29 Octubre, 2014
Notícia

¡Micropolíticas ya!

12 años han pasado desde aquel proyecto impulsado por l’Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) bajo el título Micropolíticas. Arte y cotidianidad 2001-1968. Como bien recogía el título de uno de los textos del catálogo, La reinvención de la experiencia ¿Hay espacio para lo pequeño en un mundo global? escrito al alimón por Juan Vicente Aliaga, María de Corral y José Miguel G. Cortés, la cuestión parece seguir siendo pertinente… Aunque las respuestas se inscriben en un doble proceso donde, a la par que se va consolidando un campo de actuación que desborda el registro meramente artístico, a la vez se produce un reconocimiento por parte de las grandes instituciones culturales.

FORO DE LA CULTURA. INNOVACIÓN PARA UN CAMBIO SOCIAL


De este encuentro, presentado como espacio para el debate sobre el valor de la Cultura y su influencia en el desarrollo económico, político y social, destacamos la sección del programa, Activacciones. Micropolíticas para el cambio. Bloque I (Innovación para un cambio social) y Bloque II (Nuevos modelos de gestión cultural), dedicada a las presentaciones de más de 20 proyectos relacionados con micropolíticas, colectivos independientes, conocimiento e inteligencia colectiva, procomún…

 

———
6, 7 y 8 de noviembre de 2014.
En Burgos (consultar programa para la ubicación de la sede de cada sesión).
Organiza: Cultura y Comunicación, Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos 2020 y el Ayuntamiento de Burgos.
Programa: http://forodelacultura.es/wp-content/uploads/2014/04/DESCARGA-PROGRAMA-COMPLETO1.pdf
———
Más información: http://forodelacultura.es/

 


FCFORUM LAB2014. FORO INTERNACIONAL DE CULTURA LIBRE 2014


Así explican los facilitadores del FCForum su decisión de dedicar los talleres y conferencias de esta edición 2014 al ámbito del diseño y su compleja relación con el entorno de la cultura libre.

 

“La cultura libre ha traído consigo además de un conjunto de herramientas o protocolos jurídico-legales que permiten que se pueda crear, distribuir y consumir cultura de una forma colaborativa y colectiva, un entramado de formas de hacer y de pensar la cultura que ponen en jaque el paradigma mercantil hegemónico. Al mundo del diseño empiezan a llegar (no sin conflicto) prácticas y sensibilidades desarrolladas en el entorno de la cultura libre. Éstas están contribuyendo a perfilar nuevas miradas, actitudes y pedagogías en los enclaves en los que tradicionalmente se desarrollaba y enseñaba el diseño. Con el objetivo de explorar y divulgar esta realidad, el FCForum ha considerado oportuno generar un evento centrado de forma específica en este ámbito”.

 

(Fragmento extraído de su web)

 

———
5, 6 i 7 de noviembre de 2014.
En las sedes de Bau (Centro Universitario de Diseño) y Hangar. Barcelona
Colaboran: Xnet, Centre Universitari de Disseny de Barcelona, Grup de Recerca en Disseny y Transformació Social (GREDITS), Hangar y Ajuntament de Barcelona.
Programa: http://lab.2014.fcforum.net/es/programa/
——–
Más información: http://lab.2014.fcforum.net/es/

 


LA UTILIZACIÓN TEMPORAL DE LOS VACÍOS URBANOS


La ColRecreant Cruilles o Todo por la Praxis son algunos de los proyectos cercanos participantes en el espacio de experiencias y debate de este curso del Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (CUIMPB)-Centre Ernest Lluch, que hemos conocido a través del blog de uno de sus codirectores, Manu Fernández (Ciudades a escala humana) donde, además de información, añade esta reflexión:

 

“Es evidente que este tipo de proyectos han ganado mucha atención y el planteamiento del curso quiere ser una discusión realista a partir de preguntas que son fundamentales: ¿los ven los ayuntamientos como una moda o una vía fácil?, ¿son sólo una vía de escape profesional?, ¿es el “mientras tanto” una distracción ante los retos de fondo y estructurales de las políticas urbanas?, ¿hasta dónde llegan las barreras jurídicas y dónde empiezan las culturales o burocráticas?, ¿cómo abordar la institucionalización sin institucionalizarse?, ¿cómo dotarlos de capacidad transformadora?, ¿cuál es el papel real de las comunidades locales organizadas en torno a ellos?, ¿dónde acaba la diversión y empieza la precarización?, etc. Son esas las cuestiones que al menos a ní me gustaría que se debatieran más allá del reconocimiento de estos proyectos”.

 

Enlace al post:
http://www.ciudadesaescalahumana.org/2014/10/curso-la-utilizacion-temporal-de-los.html

 


 

También publicado en nuestro Facebook.

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta publicación, las imágenes proceden de las webs y blogs de los proyectos, espacios y agentes mencionados.