19 Febrer, 2015
Notícia

Prácticas artísticas y diversidad: nuevos modelos relacionales

Exposición "IN/BE/OUT SIDE ART" (Art Madrid 15) / Proyecto "DESMUNTAMITES" (El Parlante con INS Menéndez Pelayo de Barcelona) / PROYECTO BILINGÜE Escola Municipal Tres Pins (Barcelona) / Proyecto "FEM UN MUSEU" (Museu de Sant Cugat del Vallès) / VII JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS (INAEM) / Videoconferencia "SOMATOGRAFÍAS Y TECNOCUIDADOS" (URBANBAT 2014) / "GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE VIDEOS Y PODCASTS A FAVOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL" (Educación Sin Fronteras-Educo y El Parlante)

En el valor de lo crítico, de apostar por lo contra hegemónico y  su capacidad de producir otros relatos y otras formalizaciones, las prácticas artísticas aparecen como políticas de la subjetividad y de la corporalidad, de sus condiciones biopolíticas de estar en el mundo y de transformarlo. Ciertas prácticas de disciplinas diversas abordan la relación de los proyectos artísticos con problemáticas específicas que tienen que ver con la diversidad y sus exclusiones. Unas propuestas que exploran la colaboración entre realidades, entre “culturas del trabajo” y sus imaginarios asociados, investigando y explorando.

 

 

EXPOSICIÓ IN/BE/OUT SIDE ART. EN LOS MÁRGENES DEL ARTE
Comisariada por las asociaciones Debajo del Sombrero y Un Ojo para el Arte, y por  el poeta Asier Vázquez Baños, esta exposición forma parte de la programación paralela que la feria de arte contemporáneo Art Madrid’15 dedica al “arte en los márgenes”. Así se presenta la exposición en la web del Círculo de Bellas Artes de Madrid que la acoge:

 

 “(….) la exposición In/Be/Out Side Art muestra el trabajo de artistas ajenos a la norma y el de otros que, por tener algún tipo de discapacidad visual o auditiva, disfrutan del arte de manera más intuitiva. In/Be/Out Side Art se cuestiona así los límites del arte y de la naturaleza de la actividad artística (…)”

 

Debajo del Sombrero es una plataforma para la creación, investigación, producción y difusión del arte organizando talleres e intervenciones junto a personas con dificultades cognitivas y del desarrollo, con el objetivo de generar nuevos modelos relacionales en torno a las prácticas artísticas. Lo hemos conocido a del blog de Matadero, donde esta asociación imparte talleres.
—–
Fechas: Hasta marzo de 2015.
Círculo de Bellas Artes de Madrid (sala Juana Mordó).
Organiza: Art Madrid’15.
A cargo de: Un Ojo para el Arte, Debajo del Sombrero/comisariado de la exposición.
Participa: Belen Sánchez, Miguel García, Rubén Cabanillas, Alicia Moneva, Gabriela Targhetta, Irantzu Lekue, Yolanda Marco y Philipp Meyer (Proyecto LIFE).
—–
Más información:
circulobellasartes.com/exposiciones

 

 

PROYECTO DESMUNTAMITES
Proyecto en el que jóvenes del Instituto Menéndez y Pelayo del barrio de Sarriá de Barcelona debaten sobre los estereotipos, prejuicios y rumores que circulan en la sociedad sobre la inmigración y diversidad cultural. Un proyecto de educación intercultural en el aula desarrollado en el marco del proyecto de investigación de cine en 4 de ESO. Sus facilitadores, el colectivo El Parlante, lo describen con estas palabras:

 

“Desmuntamites TV son piezas audiovisuales que desmontan estereotipos, prejuicios y rumores sobre el pueblo gitano, marroquí y chino… A través de la crítica mediática, los y las participantes crean un cortometraje pensando el mito que quieren desmontar y cómo pueden hacerlo mediante la imagen y el guión”.

