23 Juliol, 2015
Notícia

Investigación, mediación y creación colectiva. Residencias y convocatorias

RESIDENCIAS DE INVESTIGACIÓN 2015-2016 (Museo Reina Sofía). HIRIKILABS - PLAZA: CONVOCATORIA DE PROYECTOS ABIERTOS (Tabakalera). CONSTRUYENDO VECINDADES: HOGAR - HOME. CONVOCATORIA ABIERTA (Jiwar).

Partimos de las investigaciones seleccionadas en la convocatoria 2015-2016 de las Residencias de Investigación del Reina Sofía, ejemplo de impulso y apoyo a la investigación desde un equipamiento cultural. Llegamos a las convocatorias Hirikilabs-Plaza (Tabakalera) y “Construyendo vecindades: Hogar-Home” (Jiwar) como herramientas de colaboración y reflexión comunitaria sobre cultura libre, conocimiento compartido o formas de ser y estar en el espacio común desde la creatividad urbana.

RESIDENCIAS DE INVESTIGACIÓN 2015-2016. REINA SOFÍA
En su sexta convocatoria, los investigadores seleccionados proponen un análisis de estructuras independientes e instituciones museológicas recientes, y una revisión de los procesos emergentes de mediación en los ámbitos de la educación, la práctica artística y operaciones coloniales dentro del marco del arte contemporáneo.

De las cinco investigaciones en curso, aquí destacamos las que se relacionan más directamente con los ámbitos y campos de interés que trabajamos desde Poliédrica. Por un lado, la propuesta de Oriol Fontdevila en torno a los modos de mediación (La mediación performativa. Procesos emergentes en los cruces de la práctica artística, educativa y comisarial): Por otro lado, el trabajo de Javier Montero sobre las formas de creatividad, el papel clave que juegan en el proceso de producción de nuevas subjetividades en el capitalismo cognitivo y las fracturas y líneas de fuga que pueden trazarse desde la producción artística, la pedagogía y el activismo político (La creatividad como espacio de conflicto. Proyecto de investigación crítica y creación colectiva).

Los resultados de estas investigaciones se concretan en sucesivas actividades públicas con diversos formatos, desde conferencias o visitas comentadas hasta programas de cine y vídeo.
———–
Residencias de investigación 2015-2016.
Organiza: Museo Reina Sofía.
———-
Más información:
http://www.museoreinasofia.es/pedagogias/centro-de-estudios/residencias-investigacion/2015-2016

HIRIKILABS PLAZA: CONVOCATORIA DE PROYECTOS ABIERTOS
Cuarta convocatoria de proyectos abiertos para desarrollar en los laboratorios Hirikilabs de Tabakalera. Esta convocatoria es un proceso participativo para la presentación de proyectos a través de un encuentro abierto para ponerlos en común y que, posteriormente, se formen equipos que puedan materializar los proyectos de forma colaborativa utilizando los recursos de Hirikilabs.

La filosofía de esta convocatoria es la del fomento de la cultura libre, el diseño abierto y el conocimiento compartido. En este sentido, Tabakalera marca tres grandes líneas de trabajo y busca de 2 a 4 proyectos que puedan identificarse con ellas:

  • Cultura libre (cultura como recurso común).
  • Makers + Hackers (empoderamiento tecnológico y distribución de conocimiento).
  • Aprendizaje expandido (nuevos contextos de aprendizaje).

———-
Hirikilabs Plaza: convocatoria de proyectos abiertos.
Plazo de presentación de proyectos: hasta el 16 de agosto de 2015.
Los proyectos preseleccionados se presentarán a mediados de septiembre en un encuentro abierto a posibles colaboradores.
Convoca: Tabakalera Donostia.
———-
Más información:
http://www.tabakalera.eu/es/programa/hirikilabs-plaza-convocatoria-4-proyectos-abiertos/

CONSTRUYENDO VECINDADES: HOGAR-HOME. CONVOCATORIA ABIERTA
Convocatoria internacional dirigida a artistas de todas las disciplinas (artes visuales y media, artes performativas, escritura, fotografía, arquitectura, etc.) y a investigador@s en ciencias sociales (antropología, sociología, estudios urbanos, etc.) para participar en la tercera edición de “Making Neighbourhood / Construyendo Vecindades”. Poniendo énfasis en los posibles procesos creativos participativos, el objetivo será explorar las relaciones de vecindad.

Esta tercera edición del proyecto se centra en las diversas concepciones y experiencias vividas entorno del hogar/home. “Construyendo vecindades” es un proyecto de Jiwar iniciado en el año 2013 a partir de la propuesta inicial de la artista Sydelle Willow Smith. El proyecto es una reflexión colaborativa sobre las formas de habitar y de estar en una ciudad. Es un diálogo permanente y una exploración de la filosofía de vecindad, entendida como un espacio privilegiado y necesario, vivido y creado a través de la interacción entre iguales.
———-
Construyendo vecindades: Hogar-Home. Convocatoria abierta
Fecha límite: 15 de agosto de 2015.
Veredicto: 30 de agosto de 2015.
Fechas de residencia para el desarrollo del proyecto: del 10 de noviembre al 23 de diciembre 2015.
Edición comisariada por Thomas Strickland y Mireia Estrada.
Convoca: JiwarBCN Creació i Societat. Astúries, 36 08012 Barcelona.
———-
Más información:
http://jiwarbarcelona.com/es/making-neighbourhood-3th-edition-home-open-call/

También publicado en nuestro Facebook.

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y acontecimientos difundidos.