12 Febrer, 2015
Notícia

Modos de mediar: formatos y entornos para ponerse a practicar

2 convocatorias: "UNA CIUDAD, MUCHOS MUNDOS" (Intermediae-Matadero Madrid) / "COL·LECTIVACCIONS". 1 curso: "AGENTS DINAMITZADORS DE PROJECTES ARTÍSTICS" (Experimentem amb l'Art) / 1 publicación online: "TIME FOR CULTURAL MEDIATION" (Pro Helvetia y IAE/ZHdK)

A veces los términos que usamos para referirnos a la prácticas y procesos de trabajo tienen un carácter prototípico, como si estuviéramos autoconstruyendo sobre la marcha su significación precisa. Paradójicamente, el uso riguroso de un término sin rigor y sin confrontación directa con su modo de hacerse realidad, lleva a una imprecisión, a un desgaste que lo hace mas versátil pero, también, menos ajustado. ¿Qué entendemos por mediación en el ámbito de las prácticas colaborativas? En las dos convocatorias, la publicación y el curso que aquí compartimos se proponen unas coordenadas de trabajo que plantean con precisión y diversidad la aproximación a las prácticas de mediación.

 

 

UNA CIUDAD, MUCHOS MUNDOS. CONVOCATORIA INTERMEDIAE (MATADERO MADRID)
Esta convocatoria de Intermediae (Matadero Madrid), en colaboración con Edmon de Rothschild Foundations y la Fundación Daniel&Nina Carasso nos parece paradigmática tanto como organización de una práctica artística participativa, planteada en contexto y desde la transparencia en relación a aspectos como los criterios de evaluación y selección de los proyectos y las personas encargadas de llevar a cabo estos procesos.

 

Con el objetivo de apoyar a proyectos de creación e investigación, se dirige a personas, colectivos u organizaciones sin ánimo de lucro, interesados en formas experimentales de creación e investigación desde planteamientos como:

 

> Explorar las relaciones entre teoría y práctica en un contexto de experimentación y aprendizaje mutuo.

 

> Indagar formas de acción, pensamiento e intervención crítica urbana y desarrollar proyectos colaborativos en la ciudad, con comunidades activas o por construir.

 

> Abrir un diálogo transdisciplinar entre las artes, las ciencias sociales y las humanidades, así como con cualquier otra disciplina, práctica o perspectiva desde la que pueda pensarse la ciudad hoy, favoreciendo polinizaciones cruzadas.

 

Tal como se detalla en las bases, el comité de selección está compuesto por las investigadoras Carmen Mörsch y Nora Landkammer (Instituto de Arte y Educación de la Universidad de las Artes de Zurich), la artista Carolina Caycedo, un/a representante de Edmond de Rothschild Foundations y la Fundación Daniel y Nina Carasso, Carlota Álvarez-Basso, Directora de Matadero Madrid, y Selina Blasco y Manuela Zechner que, en calidad de tutoras, acompañarán a los seleccionados durante el desarrollo del programa.

 

Además de la convocatoria pública para el desarrollo de proyectos, el pograma experimental de creación e investigación de Intermediae incluye un seminario internacional y una publicación que recogerá el trabajo desarrollado durante el programa.
—–
Fechas: Hasta el 31 de marzo.
Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid.
Convoca: Intermediae (Matadero-Madrid) en colaboración con Edmon de Rothschild Foundations y Fundación Daniel&Nina Carasso.
—–
Más información:
mataderomadrid.org/convocatoria-una-ciudad-muchos-mundos

 

 

COLECTIVACCIONS. CONVOCATÒRIA PANELS DISCUSSIÓ DE PROJECTES PER AL SEMINARI NARRATIVES D’ARXIUS
Crida oberta de presentació de projectes per a NARRATIVES D’ARXIU: Seminari sobre processos de recerca i producció en contextos de mediació artística“. Els projectes seleccionats es presentaran als “Panels de Discussió de Projectes” de Narratives d’Arxiu de l’11 al 13 de març. 

 

Dirigida a entitats i institucions educatives i culturals, agents culturals i educatius, comissaris, associacions i entitats, professorats de primària i secundària interessats a participar en una de les tres taules de discussió del seminari sobre projectes de mediació al voltant de la commemoració, memòria, arxiu i reconstrucció històrica.

 

> Taula 1. La formació en educació artística. Història i commemoració

Modera: Oriol Fontdevila. Oberta als centres de formació artística.

 

> Taula 2. Mediació artística i intervenció cultural en l’àmbit del patrimoni col·lectiu.

Modera: Lluc Mayol. Enfocat a comissaris, creadors, col·lectius i agents culturals.

