2 febrero, 2015
Notícia

Equipamientos culturales: pensar y hacer la relación con la ciudadanía. Zonas de contacto

"NARINANT" (espectáculo itinerante de danza contemporánea del proyecto "Barris en Dansa") en Mercat de les Flors / ACTIVIDADES PARA ESCUELAS (UNZIP) en Centre d’Art Torre Muntadas / Actividad "EL JUEGO COMO PRINCIPIO" dentro del programa educativo del Museo Centro de Arte Reina Sofía / PROYECTO "AUZOKO HITZAK" del programa de mediaciónde Tabakalera.

Son muchas las manifestaciones de un cambio de paradigma en el conjunto de la sociedad donde se cuestiona la relación de la ciudadanía con sus instituciones. También las políticas culturales y los vínculos de las instituciones culturales con el contexto donde están ubicadas reflejan estas tensiones sobre unas maneras de hacer que presentaban al ciudadano/a como un/a consumidor/a de cultura. Ahora podemos intuir que unas y otras exploran y ensayan nuevos prototipos, otros interfaces relacionales con la ciudadanía. Nuevas zonas de contacto donde los y las consumidoras de cultura parecen converger hacia nuevos paradigmas de participación, de la cocreación a la colaboración. Instituciones experimentando nuevos formatos, nuevas relaciones con su entorno, y redefiniendo, desde la praxis marginal de los departamentos de educación y mediación, la función social de todo un equipamiento.

 

 


NARINANT, ESPECTÁCULO DE BARRIS EN DANSA, EN MERCAT DE LES FLORS
Narinant, fruto del proyecto comunitario Barrios en Danza, es un espectáculo de danza contemporánea interpretado por personas de todas las edades y condiciones, de varios barrios de Barcelona (Les Corts, La Sagrera, Besòs-La Mina).

 

El espectáculo es el resultado de meses de ensayos semanales y del trabajo en equipo de más de 130 intérpretes en colaboración con el coreógrafo y bailarín Álvaro de la Peña, socio fundador de La Caldera, que recibió el Premio Ciudad de Barcelona 2012 en la categoría de danza por el proyecto Barris en dansa. El objetivo del proyecto: fomentar y fortalecer los vínculos de la comunidad y dinamizar artística y lúdicamente la red social de los barrios a través de la danza.

 

Tras su estreno en Sant Andreu Teatre (SAT) en diciembre de 2014, Narinant se ha representado en el IES Barri Besòs, en el Espai 30 La Sagrera (Nau Ivanow) y en el Centro CívicoPere Quart.
———-
Próximas actuaciones:
> 7 de febrero: Espai Cultural Font de la Mina. C/ Ponent 21-25.
> 22 y 23 de febrero: Mercat de les Flors. C/ Lleida, 59.
Dentro de: El espectáculo Narinant se incluye dentro del proyecto Barris en Dansa, una iniciativa de la compañía de danza Iliacán/Álvaro de la Peña.
———–
Ficha artística del espectáculo:
> A cargo de: Álvaro de la Peña (dirección) / Vecinos y vecinas de La Sagrera, Besòs-La Mina y Les Corts.
> Producción: La Caldera, centre de creació de dansa i arts escèniques.
> Colabora: La Central del Circ, Centro Cívico Besòs, Espai Cultural Font de La Mina, IES Barri Besòs, Nau Ivanow, Espai Jove Garcilaso, Centro Cívico de Les Corts, Centro Cívico Joan Oliver “Pere Quart”, Graner, fàbrica de creació, Sat!, Les Corts Centre Ocupacional, Anna García (técnicas corporales), Et-Co* y Africa Pasteef.
> Apoyo: Ajuntament de Barcelona, Departament de Cultura (Generalitat de Catalunya) e INAEM.
———-
Más información: 
https://www.facebook.com/pages/Barris-en-Dansa/469945009682979
http://mercatflors.cat/espectacle/barris-en-dansa-narinant/

 

 

 

ACTIVIDADES PARA ESCUELAS DE UNZIP EN CENTRE D’ART TORRE MUNTADAS

Desde el dispositivo /UNZIP Arts Visuals al Prat proponen, como cada año desde el curso 2012-2013, un proyecto educativo dirigido a grupos de centros de enseñanza del Prat de Llobregat que tiene como finalidad ofrecer una experiencia de aprendizaje crítico complementaria a la tarea de las escuelas e institutos.

