14 Novembre, 2014
Notícia

Irradiacions des del feminisme. Economies, cultura i pràctiques

L'esdeveniment de la Fira d'Economia Feminista i l'article publicat a Nativa per Javier Rodrigo sobre com podríem llegir la cultura en clau d'economia feminista són l'eix que aglutina les diferents activitats i projectes aquí reunides. Una suma diversa de perspectives i posicionaments desenvolupats en aquests darrers mesos que comparteixen el nexe de vincular els feminismes amb la pràctica artística i cultural.

Des de Polièdrica i en sintonia amb algunes de les apreciacions fetes en l’article de Javier Rodrigo, insistim en posar  l’accent en la importància de l’existència d’entorns col·laboratius de producció horitzontal, no només en relació a les xarxes que es posen en marxa per desenvolupar processos  i projectes col·laboratius. Subratllem el fet que aquesta perspectiva s’apliqui a les pròpies estructures institucionals i de producció, que s’apuntin al GIR COL·LABORATIU, que abandonin l’imaginari de la  piràmide i que s’organitzin  internament com a veritables xarxes, que deixin de relacionar-se amb la ciutadania des d’un afany de normativització per passar a ser els veritables facilitadors d’un context obert i connectat amb les persones.


FIRA D’ECONOMIA FEMINISTA
Tal i com s’explica en la seva web, la fira vol ser un espai de trobada on posar en comú, debatre i crear unes relacions econòmiques feministes, és a dir, amb el centre posat en la vida de les persones i les seves necessitats, on els eixos siguin una producció responsable i transformadora, la redistribució de la riquesa, les tasques de cura, els coneixemets i sabers compartits… En el marc de la fira hi haurà xerrades, tallers, debats, presentació d’experiències i tenderolada de col·lectius, tot adreçat a repensar i transformar les nostres relacions econòmiques des dels feminismes.
———
14 i 15 de novembre de 2014.
Espai veïnal autogestionat Can Batlló del barri de Sants (Barcelona).
Iniciativa autogestionada impulsada per un grup de dones provinents de l’economia solidària i col·laborativa i del moviment feminista.
———
Més informació i programa:
http://firaeconomiafeminista.wordpress.com/


¿ES POSIBLE UNA ECONOMÍA FEMINISTA DE LA CULTURA?
Tomando como punto de partida la Fira d’Economia Feminista y como campo de experimentación la institución museo/centro de arte, Javier Rodrigo plantea en este texto (que él mismo considera abierto) interrogantes y reflexiones (consideradas compartidas y certeras en los comentarios suscitados) sobre la pregunta inicial, reiterada como final: “En el fondo, vuelvo a la pregunta inicial, ¿es posible una economía feminista de la cultura?, yo creo que sí… ¿la queremos realmente? ¿cómo la hacemos juntxs?”.
———
Artículo de Javier Rodrigo.
Publicado en la revista Nativa. 09/11/2014.
——–
Enlace al artículo:
http://www.nativa.cat/2014/11/es-posible-una-economia-feminista-de-la-cultura/

EL CUERPO Y LA PERFORMANCE EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Este taller, que tuvo como ponentes a Javier Rodrigo (comunidades, políticas culturales y pedagogías colectivas) y Judit Vidiella (Pedagogías Culturales, prácticas feministas y Estudios de Performance), estuvo dirigido a indagar en aquellas pedagogías críticas que permitan formular un ámbito y unas prácticas donde cuerpo, aprendizaje y arte se interroguen sobre sus límites y nuevas fronteras.

Dirigido a profesionales de la danza, las artes escénicas y la educación, se plantearon interrogantes sobre el lugar que ocupa la performance en la educación artística: ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en los procesos educativos? ¿Qué puede aportar la performance al entorno educativo? ¿Puede la performatividad servir de  acción critica para el aprendizaje?
———
12 y 13 de noviembre de 2014.
Atrio de las Culturas de AlhóndigaBilbao.
Organización:  Artaziak y AlhóndigaBilbao.
———
Más información: 

Web de AlhóndigaBilbao
http://www.alhondigabilbao.com/detalle-evento/-/journal_content/56_INSTANCE_aJV5/10140/5572705

Blog Pedagogías y redes instituyentes: Cuerpos y saberes en movimiento
http://redesinstituyentes.wordpress.com/2014/10/19/cuerpos-y-saberes-en-movimientos-novedades-entando-en-el-invierno/

DE LA HERIDA COLONIAL A LA DISIDENCIA SEXUAL
Un proyecto de Diásporas críticas (laboratorio de investigación-acción del Raval)  incluido como actividad vinculada al seminario Descolonizar el museo, comisariado por Beatriz Preciado (considerada unas de las voces imprescindibles en el campo de las teorías transgénero) en el MACBA.

