a CA2M)

1 junio, 2016

"KULT-UR PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COLABORATIVAS EN CONTEXTOS URBANOS" Vol. 3, Núm. 5 (2016) (PEU-UJI) y "DOCUMENTANDO LA AUTOGESTIÓN: EXPERIENCIAS COMUNITARIAS EN AUDIOVISUAL" (Intermediae)

25 mayo, 2016

MOSTRA DE PRODUCCIONS AUDIOVISUALS DE SANT ANDREU 2006-2016 (CRP i Districte de Sant Andreu de Barcelona amb Teleduca) i CONVOCATÒRIA "EN RESIDÈNCIA" 2016-2017 (Consorci d’Educació i Institut de Cultura de Barcelona amb A Bao A Qu)

6 mayo, 2016

EL COS A LA INTEMPERIE. Primera performance del projecte interdisciplinari “Ultracòs. Tres experiències compartides més enllà del cos” que vol posar en relació les Arts visuals amb les Arts escèniques per generar una peça performativa conjunta amb artistes d'àmbits diferenciats.

4 mayo, 2016

Primera fase "COHABITAR ENTRE-" (programa d'Idensitat, LaFundició, Sinapsis i Transductores al Centre d'Art Fabra i Coats)

3 mayo, 2016

ARTESCAPE 2016. Festival Juvenil d’Arts de carrer (Associació Artixoc) i "DESLIMITA’M". IX TROBADA DE TEATRE SOCIAL PER A JOVES (Associació ImpactaT Intervencions Teatrals)

27 abril, 2016

EXPOSICIÓ "BARRIS CREATIUS" (Servei de Cultura, Ajuntament de Terrassa)

19 abril, 2016

VIII "JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS" (INAEM), JORNADAS ECAV SOBRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Grupo de Investigación ECAV “Educación y Cultura Audiovisual") y FORO "PONTEVEDRA. ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN" (Concello de Pontevedra y Universidad de Vigo)

11 abril, 2016

EXPOSICIÓ ZONA INTRUSA 9: "LES COSES" (Direcció de Cultura. Ajuntament de Mataró), PROGRAMA "FLIPART" (Àrea de Cultura. Diputació de Barcelona), PROJECTE "L’ARTISTA VA A L’ESCOLA" (El Teler de Llum. Ajuntament de Tarragona)

21 marzo, 2016

"LEVADURA". CONVOCATORIA ABIERTA PARA COLEGIOS (Programa de residencias de creadores-educadores), CONVOCATORIAS DE PROYECTOS FUNDACIÓN CARASSO (Programa “Arte ciudadano”) i BEQUES “EDUCAR CREANT” (Fundació Jaume Casademont). Més convocatòries per a artistes "AL MEU BARRI FAN PERFORMANCES" 2016 (C.C. Can Felipa i Festival Escena Poblenou) i "FESCAMP" 2016-2017 (3ª edició).

16 marzo, 2016

ARTISTES EN RESIDÈNCIA (programa artístic-educatiu de l’Escola d’Arts del Prat), ART A L’AULA (projecte pedagògic de Fonsdart Galeria) i EDUCAR EN LA CREATIVITAT (curs de l’Associació de Mestres Rosa Sensat)

9 marzo, 2016

Taller "ELS PERSONATGES NO EMMASCARATS S’HAN RETIRAT A UNA BANDA I RECITEN" (MACBA. A cura de Laia Estruch) i exposició "PER(...)FORMAR-NOS" (ACVic. A cura de Marta Ricart)

19 febrero, 2016

Cursos LES PRÀCTIQUES ARTÍSTIQUES EN L’ÀMBIT SOCIOEDUCATIU (CEESC) + INCLUSIÓ, EDUCACIÓ, MÚSICA I DIVERSITAT FUNCIONAL (ACEM) i CIRC I EDUCACIÓ SOCIAL (UAB i Ateneu Popular 9Barris) / TALLER DE TEATRE DE L’OPRIMIT POLARITZAT (Forn de teatre Pa’tothom), AULA DE TEATRE FÒRUM INTERNACIONAL (Casa Àsia, BCN Interculturalitat i La Xixa Teatre) i jornades CULTURA INCLUSIVA: INTERVENCIÓ SOCIAL DES DE LES PRÀCTIQUES ARTÍSTIQUES (Centre Cultural La Nau-Universitat de València)

15 febrero, 2016

Projectes "EN TERRITORI NEUTRE" (institut Alexandre Deulofeu, Figueres) i "DE CASA A LA PLAZA" (colegio Hermanos Amorós, Madrid).