 

Estas actividades están enmarcadas dentro de las acciones de mediación de /UNZIP que, tal y como se explica en su página web, «pretenden poner en relación la práctica artística contemporánea con las diversas realidades sociales de la ciudad desde perspectivas pedagógicas construccionistas».

 

Dentro de estas acciones siguen organizándose, por ejemplo, las visitas guiadas La extraña historia de la señora Muntadas que, a partir de la ficción y el juego, hace pensar a las niñas y los niños de hasta cuarto de primaria en un posible centro de arte en el Prat.

———–
Visitas guiadas para escuelas en la Sala d’Art Josep Bages (Centre d’Art Torre Muntadas). C/ Jaume Casanovas, 80. 08820 El Prat de Llobregat
Dentro de: programa de mediación /UNZIP Arts Visuals al Prat.
———–
Más información:
http://www.unzip.elprat.cat/presentacio3_1/_5G1ICS7tAW4KZTBrrv5BNzcd03GtSMpI3uw7zoJ0OsV0mGn9ccun3g

 

 


EL JUEGO COMO PRINCIPIO EN EL MUSEO REINA SOFÍA
Actividad diseñada por Javier Abad que se lleva a cabo en colaboración con educadores/as del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía . Así se nos introduce esta oferta educativa en la página web del Reina Sofía:

 

El juego como principio inaugura una oferta educativa específicamente dirigida a los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil. La actividad pretende explorar las posibilidades que ofrece una visita al Museo con alumnos de la primera infancia, a partir de una experiencia previa de juego, que se revela posteriormente vinculado con ciertas obras de la Colección. Por lo tanto, la actividad se apoya pedagógicamente sobre la práctica psicomotriz, asociada a los estímulos y significados que aporta el arte contemporáneo”.
———-
Hasta el 3 de junio del 2015.
A cargo de: Javier Abad (diseño de la actividad).
Dirigido a: Alumnado de Educación Infantil (5 años).
Organiza: Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
Apoyo: Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander.
———-
Más información:
http://www.museoreinasofia.es/actividades/juego-como-principio

 

 


PROYECTO AUZOKO HITZAK
 DE TABAKALERA
Auzoko hitzak es un proyecto de Tabakalera que se  lleva a cabo en colaboración con tres escuelas del barrio de Egia de Donostia, barrio que comparten el equipamiento y los centros educativos. Se trata de un proceso de aprendizaje sobre como trabajar la pedagogía y el espacio público, además de los procesos de aprendizaje con la comunidad educativa.

 

El proyecto, que fue codiseñado entre marzo y septiembre de 2014, está inmerso ahora en su fase de producción con el alumnado, según nos informan en el bloc del proyecto de mediación y pedagogías de Tabakalera. Esta fase de trabajo se desarrolla en 9 grupos de 3º y 4º de primaria.

En este mismo post, se avanza que en marzo se hará una exposición en la Casa de Cultura de Egia para mostrar los resultados.
———-
Organiza: Tabakalera, dentro de su proyecto de mediación.
Colabora: Tres centros educativos del barrio de Egia de Donostia (Aitor Ikastola, Mundaiz y Maria Reina Eskola). 
———–
Más información:
https://www.tabakalera.eu/es/periferias-escolares/auzoko-hitzak-palabras-barrio

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Imágenes: como los textos utilizados para redactar esta información, las imágenes de esta publicación proceden de las webs y canales de comunicación de los eventos y equipamientos mencionados.