27 Novembre, 2013
Notícia

Llars de creació. Presentació i trobada

Una proposta per aprofundir en el projecte "Llars de creació". Dissabte, 30 de novembre a les 12h a la Fundació Tàpies. Luca Rullo, impulsor del próces, ens explica amb qui es farà aquesta trobada i en què consistirà:

“Este sábado 30 de Noviembre a las 12.00 de la mañana en la Fundació Tàpies   [http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?article2868] haremos un encuentro para continuar la documentación del trabajo sumergido de la mujer en los barrios de la periferia de Barcelona. El proyecto arrancó llamándose Llars de Creació [http://llarsdecreacio.interferencies.net] dentro de la convocatoria de la Sala d’Art Jove 2013 y la propuesta es seguir buscando líneas de trabajo para el año 2014. Hasta ahora hemos estado trabajando con tres grupos de mujeres: El colectivo Cosir i Xerrar de Ripollet, el Grup de Dones del Gornal y el Casal de La Dona en Pomar.

 

A través de estos tres grupos de mujeres hemos ido haciendo un recorrido sobre: la historia de los barrios, el papel de la mujer en la economía doméstica, los procesos de trabajo en el textil desde los hogares, la organización de los grupos de mujeres en los barrios y los nuevos procesos de creación colectiva. Los primeros puntos los hemos trabajado más con los grupos de Gornal y Pomar, el último punto sobretodo con el grupo de Cosir i Xerrar.

 

La propuesta para este sábado es poder discutir el vídeo resumen de este proceso, publicado en la web del proyecto desde el 14 de Noviembre [si tenéis problemas de visualización podéis localizarlo también en http://giss.tv/dmmdb/interferencies] y conjuntamente intentar construir un discurso sobre estos puntos. La propuesta es hacer algunas dinámicas en grupo para poder extraer información que no ha sido visualizada en el proyecto audiovisual y con todo eso, intentar reconstruir el vídeo.

 

Por eso es muy importante la participación de cuantas más voces e ideas. Las experiencias entre los diversos grupos participantes han sido muy variadas y resumirlo es un proceso muy complejo que requiere cierta síntesis realizada por el grupo. Además, considero muy importante conocer personalmente estas historias y poder intercambiar experiencias entre los diversos grupos.

 

El resultado final espero tenerlo listo antes de acabar el año, lo publicaremos en la web junto con el conjunto de piezas que hemos ido fotografiando durante las visitas a los grupos de mujeres, las entrevistas que no han tenido cabida en el documental por cuestiones de tiempos, las sesiones en formato audio… Ampliando así el contenido para crear lo que ahora se le puede llamar un “webdoc” y que desde mi punto de vista es una manera distinta de extender el concepto de documental incorporando el espacio online y los encuentros físicos con el grupo de trabajo.

 

A toda la gente que no ha llegado a participar de estos grupos, también me parece muy necesaria su aportación, se que muchxs habéis trabajado en espacios de creación colectivos con mujeres en situaciones similares, o que vuestros proyectos van muy encaminados a estas derivas, por eso, es interesante mostrar ese abanico de propuestas para poder compartirlas con los grupos de mujeres y quien sabe si buscar nuevos espacios comunes para practicarlas.

 

Finalmente, os animamos a traer algo de comer para el almuerzo en grupo que haremos al acabar a las 14.00.

Si podéis confirmar la asistencia, también vendría bien, sobretodo para coordinar el inicio de la sesión. Como propuesta tenemos un paseo de 12.00 a 12.30 por los otros proyectos dentro de la expo organizada por la Sala d’Art Jove y de 12.30 a 14.00 hacer la dinámica en grupo.

 

Igualmente, reenviad a quien creáis oportuno [Facebook/Twitter es una herramienta que yo no utilizo y es posible que por esas vías también haya gente interesada a la que no llegue esta información]. Creo que puede ser un buen punto de encuentro ese sábado por la mañana.

 

¡Hasta el sábado!

 

Llars de Creació: http://llarsdecreacio.interferencies.net/

 

 

També podeu consultar la informació al facebook de POLIÈDRICA: http://on.fb.me/17fTsnl