10 febrero, 2016

PROJECTE EDUCATIU DE LO PATI i CONVOCATÒRIA UNZIP 2016 PROJECTE D’ART I EDUCACIÓ

15 enero, 2016

L'any 1989 l'artista nord-americana Martha Rosler posava en marxa el seu projecte d'arxiu participatiu "If you lived here: the city in art, theory and social activism" amb l'objectiu de convertir l'espai artístic en un àmbit de discussió sobre la situació de les persones sense-sostre a Manhattan.

Rosler utilitza diferents mètodes de treball per tornar a connectar l'àmbit públic i el privat: "If you lived here" es desenvolupa en tres exposicions, fòrums oberts, projeccions, lectures de poesia i un llibre.

13 enero, 2016

Cursos d’iniciació a l’art contemporani per a docents ART CONTEMPORANI. NIVELL ZERO (MACBA, ACVic i Bòlit) i A LA RECERCA DEL POTENCIAL PEDAGÒGIC DE L’ART (MAMT) + ALTRES RELATS DE LA DANSA (Formació Permanent al Professorat 2016. Mercat de les Flors) i FEM DANSA A L’AULA DE MÚSICA (Curs monogràfic - Hivern 2016. Teler de Música)

17 diciembre, 2015

Proyecto "VITAMINA C-ULTURA" (Taller d’Art, Cultura i Creació) y "OPEN LAB" (Proyecto "Equipo", grupo de jóvenes colaboradores del Departamento Educativo del Museo Reina Sofía).

1 diciembre, 2015

Aquest article de Montse Romaní fa un recorregut per alguns projectes expositius realitzats entre 1980 i 2000 on es plantegen reflexions a l’entorn de les estratègies de mediació i recepció. Els projectes estan relacionats amb perspectives de pensament vinculades amb la crítica institucional, els processos d’investigació i el comissariat col·laboratiu.

S’hi analitzen els següents projectes expositius: AIDS Timeline (Group Material, 1989), If You Lived Here (Martha Rosler, 1989), Never Look Back (Shedhalle, Zuric, 2001), Ecosofías (Marcelo Expósito, INJUVE, 1999), Services (Andrea Fraser, Helmut Draxler, 1994), Atelier Europa i Kamera läuf (Kunstverein Munich, 2004), Archivo móvil-transfronterizo (InSite, 2005) i Roseware (Chris Marker i Laurence Rassel, Fundació Antoni Tàpies, 2000).

23 noviembre, 2015

Presentació MALETA PEDAGÒGICA "ART + ESCOLA + LLUM" (ACVic) i "SITUACIONS PEDAGÒGIQUES FORA DEL NORMATIU" (càpsula radiofònica del programa SON[I]A. Ràdio Web MACBA)

16 noviembre, 2015

Programa ESPAIS C_ROOM 13 BARCELONA (Facultat de Ciències de l’Educació de la UAB i Consorci d’Educació de Barcelona), projecte expositiu SECOND ROUND (Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives. Universitat de València) i fòrum KALIDOSCOPI 2015 (EART)

5 noviembre, 2015

CONVOCATÒRIA ART JOVE 2016 PER A LA PRODUCCIÓ DE PROJECTES (Sala d’Art Jove), CONVOCATÒRIA PER AL SUPORT A LA PRODUCCIÓ A ARTISTES I PROJECTES D'ARTS VISUALS O PENSAMENT CONTEMPORANI i BECA "GRAFFITI INVADERS" (BaumannLab)

