19 febrero, 2015
Notícia

Prácticas artísticas y diversidad: nuevos modelos relacionales

EXPOSICIÓ IN/BE/OUT SIDE ART. Proyecto DESMUNTAMITES. PROJECTE BILINGÜE de l’Escola Municipal Tres Pins de Barcelona. PROJECTE FEM UN MUSEU. VII JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS. Videoconferencia SOMATOGRAFÍAS Y TECNOCUIDADOS (material documental). GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE VIDEOS Y PODCASTS A FAVOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.

En el valor de lo crítico, de apostar por lo contra hegemónico y  su capacidad de producir otros relatos y otras formalizaciones, las prácticas artísticas aparecen como políticas de la subjetividad y de la corporalidad, de sus condiciones biopolíticas de estar en el mundo y de transformarlo. Ciertas prácticas de disciplinas diversas abordan la relación de los proyectos artísticos con problemáticas específicas que tienen que ver con la diversidad y sus exclusiones. Unas propuestas que exploran la colaboración entre realidades, entre «culturas del trabajo» y sus imaginarios asociados, investigando y explorando.

EXPOSICIÓ IN/BE/OUT SIDE ART. EN LOS MÁRGENES DEL ARTE
Comisariada por las asociaciones Debajo del Sombrero y Un Ojo para el Arte, y por  el poeta Asier Vázquez Baños, esta exposición forma parte de la programación paralela que la feria de arte contemporáneo Art Madrid’15 dedica al “arte en los márgenes”. Así se presenta la exposición en la web del Círculos de Bellas Artes de Madrid que la acoge:

 “(….) la exposición In/Be/Out Side Art muestra el trabajo de artistas ajenos a la norma y el de otros que, por tener algún tipo de discapacidad visual o auditiva, disfrutan del arte de manera más intuitiva. In/Be/Out Side Art se cuestiona así los límites del arte y de la naturaleza de la actividad artística (…)”

Debajo del Sombrero es una plataforma para la creación, investigación, producción y difusión del arte organizando talleres e intervenciones junto a personas con dificultades cognitivas y del desarrollo, con el objetivo de generar nuevos modelos relacionales en torno a las prácticas artísticas. Lo hemos conocido a del blog de Matadero Madrid/Intermediae, donde esta asociación imparte talleres.
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Hasta el 03/2015.
Círculo de Bellas Artes de Madrid (sala Juana Mordó).
Organiza: Art Madrid’15.
Colaboran: Un Ojo para el Arte, Debajo del Sombrero y Círculo de Bellas Artes. 
Con la participación de Belen Sánchez, Miguel García, Rubén Cabanillas, Alicia Moneva, Gabriela Targhetta, Irantzu Lekue, Yolanda Marco y Philipp Meyer (Proyecto LIFE).
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Más información:
Art Madrid’15
http://www.art-madrid.com/actividades
Círculo de Bellas Artes de Madrid
http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=exposiciones&id=203

PROYECTO DESMUNTAMITES
Proyecto en el que jóvenes del Instituto Menéndez y Pelayo del barrio de Sarriá de Barcelona debaten sobre los estereotipos, prejuicios y rumores que circulan en la sociedad sobre la inmigración y diversidad cultural. Un proyecto de educación intercultural en el aula desarrollado en el marco del proyecto de investigación de cine en 4 de ESO. Sus facilitadores, el colectivo El Parlante, lo describen con estas palabras:

“Desmuntamites TV son piezas audiovisuales que desmontan estereotipos, prejuicios y rumores sobre el pueblo gitano, marroquí y chino… A través de la crítica mediática, los y las participantes crean un cortometraje pensando el mito que quieren desmontar y cómo pueden hacerlo mediante la imagen y el guión”.

El Parlante es un colectivo de trabajo especializado en el diseño e implementación de estrategias de comunicación y educación para el cambio social, el diálogo intercultural y la promoción de la ciudadanía activa.
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Primera edición en 2014.
Un proyecto de El Parlante en asociación con el INS Menéndez Pelayo y con el apoyo económico de l’Ajuntament de Barcelona.
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Más información:
http://desmuntamites.elparlante.es/ 

PROJECTE BILINGÜE DE L’ESCOLA MUNICIPAL TRES PINS DE BARCELONA
L’Escola Municipal TRES PINS de Barcelona ofereix als alumnes sords un equip docent compromès i un projecte educatiu que promou la seva inclusió impulsat per tota la comunitat escolar. L’escola ofereix una atenció especial als alumnes sords i en promou la inclusió i la comunicació amb la resta dels alumnes, que també aprenen la llengua dels signes.

Hem conegut el projecte a través del curtmetratge ‘Escolta’ del cineasta Pablo García Pérez de Lara sobre l’atenció d’aquesta escola als alumnes sords i als oïdors a través del seu programa bilingüe, que combina la llengua de signes i la llengua catalana. El curtmetratge va ser projectat dins la secció Panorama de L’Alternativa, 21è Festival de Cinema Independent de Barcelona (novembre de 2014).
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Escola Tres Pins.
C/ dels Tres Pins, 28. Sants-Montjuïc (Barcelona).
Responsables del projecte bilingüe: equip de logopedes del CREDAC assignat a l’escola, que comparteix la tasca educativa amb els mestres del centre.
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Més informació sobre el projecte de l’escola Tres Pins:
http://www.bcn.cat/trespins/projecte.html
Més informació sobre el curtmetratge ‘Escolta’:
http://www.alternativa.cccb.org/2014/ct/films/fichaSP.php?film=00032

PROJECTE FEM UN MUSEU
Un projecte artístic del Museu de Sant Cugat a fi de fer accessible l’art i la cultura a persones amb discapacitat intel·lectual. Una iniciativa educativa que utilitza la metodologia d’Aprenentatge-Servei per tal que persones amb i sense necessitats especials convisquin durant dos mesos creant de forma col·lectiva.

