13 Novembre, 2014
Notícia

Nuevos escenarios para la innovación social y ciudadana

Dos espacios de encuentro que proponen el trabajo colaborativo en proyectos para impulsar la innovación social y ciudadana, "Destrucción Creativa" (eTopia Zaragoza) y "Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana" (SEGIB Veracruz, México), y dos lecturas relacionadas: un artículo de Guillem Martínez para "Nativa" y un informe del Instituto de Investigación Social de Berlin (WZB) alrededor de "Conexiones improbables"

Acompañamos la información sobre estas propuestas con dos lecturas relacionadas: el artículo La innovación social es de clase media de Rubén Martínez, publicado en la revista Nativa, y el informe Retos abordados por las intervenciones artísticas en organizaciones: Ejemplos de Conexiones improbables 2011-2013, elaborado por el Instituto de Investigación Social de Berlin (WZB).

 


DESTRUCCIÓN CREATIVA. ENCUENTRO DE INICIATIVAS DE INNOVACIÓN SOCIAL
En su tercera edición, Destrucción Creativa se plantea revisar y expandir lo visto hasta ahora en los dos primeros años a modo de trilogía, centrando la estructura de todas las líneas de investigación desarrolladas hasta ahora en ámbitos temáticos como ciudad, democracia, economía y laboratorios ciudadanos. Por un lado, revisando las narrativas utópicas presentes en cada uno de esos escenarios; por otro lado, dedicando una segunda jornada intensiva para plantear escenarios futuros posibles mediante la realización de talleres durante las jornadas.

 

Es una iniciativa del Centro de Arte y Tecnología eTopia de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, bajo la coordinación de ZZZinc y La Hidra Cooperativa.
—-
Fechas: 15 y 16 de noviembre.
Centro de Arte y Tecnología eTopia. Zaragoza.
Organiza: eTopia.
Dirigido por: ZZZinc y La Hidra.
Con el apoyo de: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento/colaborador.
—–
Más información:

creativedestruction.eu/programa

 


LABORATORIO IBEROAMERICANO DE INNOVACIÓN CIUDADANA
Este laboratorio forma parte del proceso de Innovación Ciudadana, articulado por Ciudadanía 2.0, una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de México. 

 

La metodología del laboratorio se inspira en el modelo desarrollado por Medialab-Prado de Madrid, que le ofrece su apoyo técnico: el prototipado de proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por los promotores de los proyectos, un grupo de colaboradores y el apoyo de mentores especializados.
—–
Fechas: Del 24 de noviembre al 5 de diciembre.
Ciudad de Veracruz (México).
Organiza: Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Coordinación de Estrategia Digital Nacional de México. 
En el marco de: XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
—–
Más información:

ciudadania20.org

 


ARTÍCULO LA INNOVACIÓN SOCIAL ES DE CLASE MEDIA

Dos de los destacados de este artículo de Rubén Martínez para la revista Nativa, donde se apunta directamente a su contenido:

 
La gente más rica no tiene necesidad de innovar socialmente y la gente más pobre no tiene recursos para responder de manera autónoma a sus necesidades”.

 

La capacidad de acción de emprendedores sociales y de los procesos de innovación social tienen un techo muy claro, sobre todo cuando hablamos de garantizar las condiciones de vida de toda la ciudadanía”.
—–
Fecha de publicación: 12/10/14.
Publica: Nativa.
A cargo de: Rubén Martínez/autor.
—–
Enlace al artículo:
nativa.cat/la-innovacion-social-es-de-clase-media

 

 

INFORME RETOS ABORDADOS POR LAS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN ORGANIZACIONES: EJEMPLOS DE CONEXIONES IMPROBABLES 2011-2013
Este informe realizado por el Instituto de Investigación Social de Berlín (WZB) incluye resultados basados en reflexiones de más de 80 responsables de proyectos que han participado en Conexiones improbables, una plataforma que promueve y desarrolla proyectos de innovación abierta para el cambio y transformación de las organizaciones y de los territorios mediante experiencias de hibridación con base artística y cultural.
—-
Fecha de publicación: octubre de 2014.
Publica: Conexiones improbables.
A cargo de: Instituto de Investigación Social de Berlín (WZB)/autores del informe.
—–
Enlace al informe:
conexionesimprobables.es/abordados_WZB.pdf

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y eventos difundidos.