30 Octubre, 2015
Notícia

Práctica artística y creación de esfera pública

Seminarios y encuentros: ESFERA PÚBLICA Y EDUCACIÓN. OPORTUNIDADES Y RETOS (LaPublika), PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y TERRITORIO, VÍNCULOS ENTRE CULTURA Y ESFERA PÚBLICA (Centro Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile) y MED15: HISTORIAS LOCALES/PRÁCTICAS GLOBALES (Museo de Antioquia. Medellín, Colombia).

Desde la educación, el territorio o la comunidad y la gestión colectiva, las prácticas artísticas se han revelado una herramienta para la democratización de la cultura. Una democratización entendida no sólo como el acceso al consumo cultural (más o menos participativo y/o interactivo) sino el acceso de todos y todas a los medios de creación, producción, gestión y difusión cultural que nos permita una capacidad real de representación y de intervención en nuestro tiempo y espacio.

ESFERA PÚBLICA Y EDUCACIÓN. OPORTUNIDADES Y RETOS
Segunda sesión del Seminario “Cómo se construye esfera pública desde las prácticas artísticas” para hablar, en esta ocasión, de las oportunidades y retos que se plantean en el cruce entre esfera pública y educación.

En esta segunda sesión, el debate se centrará en la relación entre los procesos de construcción de esfera pública y la pedagogía, a partir del análisis de proyectos reales. Se repensarán los cruces entre las prácticas de educación, culturales y de esfera pública como una posibilidad y un reto de generar otras formas de habitar los territorios, otros modos de relación y otras posibilidades de intervención y transformación de los entornos.

Para ello se ha invitado a las educadoras e investigadoras Irene Amengual y Aida Sánchez de Serdio:

>> Irene Amengual presentará “Cartografiem-nos: pedagogías y trabajo en red más allá del museo”.Cartografiem-nos es un programa educativo para trabajar a largo plazo y desde el arte contemporáneo con colegios de primaria sobre el territorio circundante. El proyecto se abordará desde las pedagogías que se llevan a cabo y desde la cuestión de la colaboración; qué significa trabajar sin una agenda fijada de antemano para construir conjuntamente con maestros y agentes sociales sobre el contexto local y en el espacio público. Se examinarán no solo las potencialidades sino también los conflictos y las problemáticas involucradas.

>> Aida Sánchez de Serdio abordará en “¿Qué/quién es público en la esfera pública? Pedagogía, prácticas artísticas colaborativas e instituciones artísticas” la definición de una esfera pública, un lugar de conflicto ya que, qué cuenta como público, quién puede participar, o qué lenguaje es legítimo en ella son fruto de procesos de inclusión y exclusión social y cultural. A partir de ejemplos concretos se discutirá cómo operan estos procesos en relación con las pedagogías, las prácticas artísticas colaborativas y las instituciones artísticas.
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Esfera pública y educación. Oportunidades y retos. 
17 de noviembre de 2015.
Tabakalera. Duque de Mandas, 52 20012. Donostia/San Sebastián.
Con las educadoras investigadoras Irene Amengual y Aida Sánchez.
Dentro del seminario “Cómo se construye esfera pública desde las prácticas artísticas”, enmarcado en el programa LaPublika, un laboratorio de investigación artística sobre esfera pública de la productora de arte contemporáneo Consonni.
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Más información:
http://www.tabakalera.eu/es/esfera-publica-y-educacion

SEMINARIO PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y TERRITORIO, VÍNCULOS ENTRE CULTURA Y ESFERA PÚBLICA
Seminario organizado por el Centro Nacional de la Cultura y las Artes (Gobierno de Chile), de forma transversal a través de tres departamentos: Ciudadanía cultural, Educación y Fomento de las artes… Presentaciones, charlas y talleres sobre temas como las economías cooperativas, inteligencias colectivas o bienes comunes en cultura con la presentación, como invitados internacionales, de:

>> Ramón Parramón (Director de ACVic, Centre d’Arts Contemporànies y fundador de IDENSITAT). Prácticas artísticas y espacio social, desde una perspectiva sistémica. Caso IDENSITAT.

>> Javier Rodrigo (Investigador y educador de arte)–TRANSDUCTORES ¿Políticas culturales y economías cooperativas? Cruces y fricciones en la colaboración.

>> Alejandro Meitin (Artista, abogado, mediador comunitario y fundador de ALA PLÁSTICA). Ala Plástica (La Plata, Argentina). La redefinición de los espacios de creación y acción.

>> Fernando García(Arquitecto, profesor universitario, gestor cultural y artista visual)–mARTadero. Proyecto mARTadero 2010-2015 (Bolivia). Los años definitivos: Inteligencia Colectiva y Multipertinencia como nuevas lógicas de gestión cultural.
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Seminario Prácticas Artísticas y Territorio, vínculos entre cultura y esfera pública.
28, 29 y 30 de octubre de 2015.
Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX) y Espacio Santa Ana. Valparaíso (Chile).
Organizado por el Centro Nacional de la Cultura y las Artes (Gobierno de Chile).
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Más información:
https://docs.google.com/document/d/1S7_Lei-FgkHSHiYODC06qGVZucTcytM0N-RRQnY_iPk/edit

ENCUENTRO MED15: HISTORIAS LOCALES / PRÁCTICAS GLOBALES
Los Encuentros Internacionales de Arte de Medellín (MDE) se realizan cada cuatro años y se han consolidado como plataformas internacionales que reconocen en las prácticas artísticas una herramienta efectiva para fortalecer el tejido social, la participación ciudadana y la apropiación del espacio público.

Los MDE han propuesto una plataforma de trabajo, creación y visibilización que combina los espacios expositivos para las obras de arte que dialogan con las reflexiones planteadas, los encuentros pedagógicos y educativos con distintos teóricos y académicos, y el intercambio entre artistas locales, nacionales y extranjeros con comunidades de Medellín, en trabajos que tienen como escenario al Museo de Antioquia y su edificio, pero, también, Espacios Anfitriones y Espacios de Hospitalidad, es decir, distintos lugares, instituciones y talleres artísticos con los que trabaja como aliados en actividades, y que funcionan como nodos del Encuentro distribuidos en toda la ciudad.  Además, ha activado distintos puntos del espacio público de Medellín mediante el trabajo conjunto entre artistas y comunidades a través de las Actividades paralelas, iniciativas que tendrán lugar en la ciudad durante la realización del MDE15.

Los seminarios, debates, talleres, eventos, exposiciones, intervenciones, investigaciones, publicaciones y actividades paralelas del MED15 giran alrededor del eje temático Historias locales/Prácticas globales, organizándose sobre 3 ejes curatoriales para la selección de las prácticas artísticas y 5 ejes conceptuales para los espacios de reflexión y debate como las mesas redondas:

>> Ejes curatoriales: La topografía social y las dinámicas de poder como premisas para la reflexión y la intervención en el tejido de la ciudad / El arte y la cultura como repertorios de tácticas de resistencia y de reapropiación / Las prácticas artísticas alternativas, el activismo, la arquitectura y el urbanismo, que abordan y cuestionan las normas establecidas y las formas de vida en la ciudad.

>> Ejes conceptuales: Violencia, conflicto y memoria / Historias locales en el contexto global / Ejercicios de poder sobre el cuerpo / Vacilando la institución /Ciudad resiliente: sueños, deseos y posibilidades.
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Encuentro MED15: Historias locales/Prácticas globales.
Noviembre 2015-Marzo 2016.
Museo de Antioquia. Medellín, Antioquia (Colombia).
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Más información:
http://www.museodeantioquia.co/los-mde/

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