El projecte es desenvolupa conjuntament entre usuaris de les associacions locals d’atenció en aquest col·lectiu i artistes emergents de la ciutat, que comparteixen el procés d’elaboració per crear una obra conjunta. Aquestes obres es mostren en l’exposició que cada edició s’organitza al claustró del Museu del Monestir.
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Any d’inici del projecte: 2010.
Organitza: Museu de Sant Cugat (Servei Educatiu), en col·laboració amb l’àmbit de Polítiques Socials de l’Ajuntament de Sant Cugat, Obra social La Caixa, Fundació Bofill, Taula per a persones amb discapacitat  de Sant Cugat, Entretallers, voluntaris i empreses col·laboradores.
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Més informació:
Documental Fem un Museu 2014. El Sueño, produït per Mambo i realitzat per Roger Comella i Joel Brooks.
https://www.youtube.com/watch?v=Z9eiPCESMOI

VII JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS
Estas jornadas pretenden dar visibilidad y favorecer el intercambio de experiencias dentro de este ámbito de la creación y de la gestión artística, con el objetivo de favorecer la integración de comunidades en riesgo de exclusión, la educación y el desarrollo de nuevas audiencias para las artes escénicas y la música.

El programa de las jornadas incluye ponencias, encuentros profesionales y espectáculos, así como presentaciones de proyectos y talleres, algunos más teóricos y otros más prácticos, entre estos últimos: Danza comunitaria: movimiento y creación grupal (Taller 1), con Marta Navarrete, Guiomar Campos (Colectivo Lisarco) y Marie Delbousquet (Orquesta Sinfónica de Castilla y León); Junglefever (fiebre de la selva): otros lenguajes de comunicación (Taller 2) con Alida Neslo y la colaboración de Nilo Berrocal o Five days to dance/Cinco días bailando (TALLER 4), con Amaya Lubeigt y Wilfried van Poppel (De LooPERS / Dance2gether).
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12 y 13 de marzo de 2015.
Teatro Gayarre de Pamplona. Anfitrión de la edición 2015.
Organiza: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
En colaboración con: Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona, el centro social y cultural “La Casa Encendida” de la Fundación Montemadrid, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).
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Más información y acceso al programa de las jornadas:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/artes-escenicas-e-inclusion-social/jornadas-sobre-la-inclusion-social.html

VIDEOCONFERENCIA SOMATOGRAFÍAS Y TECNOCUIDADOS (MATERIAL DOCUMENTAL)
Esta videoconferencia a cargo del antropólogo Tomás Sánchez Criado, participante en el colectivo En torno a la silla, tuvo lugar en el marco BAT_invisibles, la edición 2014 de BAT (proyecto cultural de investigación colectiva y educación expandida, sobre urbanismo e innovación social, alrededor del binomio ciudad y ciudadanía) dedicada a la invisibilidad en la ciudad.

La videoconferencia Somatografías y tecnocuidados se realizó dentro de las actividades abiertas del Laboratorio Expandido de BAT_invisibles y en ella, a través de la experiencia de “En torno a la silla”, Tomás Sánchez Criado habló de la relación entre cuerpo y espacio: de cuerpos excluidos e invisibilizados, de resistencias y autonomías, y de cómo construir una ciudad inclusiva con los cuerpos diversos.

En el apartado “Retornos” de BAT 2014, nos dan acceso al video de la sesión, su presentación y un Storify.
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La videoconferencia Somatografías y Tecnocuidados. Cuerpos y espacios de Tomás Sánchez Criado tuvo lugar el 29/10/2014 en Kulturbasque Bizkaia Areteoa dentro de Bat_invisibles 2014.
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Más información y acceso a material documental:
http://urbanbat.org/2014/11/03/video-de-la-sesion-con-tomas-sanchez-criado-oleajeinfinito-laboratorio-bat_invisibles/

GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE VIDEOS Y PODCASTS A FAVOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Una guía para la realización de vídeos y podcasts radiofónicos que contribuyan a desmontar rumores, prejuicios y estereotipos sobre la diversidad cultural de modo participativo.

El documento está a disposición del profesorado, asociaciones de padres y madres de alumnos, monitores/as de tiempo libre, educadores/as y estudiantes en general. Ofrece herramientas para trabajar en grupo los valores del respeto hacia la diversidad cultural y, en concreto, proporciona ideas y consejos para la elaboración de vídeos y piezas radiofónicas que contribuyan a desmontar rumores, prejuicios y estereotipos en este campo… Dentro y fuera de la escuela.
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El contenido de la guía ha sido diseñado por profesionales de la Asociación Cultural El Parlante y revisado por Educación Sin Fronteras-Educo en el marco del proyecto “DesIguales: voluntariado e interculturalidad” cofinanciado por la Fundación “La Caixa” en la convocatoria de 2013.
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Más información y descarga de la guía:
http://www.educacionsinfronteras.org/es/1157011

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