5 noviembre, 2015

CONVOCATÒRIES ART JOVE 2016 PER A LA MEDIACIÓ DE PROJECTES (Sala D’Art Jove), PROJECTES ARTÍSTICS EN CONTEXTOS EDUCATIUS (BaumannLab), CONVOCATÒRIA DE CURTS HUMANS XCÈNTRICS (CCCB) i CRIDA ALS CENTRES EDUCATIUS PER AL FIC-CAT 2016

4 noviembre, 2015

"CREACIÓ EN TERRITORI" (III Mostra de Cinema de Barris) i "SWAP FOOTAGE" (II Jornades de Creació Col·lectiva Audiovisual)

30 octubre, 2015

Seminarios y encuentros: ESFERA PÚBLICA Y EDUCACIÓN. OPORTUNIDADES Y RETOS (LaPublika), PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y TERRITORIO, VÍNCULOS ENTRE CULTURA Y ESFERA PÚBLICA (Centro Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile) y MED15: HISTORIAS LOCALES/PRÁCTICAS GLOBALES (Museo de Antioquia. Medellín, Colombia)

29 octubre, 2015

Projecte "PASEOSFUENCARRAL" (Paisaje Transversal), festival URBANBAT 2015 (Zarami i Colaborabora), II Jornadas "PENSAR LA CIUDAD" (Malakatón), taula rodona ART URBÀ, ESPAI PÚBLIC I EDUCACIÓ (OWC2015) i cursos ACCIÓ SOCIAL. METODOLOGIES I PERSPECTIVES INNOVADORES D’INTERVENCIÓ EN L’ESPAI PÚBLIC (CEESC), EINES PER DESENVOLUPAR PROCESSOS PARTICIPATIUS (COAC) i COMUNS URBANS. CIUTAT, GESTIÓ COL·LECTIVA I PRÀCTIQUES COOPERATIVES (La Repartidora i La Dula) + publicació CONSTRUIR EN COL·LECTIU (LaCol)

23 octubre, 2015

CONVOCATORIA LEVADURA PARA CREADORES-EDUCADORES (Madrid Destino), IV JORNADES PEDAGÒGIQUES L’Aula al Pati "EL COS EN JOC" (Lo Pati. Centre d’Art Terres de l’Ebre) i dues propostes de formació permanent del professorat: VII JORNADES "EXPRESSART" MUSEU PORTÀTIL (MACBA) i CURS ART, MUSEUS I ESCOLA. CREACIÓ I CONEIXEMENT EN XARXA (IES-UAB)

22 octubre, 2015

#SUCRET15. Jornades de suport a la creació (/UNZIP) / Festival de Creació Contemporània ESCENA POBLENOU / Segona taula rodona: CULTURA I CIUTAT (Laboratori social metropolità) / ENCUENTRO CULTURA LOCAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

16 octubre, 2015

Encuentro internacional ESCUELA ANOTHER ROADMAP, libro A RAS DEL SUELO (Amengual, Irene. TREA ediciones, 2015), guía COM FER APS A TRAVÉS DE LES ARTS? (Vallvé, Lluís. Aprenentatge Servei, Juliol 2014) y otras lecturas relacionadas

2 septiembre, 2015

Aquesta nova edició de l’Eufònic, el festival de les arts sonores i visuals de les Terres de l’Ebre, presenta com a novetat el Campus d’Aprenentatge: Creació i Paisatge, amb activitats infantils i familiars incloses dins aquesta part formativa del festival.

22 julio, 2015

BERENAR FINAL PROJECTE "DODGEBALL" (dins de "Pedagogies de Fricció" a l'Espai 13 de la Fundació Miró)

8 julio, 2015

ESTUDI ESPAI PÚBLIC I QUALITAT DE VIDA A CIUTAT MERIDIANA (IGOP, CCCB Educació i Escola Mestre Morera) / PROPOSTA ESCÈNICA 2015 COM A POSSIBILITAT (La compagnie des Hommes amb alumnat de tres instituts de Barcelona) / PROYECTO VACA III (Centro Huarte y centros de educación formal y no formal de Navarra)