 

> Taula 3. Construint mirades al voltant de la història

Modera: Alfred Porres. Dirigit al professorat de primària i secundària, però també als contextos educatius informals.

—–
Dates: Fins al 25 de febrer.
Convoca: Col·lectivaccions, La Llotja, Fabra i Coats-Fàbrica de Creació (Ajuntament de Barcelona), Departament de Benestar social i Família (Generalitat de Catalunya) i Sala d’Art Jove.
A càrrec de: José Antonio Delgado, Rachel Fendler, Judit Vidiella (Col·lectivaccions) + moderadors dels panels/comitè científic.
Amb el suport de: Consorci d’Educació de Barcelona, ESDAP, Departament d’Ensenyament (Generalitat de Catalunya), Hibridacions i Contextos/col·laboradors.
—–
Més informació:
drive.google.com/collectivaccions

 

 

AGENTS DINAMITZADORS DE PROJECTES ARTÍSTICS. CURS EXPERIMENTEM AMB L’ART
Compartim la informació d’Experimentem amb l’ART relativa a la 13ª edició del seu curs Agents Dinamitzadors de projectes artístics:

 

“Com construir estratègies de mediació vinculades a projectes artístics contemporanis? El curs explora nous contextos i noves iniciatives artístiques per implicar, conscienciar i crear nous públics. Aposta per una pràctica reflexiva i activa de l’educació artística, fent un recorregut des de la institució museística fins a altres experiències col·laboratives que enllacen art, pedagogia i territori, per tal de mostrar possibles metodologies i pautes crítiques per crear i accionar.

 

El curs s’organitza a partir de tres àmbits que mostren diverses maneres d’aproximar-se a les pràctiques d’educació i creació artístiques contemporànies:

 

> Bloc 1.  Coordenades d’acció
Per una banda, exposa diferents enfocaments de l’educació artística, fent un recorregut històric i analitzant diversos marcs teòrics. Per altra, mostra pràctiques educatives a institucions museístiques o centres d’art, i situa nous formats expositius com a instruments de participació directa.

 

> Bloc 2.  Nous processos educatius
Centra l’atenció en tres espais d’acció: l’escola, el museu i l’esfera pública, presentant experiències que empren diverses estratègies i metodologies de treball amb diferents grups i contextos.

 

> Bloc 3.  Recursos

Ofereix fonts per activar una bona recerca i documentació en la realització de projectes artisticoeducatius, i facilita eines que ajudin a dinamitzar-los.

 

Modera el curs Dolors Juarez (Experimentem amb l’ART). Hi participen com a ponents: Glòria Picazo (Centre d’Art La Panera), Javier Rodrigo (Transductores), Tonina Cerdà (Programa de Públics i Educació del MACBA), Lluc Mayol (La fanzinoteca, Art Doules, /UNZIP) i Teresa Rubio (Servei educatiu del Centre d’Art Tecla Sala).

—–
Dates: Dissabtes 28 de febrer, 7, 14 i 21 de març.
Experimentem amb l’ART. Torrijos, 68. 08012 Barcelona.
Organitza: Experimentem amb l’ART.
A càrrec de:  Dolors Juarez (Experimentem amb l’ART)/moderadora del curs.
Participa: Glòria Picazo, Javier Rodrigo, Tonina Cerdà, Lluc Mayol, Teresa Rubio/ponents.
—–
Més informació:
experimentem.org/agentsdinam

 

 

TIME FOR CULTURAL MEDIATION. PUBLICACIÓN ARTS&AUDIENCE PROGRAMME
A  través de Transductores nos llega esta publicación que también trata el tema del desarrollo de proyectos, en este caso desde la óptica del campo profesional de la medición cultural en diversos contextos (desde el ámbito de los negocios al activismo, pasando por el contexto social o el pedagógico).

 

Esta publicación es una iniciativa del Arts and Audience Programme (2009-2012) de Pro Helvetia, el Arts Council suizo, en colaboración con el Institute for Art Education de  la Universidad para las Artes de Zurich (IAE/ZHdK).

 

Uno de los miembros del comité de selección de la convocatoria Una Ciudad, muchos mundos (Intermediae (Matadero Madrid), Carmen Mörsch, es también directora de una de las instituciones responsables del libro, el IAE/ZHdK, además de autora de uno de los textos de introducción a la publicación.
———-
Fecha de publicación: 2015.
Publica:
Pro Helvetia e IAE/ZHdK.
———-
Más información y acceso a la publicación online en formato PDF: 
http://www.kultur-vermittlung.ch/zeit-fuer-vermittlung/download/pdf-e/TfCM_0_Complete_Publication.pdf

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.