16 Octubre, 2015
Notícia

Girando (más) hacia lo educativo

Encuentro internacional ESCUELA ANOTHER ROADMAP, libro A RAS DEL SUELO (Amengual, Irene. TREA ediciones, 2015), guía COM FER APS A TRAVÉS DE LES ARTS? (Vallvé, Lluís. Aprenentatge Servei, Juliol 2014) y otras lecturas relacionadas

En el sistema de las artes, el “Giro Educativo” ha significado a menudo un gesto con el que escenificar un mayor retorno social de las instituciones artísticas. Una coartada para seguir trabajando desde unas posiciones que no han conseguido superar las dinámicas sectoriales, ni los códigos específicos de unas prácticas que, si se quieren educativas, tendrían que ser más transversales y reconocer posicionamientos extra-sectoriales.

 

Sin embargo, El Giro Educativo también ha significado un cierto cambio de paradigma, permitiendo la irrupción de discursos y profesionales provenientes o cercanos al ámbito y a las prácticas educativas que están planteando un diálogo crítico entre arte y educación con el que se están poniendo las bases de verdaderas transformaciones de las instituciones artísticas, tanto en las metodologías y  prácticas que se desarrollan como en su significación y posicionamiento en términos de políticas culturales.

 

 

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL ESCUELA ANOTHER ROADMAP
Encuentro internacional en Madrid de la red Another Roadmap for Arts Education, que reúne aproximadamente 20 grupos de trabajo de América, Asia, África y Europa para reflexionar e investigar sobre las historias, políticas y posibles prácticas alternativas de educación artística.

 

Este encuentro trabajará sobre la plataforma de investigación The Another Roadmap School, una iniciativa de aprendizaje e intercambio en educación, políticas culturales y epistemologías sur sobre la educación artística.

 

El jueves 22 a las 18 h. habrá una puesta en común para todos los interesados en conocer el trabajo de la red, en la que a través de diversas mesas de trabajo se presentará parte del proceso de trabajo de los grupos invitados. Los ejes son las prácticas concretas y las problemáticas asociadas a ellas desde el punto de vista de la investigación en cultura, la educación popular o el trabajo colaborativo.
———-
Fechas: Del 18 al 22 de octubre de 2015
Intermediae – Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14.

———-

Another Roadmap es una red internacional de grupos de investigación que fue iniciada por el Institute for Art Education (IAE) de Universidad de las Artes de Zurich (ZHdK). La investigación conjunta tiene como objetivo analizar críticamente las políticas culturales relativas a la educación artística.
———-
Más información:
intermediae.es/proyectos/escuela-another-roadmap

 

 

 

LECTURAS RELACIONADAS

A RAS DEL SUELO (LIBRO)
(…) La autora de este libro, Irene Amengual Quevedo, parte de su realidad como educadora en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y, en concreto, del desarrollo del programa educativo Cartografiem-nos, para revisar los planteamientos teóricos que fundamentan el ámbito museístico y educativo desde un entendimiento de las contingencias y vicisitudes que se encuentran en el terreno de la práctica y en relación con cuestiones tales como: las pedagogías radicales en contextos situados, las problemáticas del denominado giro educativo, las funciones de la educadora, o la construcción de conocimiento, entre otras. Las experiencias a las que Cartografiem-nos ha dado lugar han permitido a la autora analizar su posición como educadora desde lo conflictivo y lo paradójico, dando lugar a una narrativa de la educación en museos que trasciende los discursos fundacionales y hegemónicos al uso (…)

 

(Extracto del resumen que acompaña la presentación del libro en la web de TREA ediciones. Además del resumen, se puede consultar el índice y el prólogo del libro, así como descargar la ficha).
———-

Fecha de publicación: Septiembre de 2015.

Publica: TREA ediciones.

A cargo de: Irene Amengual Quevedo/autora.

———-
Más información:
trea.es/books/a-ras-del-suelo-la-educacion-en-museos-como-encrucijada-de-discursos-pedagogias-experiencias-compartidas-y-mucho-mas

 

 

COM FER APS A TRAVÉS DE LES ARTS? (GUIA)
En aquesta guia l’autor fa una aproximació a la relació entre les propostes d’educació artística i l’aprenentatge servei, veient punts i espais comuns. Com incorporar l’aprenentatge servei en les propostes de creació-recerca? Com incorporar l’aprenentatge servei en les arts? Reflexions, experiències i bones idees.
——–

Data de publicació: Juliol 2014 (1a edició).

Publica: Aprenentatge Servei.

A càrrec de: Lluís Vallvé/autor.
———
Enllaç a la publicació:
aprenentatgeservei.cat/wp-content/uploads/guies/aps_art_web_2.pdf

 

 

VISIBILIZANDO LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ACCIONES Y REIVINDICACIONES (ARTÍCULO)
———-

Fecha de publicación: 20/06/15.

Publica: La Despensa de Leonardo. Blog del Departamento de Dibujo del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

A cargo de: Manuel Pérez Báñez/autor.
———-
Enlace al artículo:
pruebadibujo.wordpress.com/2015/06/20/visibilizando-la-educacion-artistica-acciones-y-reivindicaciones

 

 

FRACASAR ASÍ, ES TODO UN LUJO. LA NECESIDAD DE INCORPORAR EL ARTE EN LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN EN LAS FERIAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO (ARTÍCULO)
———

Fecha de publicación: 07/05/2015.

Publica: www.mariacaso.es

A cargo de: María Acaso/autora.
———-
Enlace al artículo:
mariaacaso.es/educacion-disruptiva/fracasar-asi-es-todo-un-lujo-la-necesidad-de-incorporar-el-arte-en-la-escuela-y-la-educacion-en-las-ferias-de-arte-contemporaneo

 

 

RAZONES PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTÍCULO)
———

Fecha de publicación: 27/04/2015.

Publica: Zapatos rosas. Arte contemporáneo, museos y cultura digital.
A cargo de: Montaña Hurtado/autora.
———-
Enlace al artículo:
zapatosrosas.com/razones-para-la-educacion-artistica

 

 

DE LES ESCOLES D’ART A LA VINCULACIÓ AMB ELS COL·LECTIUS (TEXT)
———-

Data de publicació: Novembre de 2013.

Publica: Experimentem amb l’Art.
A càrrec de: Fernando Hernández-Hernández/autor.
En el marc de: Kalidoscopi 2013 _ 20 anys en Art i Educació (EART).
———-
Enllaç al text:
experimentem.org/pdfs/delesescoles.pdf

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, publicaciones y acontecimientos difundidos.