13 noviembre, 2015
Notícia

Pim, pam Poliédrica: Donde lo pedagógico vertebra lo artístico

ACTIVACIONES NI ARTE NI EDUCACIÓN. Selección de algunas propuestas del programa de actividades de esta exposición que organiza el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva (G.E.D) de Matadero Madrid, coordinado por el colectivo Pedagogías Invisibles, con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la importancia de lo educativo en la construcción de lo social.

LA TERCERA OREJA (L3O) 
Este proyecto detecta y analiza uno de los dispositivos más utilizados como formato educativo en la mediación en arte hoy en día, la audio-guía, para transformarlo y proponer una “escucha” alternativa que abrirá nuevos espacios de aprendizaje.
———-
15 de noviembre de 2015.
Una propuesta de Andrea De Pascual, Daniel Durán y Javier Durán.
———-
Más información:
http://www.niartenieducacion.com/project/la-tercera-oreja/

 

LA BRECHA
Proyecto de investigación sobre el alejamiento que existe entre el arte contemporáneo y el sistema educativo, con la participación de alumnos del Grado de Educación Infantil, profesores en activo, arte-educadores y artistas.
———-
La investigación se desarrolla en tres activaciones distintas: 15 y 24 de noviembre y 19 de diciembre de 2015.
Un proyecto de Núbol (Clara Megías y Eva Morales). 
———-
Más información:
http://www.niartenieducacion.com/project/la-brecha/

 

ANTES QUE SE VUELVA PEDAGOGÍA
Lab-performance que tiene como objetivo generar un debate práctico sobre cómo las cosas (no) (se) convierten en arte y/o en pedagogía.
———-
28 y 29 de noviembre del 2015.
Lab-Performance diseñado por Mónica Hoff.
Esta activación conecta con la siguiente, “Ya había explicado esto antes (…)”, sirviendo como ejercicio de formación del grupo de educadores noveles que diseñarán la visita guiada activada en dicha propuesta.
———-
Más información:
http://www.niartenieducacion.com/project/antes-que-se-vuelva-pedagogia-ni-arte-ni-curaduria-ni-educacion/

 

YA HABÍA EXPLICADO ESTO ANTES, PERO LA HISTORIA CAMBIA CADA VEZ QUE LO EXPLICO DE NUEVO
Propuesta para educadores desde donde repensar el que probablemente sea el formato educativo más utilizado en los museos de artes visuales: la visita guiada.
———-
Del 1 al 4 de diciembre de 2015.
Una propuesta de Jordi Ferreiro.
Esta activación se llevará a cabo mediante el grupo de educadores noveles participantes en el Lab-Perfomance diseñado por Mónica Hoff.
———-
Más información:
http://www.niartenieducacion.com/project/ya-habia-explicado-esto-antes-pero-la-historia-cambia-cada-vez-que-la-explico-de-nuevo/

 

EJERCICIOS DE FICCIÓN POLÍTICA PARA REFIGURAR LA INSTITUCIÓN 
Primera sesión de la serie de encuentros “El Museo es una Escuela” para que los museos y sus departamentos de educación o colectivos pedagógicos pongan en común el trabajo que han venido realizando, continúen su formación, y generen vínculos y sinergias desde una critica transformadora.
———-
20 de noviembre de 2015.
Activación conectada con la instalación de Luis Camnitzer, “El Museo es una Escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”, que se instalará por primera vez en un centro cultural español con motivo de la exposición “Ni arte ni educación”.
———-
Más información:
http://www.niartenieducacion.com/20-noviembre/

 

También publicado en nuestro Facebook.

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y acontecimientos difundidos.