9 octubre, 2015
Notícia

Cuatro experiencias pedagógicas en centros de arte

Exposición "NI ARTE NI EDUCACIÓN" (Matadero Madrid) / Programa educativo "AULAS ABIERTAS" (Reina Sofía) / Proyecto "ARSGAMES" (LABoral) / JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS (La Panera).

EXPOSICIÓN NI ARTE NI EDUCACIÓN
Para presentar esta exposición, que se resiste a cualquier definición, reproducimos el texto publicado por María Acaso a través de las redes sociales en abril de 2015 con motivo de la primera reunión preparatoria de Ni arte ni educación. En este texto se resume la presentación hecha por los autores del proyecto, el Grupo de Educación Disruptiva de Matadero Madrid, en su blog:

 

“Primera reunión de ‘Ni arte, ni educación’ la exposición comisariada por GED (Grupo de Educación Disruptiva de Matadero Madrid) que tiene por objetivo debatir sobre un hecho ineludible de la experiencia artística: su lugar vertebrador en el contexto de las instituciones culturales. Los curadores, las obras de arte, los artistas y el conocimiento que estos generan, están posicionados como agentes centrales dentro de la estructura social de las artes visuales. Ni arte, ni educación pretende posicionar la experiencia pedagógica, a los educadores y a los públicos, al mismo nivel que el resto de los agentes que configuran dicha experiencia, poniendo en tela de juicio la idea de que la producción de conocimiento solo les compete a los primeros de la lista. 

 

En ‘Ni arte, ni educación’ nos interesa repensar los privilegios de las producciones artísticas y curatoriales para situarlas al mismo nivel que las producciones educativas. Por esta razón Ni arte, ni educación deja de ser una experiencia vertebrada por obras de arte producidas por artistas y seleccionadas por comisarios para convertirse en una experiencia vertebrada de manera conjunta por los cuatro agentes que participan de la experiencia artística, empoderando a los públicos y las educadoras como agentes generadores de un conocimiento que también ha de privilegiarse.

 

‘Ni arte, ni educación’ no es una exposición ni una escuela, es un lugar con diferentes dispositivos que se mezclan: un programa pedagógico, un programa artístico, el re-comisariado de la propia programación o un programa específico diseñado por el público. Hemos diferenciado estos cuatro ejes para visualizarlos y poder así dejar de hacerlo, porque queremos que todo se mezcle, se contamine y se diluya, queremos que la interacción los haga irreconocibles, los funda y los confunda porque lo que va a ocurrir en la nave 16 de Matadero de Octubre de 2015 a Enero de 2016, ni es arte, ni es educación”.
———-
Exposición Ni arte ni educación
Del 30 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016.
Organiza: Matadero Madrid. Nave 16. Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8.
A cargo de: Exposición comisariada por GED (Grupo de Educación Disruptiva) de Matadero Madrid.
———-
Más información:
http://www.mataderomadrid.org/ficha/4828/ni-arte-ni-educacion.html

 

 

PROGRAMA EDUCATIVO AULAS ABIERTAS
Un programa educativo dirigido a profesores y alumnos de Educación Primaria,presentado como una propuesta de trabajo conjunto que parte de la implicación de maestros de diferentes centros escolares, un artista joven y el equipo educativo del Museo Reina Sofía de Madrid.

 

Esta iniciativa invita a los colegios participantes a acoger a un artista joven, para que se implique en un proyecto de aula con los alumnos. La experiencia pretende generar dinámicas de intercambio de conocimiento que afecten de forma positiva a todos los participantes.

 

El proyecto propone un trabajo colaborativo en el que es fundamental la participación de los profesores, a los que se implica en dos reuniones previas en horario de tarde, junto con el artista y el equipo educativo del Museo. El objetivo de estas reuniones es definir conjuntamente un proyecto que incluye, además de una visita de los y las alumnos al Museo, varias incursiones del artista en el centro para desarrollar un proyecto de creación.
———-
Programa educativo Aulas Abiertas
Marzo-mayo 2016.
Inscripciones abiertas: del 30 de octubre al 30 de noviembre de 2015.
Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Apoyo: Fundación Banco Santander.
———-
Más información:
http://www.museoreinasofia.es/actividades/aulas-abiertas-0

 

 

PROYECTO ARSGAMES
Creado por el colectivo ARSGAMES, el proyecto Sonido, espacio, inmersión e interacción: HMD y MSID para el desarrollo de entornos virtuales y aumentados es el ganador de la convocatoria de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, Asturias) para la producción de una herramienta educativa que facilite la aproximación del profesorado y el alumnado a la práctica artística contemporánea.

 

A grandes rasgos, este proyecto que aúna arte contemporáneo, pedagogía y nuevas tecnologías, consiste en la creación de un espacio virtual que sirva como lugar de expresión para los y las estudiantes y ayude a desarrollar su potencial creativo, dándoles la oportunidad de experimentar con el entorno a partir del uso del cuerpo y del juego.

 

De esta manera, disciplinas artísticas como la danza, la performance, la pintura interactiva, el arte digital o la propia música encuentran un espacio de confluencia gracias a las tecnologías táctiles, y de la realidad aumentada y virtual.

 

Quizás uno de los aspectos más relevantes e interesantes de esta residencia es el hecho de que la herramienta se desarrolle en colaboración con la comunidad educativa de Asturias, durante la residencia de producción de ARSGAMES en LABoral.
———-
Arsgame: Educación artística expandida
A cargo de: Proyecto del colectivo Arsgames, ganador de la convocatoria para la producción de una herramienta educativa de LABoral.
Dentro de: Esta residencia y la convocatoria se enmarcan dentro del programa Mecenazgo Expandido (LABoral).
———
Más información:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/files/2013/bloglaboral/ars-games-educacion-artistica-expandida

 

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE LA PANERA

Durante el curso escolar, el Centre d’Art La Panera de Lleida lleva a cabo programas educativos, que comprenden desde guarderías, educación infantil, educación primaria y secundaria y bachillerato, hasta la universidad y la educación no formal. Con el inicio de cada nuevo curso, La Panera organiza las Jornadas de Puertas Abiertas, que sirven para hacer visibles las producciones artísticas y los trabajos generados por los centros y las entidades que durante el año escolar han seguido las propuestas pedagógicas de las exposiciones en curso.

 

Por tanto, estas Jornadas tienen una doble finalidad: por un lado, valorar las exposiciones trabajadas y su trasfondo educativo a través del retorno de los trabajos y las producciones artísticas de los participantes; por otro, hacer visible la labor educativa de los diferentes centros de enseñanza y de su personal docente, a partir del trabajo sobre el arte y la cultura contemporáneos.

———-
13ª Jornadas de Puertas Abiertas La Panera
Del 17 de septiembre al 11 de octubre de 2015.
Centre d’Art La Panera. Pl. de la Panera, 2. Lleida.
———-
Más información:
http://www.lapanera.cat/home.php?op=8&module=programacio&cad=0&item=179 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y acontecimientos difundidos.