8 mayo, 2015
Notícia

Cultura y otras apropiaciones debidas de lxs jóvenes

CURSO DE GESTIÓN CULTURAL "#CULTURABAJOPUENTE" + "FESTIVAL SALVAJE" (proyecto Autobarrios SanCristobal, Madrid) y "AKELHARRE JOVE" (Espai independent de l’Hospitalet de Llobregat)

¿Cómo se construye el espacio público o los bienes y derechos culturales? Algunos/as jóvenes parecen haberlo entendido mejor que muchos técnicos y gestores de la cultura. El espacio público se construye colectivamente, desde la auto-organización, para así poder gestionar las necesidades propias (de ocio, culturales, de aprendizaje) de una comunidad. Así se mantienen vivos y en desarrollo sostenible los lugares y quienes los habitan, que es el objetivo de estas dos iniciativas de, desde y para los y las jóvenes.

 

 

 

CURSO DE GESTIÓN CULTURAL #CULTURABAJOPUENTE Y FESTIVAL SALVAJE
Se trata de una formación para los y las jóvenes del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles, inscrita en el proyecto Autobarrios SanCristobal y dirigida a la activación y gestión sostenible de este espacio vecinal recuperado.

 

El curso está planteado como una capacitación técnica y cultural, facilitada por el colectivo de artes escénicas La Tristura, que permita a los y las jóvenes dinamizar y consolidar procesos que ya están en marcha en el barrio, así como activar otros nuevos, convirtiéndoles en los gestores culturales de su propio espacio. Para ello se trabaja la autonomía cultural, técnica y administrativa que les permita facilitar experiencias culturales bajo el puente recuperado.

 

Unos de los frutos de este trabajo es el Festival de Artes Escénicas Salvaje, organizado y comisariado por La Tristura y el proyecto Autobarrios SanCristobal. Durante los tres días del festival, en diferentes espacios públicos de San Cristóbal, se desarrollarán propuestas escénicas que los vecinos del barrio co-protagonizarán junto a sus autores (Roger Bernat, El Conde de Torrefiel y Emilio Rivas).
———-

Fechas: Festival de Artes Escénicas Salvaje: 8, 9 y 10 de mayo, a las 20,00h, en la Plaza de los Pinazo de San Cristóbal.

A cargo de: colectivo de artes escénicas La Tristura/coordinación.

En el marco de: proyecto Autobarrios SanCristobal (una iniciativa de colectivo Basurama con Casa San Cristóbal-Fundación Montemadrid, Educación Cultura y Solidaridad y la Asociación de Vecinos La Unidad, en colaboración con Intermediae Matadero Madrid).
———-
Más información:
festivalsalvaje.autobarrios.eu

 

 

 

AKELHARRE JOVE. ESPAI INDEPENDENT
Tal com ells i elles mateixos/es es defineixen en el seu blog, “som gent amb ganes, joves de l’Hospitalet farta de no tenir espais on fer realitat els projectes i de no poder gaudir d’espais no comercialitzats per a l’oci i l’aprenentatge (…) perquè la batalla està en la satisfacció autònoma de les nostres necessitats”.

 

I segueixen: “Fem xarxa per fer realitats a la nostre ciutat. Treballem per transformar l’ús dels espais públics, treballem per gaudir amb les veïnes, treballem per entendre el dia a dia com el millor moment per fer un Hospitalet per a nosaltres, sense cedir als mecanismes de control municipals, fem ciutat, fem crítica, fem construcció”.

 

Us recomanem la visita al seu blog on podreu trobar més informació sobre les línies d’actuació d’aquest espai jove independent: línea d’acció artística, línea d’acció de reconstrucció històrica, línia d’acció de teatre, línia d’acció de televisió i Tutories Col·lectives de Treballs de Recerca. També els trobareu a les xarxes socials (Facebook i Twitter), fent difusió de la seva pròpia agenda d’interessos.
———-
Akelharre Jove.
Carrer Unió, 33. Hospitalet de Llobregat.
———
Més informació:
akelharrejovelh.wordpress.com

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los acontecimientos, espacios y proyectos difundidos.