1 junio, 2016
Mikel Morlas
Mikel Morlas
Article divulgatiu

Training Artists for Innovation: Competences for New Contexts

"Training Artists for Innovation" (TAFI) recoge información significativa de diversos casos y agentes implicados para construir un argumentario a favor de las prácticas artística en entornos organizativos.

Su objetivo es identificar un abanico de competencias que el/la artista debería estar en condiciones de desplegar para lograr que su proyecto en común con la empresa sea exitoso. A partir de ahí, se trata de proponer un diseño curricular que estructuraría acciones formativas de nueva creación específicas en la materia, o bien adaptaciones de otras ya existentes en el ámbito de las artes.

Tras unas primeras páginas repletas de citas a cargo de directivos de empresas, artistas, docentes y políticos que pretenden poner el acento en el valor del arte en la sociedad y en la economía, la introducción del libro plantea un marco contextual sobre el que asentará los argumentos a favor de la conveniencia y oportunidad que representan las prácticas artísticas en entornos organizativos y el proyecto TAFI, como una de sus vertientes educativa/formativa.

 

Autores como Heinsius y Lehikoinen, por ejemplo, hablan del difícil momento para la financiación en el sector cultural. Sostienen que los recortes en gasto público no hubiesen sido aceptados tan fácilmente por la sociedad si los/as artistas hubiesen tenido un rol más relevante dentro del escenario de negocios y organizaciones. La crítica va dirigida específicamente a lo que denominan el arte orientado hacia sí mismo. Tampoco se olvidan del sector empresarial, en el que identifican necesidades como: imaginación, creatividad e intuición; entre otras a las que se supone que los/as artistas pueden proporcionar respuestas.

 

El segundo capítulo (a cargo de Vondraeck) define cuatro grupos de competencias de especial importancia para artistas que colaboran con organizaciones. Los compara con la formación artística tradicional y resuelve, someramente, la discusión alrededor de la siguiente cuestión: “Los/as artistas deben permanecer artistas”, entonces, ¿para qué formarlos/as? Se dedica, también, a otros temas como las metodologías de aprendizaje más adecuadas, el currículum o los modelos de negocio para sostener este tipo de formación. Y señala que este tipo de experiencias no serán del agrado de todo/as los/as artistas.

 

En el capítulo 3, Hempel y Rysgaard describen alegóricamente los procesos de un/a artista que trabaja en la gestión de proyectos, en intervenciones dentro de organizaciones o en otras nuevas posibilidades de empleo. El capítulo se completa con entrevistas sobre casos concretos, para acabar justificando los porqués de la necesidad, por parte de los/as artistas, de competencias pedagógicas, de marketing, de gestión, contextuales, sociales y de investigación.

 

En el siguiente capítulo, Lehikoinen propone un marco curricular sobre el que el mismo autor profundizará en el capítulo 5. Grzelec, por su parte, trata de arrojar luz sobre el rol de los agentes productores de intervenciones artísticas en empresas, incluyendo referencias a algunas investigaciones, así como un análisis, a partir del modelo alegórico expuesto en el capítulo 3, sobre la labor de apoyo de los agentes productores.

 

Para finalizar el libro, se contextualizan las colaboraciones entre artistas y empresas dentro de la agenda política de la UE, en referencia a diversos programas de la Comisión Europea (ente que financia el proyecto TAFI) y lanzando una serie de recomendaciones para la configuración de un ecosistema capaz de fomentar el entrenamiento para las intervenciones artísticas en empresas.

 

 

 

/ PREGUNTA:

¿Qué competencias diferencian a los/as artistas de otros perfiles profesionales orientados a la innovación, como podrían ser los/as consultores/as?

 

/ PREGUNTA:

¿Cuáles son los indicadores de éxito en una colaboración entre artista y empresa?

 

 

 

/ CITA:

Hallström, S. (2007). AIRIS 2002-2007: Ur konstnärernas Perspektiv. Kulturverkstan. Citado en Heinsius, J. y Lehikoinen, K. (2013). Training Artists for Innovation: Competences for New Contexts. Theater Academy of the University of the Arts Helsinki.

 

“The whole process is a conceptual art piece”.

 

 

 

/ VÍDEOS:

 

Título: Training Artists for InnovationAutor: TAFI. Año: publicado el 10/10/2012.  Resumen: Vídeo en el que algunas personas implicadas en TAFI explican los motivos por los cuáles consideran que este proyecto/publicación es importante.

 

 

 

/ ALTRES FONTS DOCUMENTALS:

 

Más información sobre el proyecto TAFI en la web de c2+i, uno de los cinco proyectos europeos socios de esta iniciativa, liderada por la fundación Cultuur-Ondernemen.

Training artists for innovation (TAFI)