15 Maig, 2016
Carlos Canales
Carlos Canales
Glossari

Investigación-Acción participativa (IAP)

La Investigación-Acción participativa (IAP) hace referencia a formas de investigación e intervención social que, a diferencia de la actual concepción de las políticas y los servicios sociales, parten de la capacidad de las personas para determinar un problema y llevar a cabo acciones que intenten solventarlo.

Desde esta metodología participativa, ante una problemática dada, un grupo de personas pasa de ser objeto pasivo de la investigación a sujeto activo y se plantean cómo solucionar dicha problemática mediante un proceso colectivo. Para ello se genera un grupo motor con expertos locales y se desarrollan ciclos de acción-reflexión coordinados con grupos de investigadores y otros colaboradores.

El término IAP surge del concepto teórico “investigación-acción”, acuñado por Kurt Lewin en 1944 y desarrollado en América Latina a partir de 1960 por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos contra la pobreza y la desigualdad. Aunque el carácter participativo estaba implícito en todas las anteriores formulaciones, no es hasta mediados de 1980 cuando se añade el término de “participación” y se utiliza claramente el término IAP que hoy conocemos.

 

La IAP es una metodología participativa que intenta resolver algunos puntos ciegos existentes en la política social, entre ellos: poder cuestionar las acciones de los profesionales (existen múltiples formas de intervención); no adoptar el sistema de asistentes/asistidos (con destinatarios pasivos y dependientes); colaborar juntos en los procesos de acción y evaluación; los investigadores no tengan un rol superior a los demás para llegar como facilitadores o mediadores de procesos; etc.

 

La problemática principal de toda política social es la exclusión de sus destinatarios, que pasa por ceder dos principales formas de protagonismo: el diagnóstico del problema (a cargo de los responsables políticos) y la gestión del mismo (a cargo de profesionales ejecutantes). La IAP procura que la población-objeto pase a construirse como sujeto principal del proceso, dejando a los otros agentes (instituciones, profesionales…) en un papel subsidiario. Lo ideal, a largo plazo, es la emancipación completa y una autogestión de los problemas comunitarios.

 

Es, a la vez, una perspectiva de investigación y un enfoque metodológico de acción social que busca generar conocimientos en el campo social e intenta aplicarlos de manera útil e inmediata para solucionar los problemas definidos por la comunidad. Sus principales preceptos son:

 

 

1.- Partir de las demandas o necesidades expresadas por los afectados. El problema no existe hasta que no es definido como tal por la comunidad en asamblea u otras formas de gestión y participación activa. 

 

2.- Pasar de la relación sujeto-objeto a la relación sujeto-sujeto. Las personas participantes son los principales protagonistas. Los profesionales y los políticos asumen un papel secundario, y uno de sus objetivos principales consiste en volverse innecesarios. 

 

3.- La producción de conocimiento (investigación) está directamente relacionada con la praxis (acción) de la comunidad (participación). El conocimiento producido es puesto al servicio de quienes lo produjeron, sin limitar la acción en ningún sentido y de forma abierta a la pluralidad de disciplinas sobre el conocimiento y la intervención.

 

4.- La evaluación de los procesos es permanente y participativa para esclarecer si la acción llevada a cabo es eficaz o se adecua a los objetivos propuestos. Surge espontáneamente como parte de la reflexión colectiva durante las etapas sucesivas: se evalúa lo hecho, se discuten las propuestas y se toman las decisiones oportunas colectivamente.

 

 

 

/ PREGUNTA:

¿Por qué los modelos metodológicos de la IAP son, en buena medida, incompatibles con la producción de conocimiento que está actualmente institucionalizada?

 

 

 

/ CITA:

PEREDA, C; DE PRADA, M. A; ACTIS, W. (2003). Investigación Acción Participativa: propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía. Conferencia del Encuentro de la Consejería de Juventud de Córdoba. Pp-26.

 

“Un enfoque alternativo para establecer y abordar las necesidades en el campo de la política social podría perseguir dos objetivos: intervenir en la génesis social de los problemas, no sólo en sus efectos; y recurrir a metodologías que permitan replantear la relación entre los agentes implicados, desvelando los intereses en juego y facilitando el protagonismo de los colectivos excluidos. Esto último implica que las personas e instituciones que participan en el programa deberían estar abiertas al autoanálisis y a la evaluación de sus intereses y expectativas (análisis de la demanda). En especial, conviene evitar que las instituciones introduzcan sus criterios y valoraciones como marco incuestionado del trabajo; así mismo, los profesionales y voluntarios deberían dejar de ampararse en una supuesta neutralidad de la técnica y estar dispuestos a no dejar de lado una consideración expresa de sus eventuales intereses corporativos. Por último, habría que procurar que la población-objeto pasara a constituirse en sujeto principal del proceso, adoptando las otras instancias (instituciones, profesionales, voluntarios) un papel subsidiario o de apoyo”.

 

 

 

/ ALTRES FONTS DOCUMENTALS:

 

ALBERICH, T. (2007). Investigación-acción participativa y mapas sociales. Artículo de ponencia realizada en Benlloch (Castellón), que resuelve claramente dónde se sitúa la IAP dentro de la investigación en Ciencias Sociales, aportando las características y la metodología que la definen como tal. Además, en un segundo apartado se explica el uso del sociograma como herramienta de la IAP, aportando los modos de representación utilizados y las potencialidades que pueden extraerse de esta herramienta.

https://issuu.com/sinapsisdocuments/docs/investigacio__n-accio__n_participat/9?e=0

 

Proyecto Latin@ es un ejemplo de Investigación-Acción Participativa realizada con jóvenes latinos en Toronto (Canadá). Esta investigación trata de mejorar la situación y el sistema de educación pública de Toronto, a partir de la colaboración y la acción directa de los propios estudiantes.

http://www.oise.utoronto.ca/cus/Research/Proyecto_Latin@.html

 

Cómo readaptar la IAP para construir desde el barrio. Esta experiencia es interesante puesto que se ven algunos problemas que se tuvieron que abordar a la hora de intentar llevar a cabo un proyecto de IAP desde una situación no propicia o ideal.

http://ciertosenmovimiento.wordpress.com/2012/06/20/san-gregorio-como-readaptar-la-iap-para-contruir-desde-el-barrio/

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

FALS BORDA et. al. (1991). Acción y conocimiento. Como romper el monopolio con investigación-acción participativa. Santafé de Bogotá, Cinep. 

 

LOPEZ DE CEBALLOS, P. (1987) Un Método para la Investigación-acción participativa. Popular, Madrid.

 

SALAZAR, M.C. (1992). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos, Madrid, Edit. Popular-OEI.

 

VILLASANTE, T.R. (1993). Aportaciones básicas de la IAP a la Epistemología y a la Metodología. Documentación Social nº 92, Madrid. 

 

PARK, P. (1992). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. Salazar (1992). 

 

IOE (Colectivo) (1993). IAP. Introducción en España. Documentación Social nº 92, Madrid.