Poliédrica
QUÉ ES POLIÉDRICA

Somos nodo informativo, de conocimiento y debate.

 

Conectamos realidades desde una perspectiva ecosistémica y entrelazamos contenidos a partir de tres ejes:

 

  • comunidades educativas
  • prácticas comunitarias
  • espacios e instituciones

 

Nos centramos en las prácticas culturales y artísticas educativas y comunitarias que responden a una perspectiva de democracia cultural.

 

 

A qué prestamos atención

 

A las personas y comunidades, agentes, entidades, equipamientos, instituciones y administraciones que hacen posible el ecosistema cultural-educativo-comunitario.

A los puntos de vista, retos, ideas y contenidos que definen el debate crítico y enmarcan las acciones que se desarrollan en este ecosistema.

A las acciones que construyen este ecosistema cultural-educativo-comunitario: programas, proyectos, talleres, cursos y otras propuestas formativas, jornadas, congresos, seminarios, investigaciones, convocatorias, premios, festivales, exposiciones y documentos publicados.

A todas las disciplinas artísticas y culturales cuando abordan esta intersección cultura-educación-comunidad.

A los contextos de trabajo donde se hace efectiva la transversalidad entre ámbitos.

A los lugares donde pasan las acciones: desde los barrios, equipamientos y espacios de las ciudades hasta el ámbito rural, entre otros.

 

 

Qué hacemos

 

Difundimos información, artículos de opinión y divulgativos, reportajes, entrevistas, glosarios y editoriales.

 

Atendemos la agenda de actividades relacionadas con las prácticas que nos ocupan.

 

Mantenemos y compartimos un archivo que recoge y hace accesibles, de manera categorizada, las más de 1.000 referencias publicadas en Poliédrica desde 2013 hasta la actualidad.

 

 

Cómo lo hacemos

 

Trabajamos desde una perspectiva de trabajo en red, buscando la imbricación con el ecosistema y sus agentes para construir un espacio común de representación.

 

Avanzamos hacia la articulación comunitaria, impulsando una construcción colectiva del proyecto y de sus líneas editoriales.

 

Buscamos la sostenibilidad del proyecto, generando retorno social y la implicación de Poliédrica con el ecosistema cultural-educativo-comunitario.

 

 

Por qué lo hacemos

 

Para poner de relieve la existencia de un marco común donde las prácticas relacionadas con cultura-educación-comunidad conforman un ecosistema transversal.

Para potenciar la difusión en la esfera pública de este ecosistema cultural-educativo-comunitario y colaborar en su reconocimiento social.

 

Para demostrar que:

 

  • No sólo existe, ni es mayoritaria, una cultura basada en el consumo y/o las industrias culturales y del entretenimiento.

 

Existe todo un ecosistema cultural-educativo-comunitario donde las personas son las protagonistas activas de una democracia cultural que se hace efectiva desde la cooperación y el trabajo en red.

HISTORIA

Poliédrica nace en 2012 en el marco de las acciones que acompañan el LABmediació, el programa de mediación del CA Tarragona (Centro de Arte de Tarragona), como resultado del mandato que tenía en calidad de centro especializado en arte y mediación. El objetivo inicial de Poliédrica estaba orientado a la difusión de las prácticas artísticas comunitarias y/o educativas, de manera divulgativa y en relación con instituciones donde se desarrollan vínculos de proximidad con el territorio.

 

 

Poliédrica mantiene su plena actividad hasta el año 2016. En 2017 se plantea un proceso de reflexión que cristaliza en una serie de cambios estratégicos, y en la renovación del funcionamiento y usabilidad de la página web. El objetivo último de los cambios incorporados está relacionado con el reto de generar una intersección con más sentido y utilidad para el ecosistema cultural-educativo-comunitario y para sus agentes. En esta línea, el reconocimiento de la tarea de Poliédrica y el aumento en la percepción de su utilidad contribuyen a garantizar su autonomía, pluralidad y sostenibilidad.

COMUNIDAD POLIÉDRICA

En construcción

CRITERIOS EDITORIALES

En construcción

EQUIPO

POLIÉDRICA

Proyecto impulsado por Sinapsis

Coordinación editorial y proyecto:

Cristian Añó

Creación y coordinación de contenidos:

Helena Migueiz

Gestión de imágenes y redes sociales:

Miren Bayona

 

WEB
Diseño:

Miriam C. Cabeza

Programación:

Daniel Cecilia

TRANSPARENCIA

En construcción