27 junio, 2016
Notícia

El cooperativismo como alternativa de gestión cultural

"EL CONSUMIDOR EMANCIPAT". Curso de cooperativismo cultural (Indigestió y Agost Produccions) + artículos "HUÉSPEDES LOS UNOS DE LOS OTROS" (publicado por Rosa Naharro en "A*Desk") y "CULTURA I EDUCACIÓ: I HAVE A DREAM" (de Pruden Panadès para "Núvol.com").

EL CONSUMIDOR EMANCIPAT. CURSO DE COOPERATIVISMO CULTURAL
Para mucha gente, los discursos y prácticas más conocidos sobre la gestión de la cultura, principalmente aquellos que conocemos con el nombre genérico de «industrias culturales», están en crisis desde muchos puntos de vista.

 

Por un lado, aquellas grandes organizaciones que han podido funcionar bajo este paradigma parecen encontrarse en crisis en un mundo y economía cambiantes. Por otra parte lo que prometen no se corresponde con los resultados y procedimientos de muchas organizaciones que conocemos más de cerca. Finalmente, y tal vez es lo más importante, para muchas personas no proponen unas relaciones y prácticas coherentes con el tipo de cultura que quisiéramos.

 

Por este motivo, y en consonancia con las inquietudes de otras organizaciones y propuestas cercanas, Agost produccions y Indigestió proponen un curso para explorar en formas de organización culturales alternativas. En concreto, en el cooperativismo de consumo cultural que ya cuenta con ejemplos con trayectoria a conocer y analizar, y que sobre todo parece abrir un campo de posibilidades a explorar más adecuado para la cultura entendida como bien común.
———
El consumidor emancipat. Curso de cooperativismo cultural
Del 18 al 22 de julio de 2016. De 9,30 a 14h. 
Coordinación: Jordi Oliveras (Indigestió) i Jordi Valls (Agost produccions).
Participa: Iván Miró, Rubén Martínez, Andrea Soto, Maria Arnal, Fernando Paniagua y Josep Busquets/ponentes.
Apoyo: XES (Xarxa d’Economia Solidària).
———
Més informació:
http://www.agostproduccions.com/index.php?/espectadors/el-consumidor-emancipat-curs-ub/

 

 

 

ARTÍCULO HUÉSPEDES LOS UNOS DE LOS OTROS
Según la autora del artículo, Rosa Naharro, el principal peligro de la globalización cultural, no es la homogeneización, “sino su pérdida de valor y significancia en un mundo orientado a la rentabilidad económica y donde la cultura es vulnerable, en tanto que su valor queda supeditado a condicionantes que le son ajenos”.

 

Una vulnerabilidad que, para Naharro, se ve agravada por la falta de credibilidad y la desconfianza hacia unas instituciones culturales donde los “contenidos progres” (sobre ecología, por ejemplo, o neoliberalismo) no siempre se corresponden con “las formas” (de los edificios medioambientalmente insostenibles a la precarización laboral).

 

Compartimos un fragmento del artículo:

 

“El arte y la cultura deben dar cuenta del mundo que habitamos a través del análisis de su funcionamiento político, económico y social”, apunta la articulista, y dirige esta “ética cultural” hacia principios como “la hospitalidad” a los que filósofos como Daniel Innerarity han recurrido para articular una reflexión en torno a una ética más cercana que implica conceptos como generosidad, apertura y una disposición favorable hacia lo complejo, así como una forma de gestionar la diferencia y hacer frente a una vulnerabilidad que es al mismo tiempo intrínseca al ser humano.

 

A partir de una frase de George Steiner, «somos huéspedes los unos de los otros»,-es decir, somos huéspedes y anfitriones a un mismo tiempo-, Innerarity defiende un mundo en el que se imponga la estructura de la recepción y el encuentro con los otros, y en el que se produzca una «contraprestación de servicios».

 

Y a tenor de esta contraprestación, una institución cultural pública financiada con dinero público tiene la responsabilidad, en la medida de sus posibilidades, de mejorar la vida de los ciudadanos; hacer comprensible lo complejo, o dar códigos para ello a través del acceso al conocimiento y de experiencias no mediadas que disminuyan la sensación de fragilidad frente a los otros y lo no semejante; inventar nuevas formas de colaboración; ser centro de recepción y encuentro y fortalecer, en cualquier caso, el tejido social y cultural en el que se desarrolla. De igual forma, debe apelar a la responsabilidad- y dar ejemplo-, en tanto que hoy más que nunca somos conscientes de que vivimos en un mundo compartido y que cada acción que acometemos, de forma individual y colectiva, por nimia que sea, conlleva consecuencias que desdibujan un posible destino común”.
———-
Artículo Huéspedes los unos de los otros
Autora: Rosa Naharro (Trabaja en proyectos desde la gestión cultural y compagina sus colaboraciones para A*Desk con su tesis doctoral en la UCM).
Publicado en: A*Desk.
Fecha de publicación: 20/06/2016.
———-
Enlace al artículo:
https://a-desk.org/magazine/huespedes-los-unos-de-los-otros/

 

 

 

ARTÍCULO CULTURA I EDUCACIÓ: I HAVE A DREAM
Un artículo de Pruden Panadés alrededor del encuentro Los retos globales de la educación artística: las redes ENO y INRAE, organizado por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, ​​junto con la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona, para dar a conocer iniciativas de trabajo en red que tienen por objetivo el cumplimiento de unos acuerdos en materia de educación cultural y garantizar la calidad de su despliegue.

 

Reproducimos un fragmento del artículo:

 

“Se m’acudia pensar què suposaria aplegar en un sol ens l’ESMUC, l’Institut del Teatre, la Facultat de Belles Arts, l’Institut d’Estudis Fotogràfics, l’Escola de Cinema, la de circ, les de disseny, els departaments de didàctica de les arts, els estudis d’història i teoria de l’art, les escoles d’escriptura, els professors d’escoles i instituts, xarxes com Artibarri, els professionals dels serveis educatius de museus i teatres estructuralment incorporats i no treballant via ETT. Les ombres de mestres com Bruno Munari, Alexandre Cirici, Ricard Salvat i tants altres. Tothom treballant des de la responsabilitat educativa i cultural”.
———-
Artículo Cultura i educació: I have a dream
Autora: Pruden Panadès (Escribe y participa en el consejo de redacción de la revista Vallesos. Colabora regularmente en NacióGranollers y en Núvol.com
Publicado en: Núvol.com
Fecha de publicación: 16/06/2016.
———-
Enlace al:
http://www.nuvol.com/noticies/cultura-i-educacio-i-have-a-dream/

 

 

 

También publicada en nuestro Facebook

 

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y eventos difundidos.