1 julio, 2015

Cursos "L’ART CONTEMPORANI NO EM FA POR" (EART) + "VIBRAR: EL CUERPO COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO" (FUHEM Educación, Pedagogías invisibles y Matadero Madrid)

29 junio, 2015

Dodgeball és un projecte en procés de Pedagogies de Fricció sobre la formació artística, on diferents persones del món de l’art fan una breu diagnosi sobre l’estat de la qüestió en l’actualitat. És, per tant, una invitació a construir col·lectivament un espai de visibilitat, reconeixement i diagnosis entorn a la formació dels artistes, a partir d’un mapeig a través de micro-vídeos o vídeo-tweets, que van donant forma a una plataforma de treball online.

16 junio, 2015

“AVANT LA LUMIÈRE” (video-proyecto de Eulàlia Valldosera en LOOP Barcelona), “FIVE DAYS TO DANCE” (documental sobre un proyecto de danza en institutos presentado en la sección Docs&Teens del DocsBarcelona) y “PAPER ACTIU, FOTOGRAFIA SOCIAL AL CARRER” (exposición sobre un proyecto fotográfico comunitario de Joan Tomás y Fundación Mescladís en DOCField)

11 junio, 2015

Convocatorias: "INVESTIGACIONES AL LÍMITE" (Una curadoría de colaboraciones experimentales en Intermediae), "NUEVOS COMANDITARIOS" (Democracia participativa en el arte en el País Vasco), MOSTRA D’ART URBÀ 2015 (L’espai públic com a plataforma d’experimentació i reflexió en Roca Umbert de Granollers) y BECAS "DKV" (Proyectos de arte y salud)

18 mayo, 2015

Exposicions "LA MEVA BIOGRAFIA" (BaumannLab Terrassa), "BÒLIT MENTOR 3. L’ART DE SALTAR" (Bòlit, Girona) i "ART + ESCOLA + LLUM" (ACVic) / Convocatòries "CINEMA EN CURS 2015-2016" i Programa "MECENAZGO EXPANDIDO". Convocatoria para la producción de una herramienta educativa (LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón)

1 mayo, 2015

"Tallers d’art" és un projecte educatiu de l’associació Experimentem amb l’ART, iniciat fa quatre anys amb el nom d’Escola EART, i respon a la voluntat estratègica principal de l’associació: posar en relació els processos i expressions artístiques contemporànies amb accions i contextos educatius, i de mediació amb els públics.

L’ampliació de l’espai de l’associació ha presentat l’ocasió per a desenvolupar un programa d’activitats formatives i educatives en estreta vinculació amb la residència d’artistes, un altre dels projectes de l’entitat. De fet, l’experimentació, la creativitat i la convivència directa amb els artistes i els processos de creació són la base de totes les activitats dels "Tallers d’art".

27 marzo, 2015

PLAN "MUSEOS+SOCIALES" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) / Proyecto "LA MÁQUINA DEL TIEMPO" (hablarenarte para Intermediae) / Curso "WHAT ARE YOU LOOKING AT" (Es Baluard)

26 marzo, 2015

Crònica en quatre capítols del programa de mediació cultural “ALTRES VEUS. VISITES DIALÒGIQUES” per a l’exposició “PERFECT LOVERS. Art en temps de la sida” (Fundació ArtAids i Fundació Suñol de Barcelona)

23 marzo, 2015

Exposició de treballs del Batxillerat d’Arts, i d'ESO i batxillerat (Institut Moisès Broggi)

6 marzo, 2015

Crònica en quatre capítols del programa de mediació cultural “ALTRES VEUS. VISITES DIALÒGIQUES” per a l’exposició “PERFECT LOVERS. Art en temps de la sida” (Fundació ArtAids i Fundació Suñol de Barcelona)

5 marzo, 2015

Crònica en quatre capítols del programa de mediació cultural “ALTRES VEUS. VISITES DIALÒGIQUES” per a l’exposició “PERFECT LOVERS. Art en temps de la sida” (Fundació ArtAids i Fundació Suñol de Barcelona)