“Este proyecto de investigación-acción plantea la ampliación y activación de un archivo de lenguajes poéticos-políticos producidos entre los años ochenta y noventa por «las diásporas críticas»: una multitud de voces que contesta ante los nuevos regímenes de racialización y sexualización intensificados en la era neoliberal”.

(Fragmento de texto procedentes de su página web)
———
Hasta diciembre de 2014.
Consultar el lugar de cada sesión en el enlace al proyecto.
Actividad incluida en el seminario Descolonizar el museo. MACBA. Del 27 al 29 de noviembre.
———
Más información sobre el proyecto:
http://www.macba.cat/es/bd-women

Más información sobre el seminario:
http://www.macba.cat/es/descolonizar-museo/1/actividades/activ

LLAMAMIENTO A LOS CUERPOS (RECONOCERSE – SOSTENERSE – ARTICULARSE)
¿Cómo se organizan los cuerpos diversos? ¿Cómo se sostienen? ¿Cómo se reconocen en su diversidad?

“En este laboratorio buscaremos un acercamiento al propio cuerpo y al de los demás que permita la comprensión de las características de los otros cuerpos por medio de diferentes herramientas.

Explorar los sentidos como medio útil para el reconocimiento y comprensión de esa diversidad. Queremos legitimar lo que ha sido ocultado.

Por medio de la transferencia de roles que plantea el teatro encontraremos la empatía y la comprensión de las vulnerabilidades ajenas. Atenderemos la importancia de la sostenibilidad y el reconocimiento de la propia vulnerabilidad, no como algo negativo, sino como algo necesario para construir una sociedad común, donde todos los cuerpos puedan presentarse”.

(Fragmentos de texto procedentes de su página web)
———
22 de noviembre de 2014.
Organiza: una actividad de #BAT_invisibles, coordinada por Jose Romero, Isa Fernández y Txelu Balboa, en colaboración con Elena Bezanilla y Rubén Ramila.
———
Más información:
http://urbanbat.org/2014/10/31/llamamiento-a-los-cuerpos/

CRUZANDO MIRADAS. CREACIÓN AUDIOVISUAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Laboratorio práctico para la crítica y la acción, abierto a todas/os en 4 sesiones independientes. Sesión 1 y 2: Video-acción en el espacio público. Sesión 3: Nuestra violencia cotidiana. Sesión 4: El cuerpo como relato.
———
Del 18 al 29 de noviembre de 2014.
Consultar el lugar de cada sesión en el enlace adjunto.
Organiza: colectivo Circes.
———
Más información:
http://creuantmirades.wordpress.com/2014/10/30/abiertas-inscripciones-laboratorio-practico-para-la-critica-y-la-accion/

RE-IMAGINAT. FEM UN ESPOT NO SEXISTA
L’Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació convoca la 6a edició del concurs (RE)imagina’t per a l’elaboració d’un guió d’un espot no sexista. És un concurs adreçat a grups de nois i noies d’entre 14 i 18 anys dels centres d’educació formal i d’entitats d’educació en el lleure dels municipis que formen part de l’Observatori, que proposa l’elaboració d’un guió i un story-board per a un espot no sexista. Els grups guanyadors tenen, com a premi, la possibilitat de realitzar l’espot, amb el suport d’un equip de professionals de producció audiovisual.
———
El termini de presentació acaba el 15 de novembre.
Organitza: Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació.
———
Més informació:
http://www.observatoridelesdones.org/remaginat/reimaginat_joves.html

 

També al nostre Facebook.

Imatges: com la informació utilitzada per als textos d’aquesta publicació, les imatges procedeixen de les webs i blocs dels esdeveniments, agents, col·lectius i projectes mencionats.