27 Març, 2015
Notícia

¿Museo, a dónde vas?

PLAN MUSEOS+SOCIALES (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), proyecto LA MÁQUINA DEL TIEMPO (Intermediae–Matadero Madrid) y curso WHAT ARE YOU LOOKING AT (Es Baluard).

Más allá de las derivas institucionales que le sirven de contexto, la presentación del nuevo Plan Museos+Sociales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte coincide en el tiempo y el espacio con un par de iniciativas llevadas a cabo desde instituciones como Intermediae–Matadero Madrid y Es Baluard (Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca) para aproximar su contenido y continente a la ciudadanía.

 

 

PLAN MUSEOS+SOCIALES


El Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte acaba de presentar este plan dirigido a captar y reforzar audiencias, en otras palabras, atraer al museo distintos públicos que aún no lo ven como un lugar atractivo y accesible. Entre estos públicos infrarrepresentados se citan las familias, los jóvenes, las personas mayores, turistas, personas con discapacidad, ciudadanos con dificultad de visita (especialmente los que están en residencias de mayores, hospitales y centros penitenciarios), desempleados, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión…

 

Las actuaciones del Plan se articulan en tres líneas estratégicas y nueve programas con el objetivo de afrontar los nuevos retos sociales del museo: “contribuir a la cohesión social dando respuesta a las necesidades específicas de colectivos de ciudadanos en situación de marginalidad o con riesgo de exclusión social; atender la diversidad fomentando la interculturalidad y la perspectiva de género; atender a grupos con dificultad de visita; contribuir a la educación de nuevos públicos fomentando el desarrollo de proyectos pedagógicos; transmitir valores medioambientales; ampliar su presencia y visibilidad en un mundo abierto; etc.”.

 

Propuesto no sólo como una programación de actividades, sino como un marco de actuación (también para otras instituciones, tanto públicas como privadas), el plan se ha elaborado con la colaboración de distintas unidades y departamentos ministeriales, asociaciones de profesionales de museos, organizaciones del Tercer Sector y el mundo empresarial.  Su intención, citamos textualmente la nota de prensa, “es convertirse en referente de un modelo de museo abierto y participativo que actúa a partir del conocimiento de las necesidades de la sociedad a la que sirve y en la que se quiere afianzar como actor imprescindible”.

———-
Plan Museos+Sociales.
Secretaría de Estado de Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Marzo 2015.
———-
Más información:
http://www.mecd.gob.es/museosmassociales

 

 

PROYECTO LA MÁQUINA DEL TIEMPO 


Proyecto escénico y colaborativo desarrollado en Intermediae por la plataforma Hablar En Arte en colaboración con Javier Montero para extender la experiencia artística a mayores en riesgo de exclusión social, conseguir el empoderamiento de este colectivo, encontrar vías propias de expresión que potencien su creatividad y diseñar dinámicas y herramientas específicas de trabajo en equipo.

 

El objetivo principal del proyecto es la colectivización de los procesos de producción artística, a lo largo de un trabajo de experimentación escénica abierto, dialógico y coral. Será realizado por un grupo de personas mayores de 65 años del sur de Madrid y pondrá especial énfasis en la participación de vecinos de múltiples orígenes étnicos, sociales y culturales.

 

Este proceso de casi un año de duración se desarrolla a través de una serie de workshops temáticos, llevados a cabo en colaboración con artistas plásticos, músicos y performers, utilizando metodologías específicas basadas en la combinación de las prácticas experimentales de las artes escénicas y visuales y el teatro participativo con la cultura popular y las experiencias vitales de los participantes.

———
La Máquina del tiempo.
Del 02/03/15 al 28/12/2015.
En Intermediae, Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid.
Un proyecto de Plataforma Hablar En Arte, en colaboración con Javier Montero (artista visual, autor y director de artes escénicas).
Con la ayuda de Obra Social la Caixa.
———
Más información:
http://www.hablarenarte.com/es/proyecto/id/la-maquina-del-tiempo

 

 

WHAT ARE YOU LOOKING AT?


Curso de aproximación al arte urbano impartido por Jordi Pallarés en el marco del Aula de Adultos de Es Baluard, un programa estable de cursos divulgativos y de aproximación al arte contemporáneo para generar públicos, hábitos y formación a un público no entendido o cercano.

 

Planteado como una iniciación formativa a las intervenciones en el espacio público y en el llamado arte urbano, el curso tiene como objetivos fundamentales dimensionar las actuaciones fuera de los espacios artísticos que las legitiman y, sobre todo, poner sobre la mesa cuál es nuestro papel como ciudadanos que miramos y nos proyectamos en aquello que vemos.

 

El curso se estructura en cinco sesiones en las que se combina el visionado de determinados documentos alrededor del arte urbano (con o sin la presencia de invitados vinculados a la escena artística local) con salidas pensadas como itinerarios abiertos para cuestionar, intercambiar y conectar.

 

La dinámica del curso se organiza en torno a cuatro bloques de contenidos, distribuidos en cada una de las sesiones:

  • Orígenes, terminología y necesidades de este tipo de práctica artística.
  • Empleos urbanas y movimientos sociales.
  • Líneas de intervención en espacios públicos y privados (I y II).
  • Basquiat, Haring… Banksy: la perversión en comercializar y legitimizar el arte urbano.

 

———-
What are you looking at?
Del 18/02/2015 al 01/04/2015.
Es Baluard. Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Plaça Porta de Santa Catalina 10, Palma 07012.
Curso impartido por Jordi Pallarés, educador visual y comisario.
———-
Más información:
http://www.esbaluard.org/ca/activitats/601/what-are-you-looking-at/

 

 

También publicado en nuestro Facebook.

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta publicación, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de las iniciativas y actividades difundidas.