4 marzo, 2015

Crònica en quatre capítols del programa de mediació cultural “ALTRES VEUS. VISITES DIALÒGIQUES” per a l’exposició “PERFECT LOVERS. Art en temps de la sida” (Fundació ArtAids i Fundació Suñol de Barcelona)

3 marzo, 2015

Crònica en quatre capítols del programa de mediació cultural “ALTRES VEUS. VISITES DIALÒGIQUES” per a l’exposició “PERFECT LOVERS. Art en temps de la sida” (Fundació ArtAids i Fundació Suñol de Barcelona)

19 febrero, 2015

Exposición "IN/BE/OUT SIDE ART" (Art Madrid 15) / Proyecto "DESMUNTAMITES" (El Parlante con INS Menéndez Pelayo de Barcelona) / PROYECTO BILINGÜE Escola Municipal Tres Pins (Barcelona) / Proyecto "FEM UN MUSEU" (Museu de Sant Cugat del Vallès) / VII JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS (INAEM) / Videoconferencia "SOMATOGRAFÍAS Y TECNOCUIDADOS" (URBANBAT 2014) / "GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE VIDEOS Y PODCASTS A FAVOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL" (Educación Sin Fronteras-Educo y El Parlante)

12 febrero, 2015

Primera edició de "L'Art Impossible", un festival artístic on les arts plàstiques i escèniques es converteixen en el vehicle de transformació de persones amb i sense discapacitat, en un exercici de pràctica col·laborativa amb les entitats i col·lectius

9 febrero, 2015

"ANUARI 2014" ("desdelaminat.net") / "DESCOMPRESSIONS" (publicació online /UNZIP Torre Muntadas) / Documental "LAFÁBRIKA DETODALAVIDA. EL INICIO"

5 febrero, 2015

"FILMOTECA PER A LES ESCOLES 2014-2015" (curs per a centres educatius, Filmoteca de Catalunya) / "IMAGINARSE" (Comunidad educativa, Aula de Cine-UMU) / "SINAUTORÍA" (Residència de CsA, MNCARS) / "EINES, ESTRATÈGIES I PROJECTES TRANSVERSALS A TRAVÉS DE L'ART CONTEMPORANI AL MUSEU I A L'ESCOLA" (seminari de formació per a professorat, Es Baluard)

30 enero, 2015

"ASSAJANT DES DE LA COL·LECCIÓ" (activitat per a professorat del MACBA) / "PROGRAMAR PER ALS PÚBLICS" (XVIII Jornades de Museus i Educació del Museu Marítim de Barcelona) / "ARTE CONTEMPORÁNEO Y MUSEOS EXTREMEÑOS" (curs de La Colectiva Errante)

8 enero, 2015

Dos propostes de treball en context, amb agents locals, col·laborativament, en societat, al barri. Suport a la creació en diàleg amb una realitat propera on fer un treball d'immersió artística i crítica.

1 enero, 2015

El projecte "Espai Memòries" es va concebre com un espai experimental des d’on introduir noves maneres de fer en relació al treball en arts visuals, memòria històrica i la seva interacció amb el teixit social.

Articulat com una secció del Museu Comarcal de Manresa, es planteja com un espai obert al públic dedicat a la producció de projectes i a la investigació, la trobada i la col·laboració amb agents del teixit local, així com el treball amb testimonis històrics. La difusió de continguts per mitjà d’activitats, la utilització de formats expositius i la creació d'un arxiu amb les investigacions realitzades també formen part dels seus objectius.

El seu pla director va ser concebut i redactat per una comissió transdisciplinar de la que formaven part els responsables de les institucions contractants: l’Ajuntament, el Museu Comarcal i l’Associació de Memòria i Història de Manresa.

15 diciembre, 2014

"Escenes del Raval" va ser un projecte ideat i dirigit per l’artista Claudio Zulián l'any 1998, i produït pel Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) amb l'objectiu de captar la personalitat complexa del barri del Raval a partir dels seus habitants i vianants. Això es va fer a través d’una instal·lació al CCCB, organitzada al voltant de diversos temes relacionats amb el Raval barceloní.

