26 Maig, 2015
Notícia

Jóvenes: desafección e implicación en las prácticas culturales

CONVOCATORIA "PROYECTO EQUIPO" (Museo Reina Sofía), GUÍA COLABORATIVA DE DINAMIZACIÓN JUVENIL (Programa de Foment de la Participació de Joventut de la Generalitat de Catalunya) y coloquio "¿LOS MUSEOS, EL ARTE Y LOS JÓVENES ESTÁN DIVORCIADOS?" (Programa "Para Todos la 2". RTVE).

El trabajo en red y la apuesta por unas maneras de hacer que ponen en el centro una práctica colaborativa donde se propicia la emergencia del rol activo y creativo de la ciudadanía también puede rastrearse en las iniciativas y propuestas culturales enfocadas a los y las jóvenes. Unas propuestas que por sus planteamientos y objetivos nos recuerdan que el mejor punto de partida para programar con la voluntad de abrir espacios de participación activa de los y las jóvenes es jubilar los estereotipos sobre la desafección de la juventud que suelen manejar los responsables de las políticas, equipamientos y programas educativos.

 

 

 

CONVOCATORIA PROYECTO EQUIPO
Convocatoria para participar en Equipo 2015, una iniciativa del Museo Reina Sofía para jóvenes de 16 a 20 años interesados en el arte, la educación y la cultura contemporánea.

 

Equipo es un proyecto anual, que se desarrolla durante tres sábados al mes de septiembre a mayo. Cada sábado, Kae Newcomb, artista y educadora del Equipo, propone diferentes actividades y temas de reflexión para que los participantes conozcan el Museo en profundidad. A lo largo de cada temporada, los jóvenes diseñan y organizan dos actividades para otros jóvenes (Equipo en Abierto y DIM), participan como educadores en otros talleres para chicos y chicas de su edad, y realizan proyectos en colaboración con jóvenes de otros museos.

 

Participar en este proyecto proporciona, además, la oportunidad de entrevistar a artistas, de conversar con diferentes profesionales que trabajan en el Museo, y de conocer espacios, como los talleres de restauración o los almacenes, a los que el público general no tiene acceso.
———-
Fechas: Abierta desde el 18 de mayo de 2015.
Organiza: Museo Reina Sofía.
———-
Más información:
museoreinasofia.es/actividades/convocatoria-equipo-2015

 

 

 

GUIA COL·LABORATIVA DE DINAMITZACIÓ JUVENIL
El Programa de Foment de la Participació de Joventut de la Generalitat de Catalunya està treballant en l’elaboració d’una guia col·laborativa de dinamització juvenil adreçada als i les professionals de joventut. Més de 25 persones expertes en la matèria participen en el procés de creació a través de tallers presencials, entrevistes i aportacions digitals.

 

El resultat final serà una eina digital col·laborativa on trobar recursos pràctics per abordar la participació de la gent jove, els equipaments juvenils, l’espai públic, el treball en xarxa i la inclusió, entre d’altres temes.

 

Des dels seus inicis, a principis de 2015, la guia compta amb el suport d’un grup motor integrat per educadors socials de referència en participació i dinamització juvenil com ara la Cèlia Premat, el Xavier Martínez i l’Antonio Alcántara, que donen suport i assessorament al projecte. Una de les primeres accions que ja s’han realitzat ha estat obrir l’elaboració de la guia a les opinions de professionals de diferents projectes de tot Catalunya a través de tres tallers.

 

Durant el passat mes de febrer es van fer sessions de treball al Kasal Jove de Roquetes (Nou Barris) i a la seu de la Direcció General de Joventut. Els objectius d’aquests tallers eren incloure la perspectiva territorial i debatre el contingut de la guia, tant a nivell genèric com específic. Aquests tallers van comptar amb la participació de membres d’ens locals com la Segarra, el Pla de l’Estany, Lliça de Vall, Sant Hipòlit de Voltregà, Badia del Vallès i Vilanova del Vallès. També hi ha participat el Col·legi d’Educadors Socials de Catalunya, la Coordinadora per l’Animació Sociocultural de Catalunya, la Federació de Casals de Joves de Catalunya, les associacions PROSECAtzavara-arrels o l’Associació Catalana de Professionals de les Polítiques de Joventut, l’ Observatori Català de la Joventut o Teleduca, que participa en els tallers i en la redacció de la fitxa “La comunicació”, col·lectiu a través del qual hem tingut coneixement del procés de treball d’aquesta guia. 
———-
Organitza: Programa de Foment de la Participació de Joventut de la Generalitat de Catalunya. 
Col·labora: Entitats i professionals de referència en participació i dinamització juvenil.
———-
Més informació:
ejoventut.gencat.cat/Una_innovadora_util_guia_dinamitzacio_juvenil

 

 

 

COLOQUIO ¿LOS MUSEOS, EL ARTE Y LOS JÓVENES ESTÁN DIVORCIADOS?
Cuando los adolescentes dejan de visitar museos con la familia o la escuela parece que dejan de hacerlo definitivamente. En el mejor de los casos intentan crear en formatos y espacios alternativos, o incluso prohibidos, como la calle. Un debate sobre los/las jóvenes, no sólo como consumidores sino como creadores de arte, emitido en “Para Todos La 2” (RTVE) con un punto de partida explicitado desde el minuto uno: la formación artística como asignatura pendiente en el sistema educativo actual.
———-

Fecha: 14/05/2015.

A cargo de: Ana Moreno (directora del área de educación del Museo Thyssen-Bornemisza), Fito Conesa (artista responsable del proyecto Habitació 1418: una colaboración entre el MACBA y el CCCB) y Gemma Carbó (profesora de Pedagogía de la Universidad de Girona y presidenta de ConArte Internacional). 
En el marco de: programa “Para Todos La 2” (RTVE). 
———-
Más información:
rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-coloquio-museos-arte-jovenes-estan-divorciados

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los acontecimientos, espacios y proyectos difundidos.