3 Novembre, 2015
Notícia

Patrimonio en el medio rural y coproducción cultural

Congreso SOPA15 y IX CURSO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA; SOSTENER LA VIDA; ALIANZAS, EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DESDE LO RURAL (MUSAC).

El medio rural, y con él sus comunidades y patrimonio cultural, se han convertido en la “periferia” de la ciudad. El patrimonio en el medio rural, sostienen iniciativas como las que aquí recogemos, se encuentra en una situación de desamparo administrativo a favor de un patrimonio urbano que se piensa más rentable a nivel económico (e incluso mediático). Su sostenibilidad se vincula, estrechamente, con la necesidad de generar unas políticas de democratización cultural que superen los actuales modelos y su lógica de mercado.

 

SOPA15. III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL PATRIMONIO EN EL MEDIO RURAL
El objetivo principal del SOPA es educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en el medio rural, propiciar una verdadera democracia cultural. Trabajar en el sentimiento colectivo, con gente que quiere comprometerse con la comunidad, que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura. Emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. De este modo conoceremos las distintas formas de ver, tratar y considerar al patrimonio rural como generador de riqueza, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles dentro de su propio territorio.

 

En esta edición, el congreso SOPA busca ser un foro de presentaciones tanto de agentes del área de la cultura como de aquellos cuya tarea no es específica de la misma, pero articulan sus acciones al patrimonio (maestros y profesores, agentes municipales u instituciones no gubernamentales, ciudadanos en general), y un lugar de conversación, exploración teórica y metodológica donde experimentar y proponer mecanismos conjuntos de acción. Todo ello facilitará el conocimiento a nivel internacional del patrimonio cultural juarense en particular, y bonaerense y argentino en general, vinculado al medio rural y sus diferentes formas de gestión, haciendo hincapié en aquellas que incluyen la participación ciudadana en su desarrollo. Al mismo tiempo, se expondrán distintos proyectos desarrollados en otros lugares del mundo, lo que derivará en el conocimiento de nuevas formas de trabajar en lo rural que podrían adaptarse en nuestro país.
———-
Congreso SOPA 15.
Del 3 al 8 de noviembre de 2015.
Benito Juárez. Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Entidades organizadoras: Underground Arqueología (España), Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (UNICEN), ICOMOS Argentina, Municipio, Instituciones y Ciudadanía de Benito Juárez.
Entre las entidades colaboradores se encuentran Niquelarte (Galicia/Yucatán) y La mirada de los extremeños (España).
———-
Más información:
http://sopa15.blogspot.com.es/

 

IX CURSO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA; SOSTENER LA VIDA; ALIANZAS, EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DESDE LO RURAL
Este curso, señalan desde el MUSAC, se propone una apertura a experiencias que conectan el medio rural y la cultura como forma de vida, profundizando en las relaciones entre ética y estética y generando otros modelos a favor del valor de uso del arte y la cultura.

 

Es en este discurso de la antropología, según sus organizadores, en el que quieren contextualizar el curso de este año, entendiendo que la misma necesidad de volverse sostenible, es el proceso y desafío al que se enfrentan actualmente el arte y la cultura de nuestro tiempo. La sostenibilidad como concepto que tiene que ver con “sostener la vida”, con “aunar la ética a la estética” y generar nuevos modelos donde se dinamiten las lógicas lineales del mercado a favor de procesos circulares y generativos del arte.

 

¿Qué puede aportar un museo de arte contemporáneo al trabajo de rescate de los saberes populares, el conocimiento colectivo, la preservación de la cultura campesina, etc..? ¿Porqué seguir manteniendo la tradicional separaron entre cultura popular y cultura de élite?, ¿Esto es sinónimo de cultura rural y cultura urbana? El programa del curso es el resultado de la reflexión compartida en torno a estas y otras cuestiones.
———-
IX Curso de Cultura Contemporánea; Sostener la vida; Alianzas, experiencias y aprendizajes desde lo rural.
Octubre-diciembre 2015.
Exposición (Sector Primario) y programación cultural (como León Film Rural) relacionadas.
Organiza: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
———
Más información:
http://musac.es/#programacion/programa/?id=1563

 

También publicado en nuestro Facebook.

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y acontecimientos difundidos.