Es va convidar a participar-hi a persones i entitats vinculades al barri, i s’hi van desenvolupar activitats diverses (conferències, performances, entrevistes, projeccions, debats, festes, etc.). La documentació de tot el procés va donar lloc a una publicació on aquestes múltiples veus s'ordenen segons els temes al voltant dels quals es va articular la instal·lació.

8 octubre, 2014

Diferents formats d'intervenció a l'espai públic que impliquen posicionaments de treball diversos i que testimonien la riquesa dels nostres contextos culturals: MAU 14 (Roca Umbert), "Cartografia Sensible Anotada" (desdelamina), Openwalls Conference (Associació Cultural Difusor), "Proyecto Casita Cañada" (Arquitectos sin Fronteras-Cañada Real), Arxiu Alícia (Urbanites Berlín-Barcelona), "Barris i Crisi" (IGOP-UAB) i 2ª edición Jornadas "Ciudad Sensible" (Carpe Via)

2 octubre, 2014

Esta exposición, fruto de la colaboración entre la Fundación ArtsAid y la Fundació Suñol, llega acompañada de un proyecto de mediación en paralelo, "Otras voces: visitas dialógicas", coordinado por Javier Rodrigo (Transductores). Una propuesta de educación en museos y sobre arte basada en el diálogo como medio para generar vínculos, relaciones y conversaciones a partir de las experiencias y conocimientos compartidos en torno a lo expuesto.

1 octubre, 2014

El projecte "Classes de memòria" és un exemple de col·laboració institucional per afavorir el procés d’aprenentatge de l’alumnat del grau en Belles Arts (UB). Aquesta intervenció va més enllà del model de pràctiques professionals, molt present a la Universitat, proposant que l'aprenentatge es realitzi directament en relació amb el món extern a l'universitari, assumint els compromisos propis del camp professional, però mantenint alhora una visió crítica.

El punt de partida va ser la proposta guanyadora del premi “Art Jove” de la Sala d'Art Jove de la Generalitat de Catalunya per treballar les polítiques de representació de la història i la memòria en contextos educatius.

17 septiembre, 2014

Compartim aquesta nova edició de la convocatòria del programa d'Arts Visuals de Can Felipa i la publicació que l'acompanya, on es presenta el projecte del La(b) Felipa

15 septiembre, 2014

Edició 2014 de la Mostra Independent d’Art Urbà (MIAU) que, des de l’any 2008, s’organitza a Caldes de Montbui

1 septiembre, 2014

"Aprendre de l’escola" va ser el projecte que va encetar la primera temporada de l’Espai Memòries-Laboratori del segle XX del Museu Comarcal de Manresa, un espai pel desenvolupament de projectes basats en la participació, i relacionats amb la memòria històrica i la creació artística. Aquesta primera temporada, corresponent al curs 2010-2011, focalitzava l’interès en les pedagogies del segle XX i la història del sistema educatiu local.

Per aquest fi es va organitzar un equip de comissariat híbrid i es van generar un seguit de projectes que, sota el títol compartit "Aprendre de l'Escola", creuaven els àmbits de la historiografia, la creació artística i la pedagogia de maneres dispars. Així mateix, es van establir col·laboracions amb diferents centres educatius de la ciutat, organitzacions cíviques i testimonis històrics.

1 agosto, 2014

A la pel·lícula "París is burning" s'exploren les "houses" (cases) de l’Harlem de Nova York de finals dels anys 1980. Les “houses'”eren societats de gays y dragqueens que tenien la funció d'acollir i vetllar per les persones integrants de la seva comunitat. Al documental també es reflecteix el moviment conegut com els "balls” (balls), que s'organitzaven en aquestes “houses”, uns concursos de desfilades on guanyava qui, de forma més convincent, es feia passar per una persona heterosexual o del sexe contrari.

Es tracta d'un document sobre la vida als 'balls” abans que, a partir de l'any 1989, cridessin l'atenció dels mitjans de comunicació i les indústries culturals, que van començar a explotar aquestes pràctiques amb artistes com Madonna, que la va posar de moda al videoclip del seu tema “Vogue”.

15 julio, 2014

"¿Quién vigila al vigilante?" és un projecte educatiu iniciat l'any 2010 pel Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid i que tracta la qüestió de la vigilància en institucions com el museu per, després, ampliar la discussió a les formes més generals de vigilància social.

És un exemple de com l’educació en museus recull alguns dels elements de la crítica institucional, orientada a l’anàlisi de com les institucions (entre elles l’escola, el museu o l’art mateix) produeixen inclusions i exclusions i, en definitiva, reprodueixen les relacions de poder dominants.

Es tracta d'una activitat adreçada a estudiants d’ensenyament secundari i batxillerat, que implica la realització d’activitats tant a l’escola com al museu.

20 junio, 2014

"Culturnautes" (CCCB), "Picasso a l'estiu!" (Museu Picasso), "Endinsa't al món de l'ART" (EART), "Un Casal de Pel·lícula" (Escoleta Les Nòmades), Casals d'arts escèniques (C.C La Sagrera i Espai Jove Garcilaso), Casal artístic d'estiu (Teatre Clavé de Tordera) i "Les obres d'art prenen el sol" (MACBA)

19 mayo, 2014

La presentació pública dels projectes i processos de treball duts a terme durant el curs 2013-2014 dins d'«Hibridacions i Contextos» ha servit per donar més visibilitat en aquesta iniciativa d'ACVic i ESDAP Vic, un exemple de com les institucions d’art i les de formació artística estableixen un marc de treball en xarxa amb voluntat de continuïtat

25 marzo, 2014

Implicació ciutadana i pràctiques col·laboratives en tres contextos diferents: una plataforma de ciutats europees ("We-traders"), un projecte local al districte madrileny de Tetuán ("Paisaje Tetuán") i una intervenció híper-local en una plaça encara sense nom del barri de Roquetes a Barcelona ("Deixem Empremta").

18 marzo, 2014

Serà per efecte de la crisi o com a resultat de trajectòries d’experimentació i recerca pràctica sobre el terreny, però sembla que es consolida la idea que les estratègies de mediació són una eina de política cultural de proximitat que museus, centres d’art i equipaments culturals no poden deixar de banda. Aquesta implosió de pràctiques ve acompanyada d’espais de formació que permeten la disseminació, intercanvi i consolidació dels sabers associats amb aquesta praxi.

15 enero, 2014

El “comissariat col·laboratiu” és una proposta de treball en mediació cultural on s'obre la possibilitat que les relacions entre els agents participants del procés del comissariat (artistes, educadors, comissaris, experts, públics, responsables d’institucions) es resolguin a partir de col·laboracions basades en la reciprocitat, l’horitzontalitat i el reconeixement de les diferències mútues.

No es tracta d’una metodologia de treball estandarditzada, sinó més aviat d'una reivindicació cap a formes de gestió i de treball institucional més obertes, poroses, igualitàries i transdisciplinars. Les reflexions que apunten cap a aquesta perspectiva procedeixen d’àmbits com la crítica institucional, l’art col·laboratiu, les pedagogies crítiques, la museologia crítica i el treball cultural immaterial.

1 enero, 2014

Les arts visuals solen associar-se a la figura del creador individual, que produeix la seva obra a partir d'un projecte expressiu personal. Però malgrat la poca visibilitat i reconeixement, la col·laboració sempre ha estat un element fonamental en les arts visuals i plàstiques, des del taller de l’artista fins als col·lectius d’artistes contemporanis.

Sovint les pràctiques artístiques han volgut establir una relació amb la societat que anés més enllà de la simple existència d’un públic per a les seves obres. Això obre el camp a múltiples formes de relació amb grups que no es considerarien artistes professionals, però que formarien part del agents socials per als quals té sentit una determinada pràctica artística o que podrien fins i tot esdevenir-ne coautors.

15 noviembre, 2013

El comissariat és l’espai on s’organitzen les relacions entre els diferents actors participants en la realització d’una exposició o projecte artístic amb una difusió pública.

És una pràctica de mediació cultural en gestió d’exposicions i que ha adquirit certes especificitats en el camp de les arts visuals.