 

El Parlante es un colectivo de trabajo especializado en el diseño e implementación de estrategias de comunicación y educación para el cambio social, el diálogo intercultural y la promoción de la ciudadanía activa.
—–
Fechas: Desde 2014 (1ª edició).
Organiza: El Parlante.
Participa: INS Menéndez Pelayo (Barcelona). 
Con el apoyo de: Ajuntament de Barcelona.
—–
Más información:
desmuntamites.elparlante.es 

 

 

PROJECTE BILINGÜE ESCOLA MUNICIPAL TRES PINS 
L’Escola Municipal TRES PINS de Barcelona ofereix als alumnes sords un equip docent compromès i un projecte educatiu que promou la seva inclusió impulsat per tota la comunitat escolar. L’escola ofereix una atenció especial als alumnes sords i en promou la inclusió i la comunicació amb la resta dels alumnes, que també aprenen la llengua dels signes.

 

A càrrec del projecte està l’equip de logopedes del CREDAC assignat a l’escola, que comparteix la tasca educativa amb els mestres del centre educatiu.

 

Hem conegut el projecte a través del curtmetratge Escolta del cineasta Pablo García Pérez de Lara sobre l’atenció d’aquesta escola als alumnes sords i als oïdors a través del seu programa bilingüe, que combina la llengua de signes i la llengua catalana. El curtmetratge va ser projectat dins la secció Panorama de L’Alternativa, 21è Festival de Cinema Independent de Barcelona (novembre de 2014).
—–
Organitza: Escola Tres Pins.
C/ dels Tres Pins, 28. Sants-Montjuïc (Barcelona).
A càrrec de: Equip de logopedes del CREDAC assignat a l’Escola Tres Pins.
—–
Més informació sobre el projecte de l’escola Tres Pins:
bcn.cat/trespins/projecte

 

 

PROJECTE FEM UN MUSEU
Un projecte artístic del Museu de Sant Cugat  a fi de fer accessible l’art i la cultura a persones amb discapacitat intel·lectual. Una iniciativa educativa que utilitza la metodologia d’Aprenentatge-Servei per tal que persones amb i sense necessitats especials convisquin durant dos mesos creant de forma col·lectiva.

 

El projecte es desenvolupa conjuntament entre usuaris de les associacions locals d’atenció en aquest col·lectiu (com  ara la Taula per a persones amb discapacitat  de Sant Cugat o Entretallers) i artistes emergents de la ciutat, que comparteixen el procés d’elaboració per crear una obra conjunta. Aquestes obres es mostren en l’exposició que cada edició s’organitza al claustró del Museu del Monestir.
—–
Dates:  2010 (any d’inici del projecte).
Organitza: Servei educatiu (Museu de Sant Cugat). 
Amb el suport de: Àmbit de Polítiques Socials (Ajuntament de Sant Cugat), Obra social La Caixa, Fundació Bofill, Taula per a persones amb discapacitat de Sant Cugat, Entretallers (Patronat Municipal d’Educació), voluntaris i empreses col·laboradores.
—–
Més informació:
youtube.com/fem-un-museu

 

 

VII JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS
Estas jornadas pretenden dar visibilidad y favorecer el intercambio de experiencias dentro de este ámbito de la creación y de la gestión artística, con el objetivo de favorecer la integración de comunidades en riesgo de exclusión, la educación y el desarrollo de nuevas audiencias para las artes escénicas y la música.

 

El programa de las jornadas incluye ponencias, encuentros profesionales y espectáculos, así como presentaciones de proyectos y talleres, algunos más teóricos y otros más prácticos, entre estos últimos: Danza comunitaria: movimiento y creación grupal (Taller 1), con Marta Navarrete, Guiomar Campos (Colectivo Lisarco) y Marie Delbousquet (Orquesta Sinfónica de Castilla y León); Junglefever (fiebre de la selva): otros lenguajes de comunicación (Taller 2) con Alida Neslo y la colaboración de Nilo Berrocal o Five days to dance/Cinco días bailando (TALLER 4), con Amaya Lubeigt y Wilfried van Poppel (De LooPERS/Dance2gether).
—–
Fechas: 12 y 13 de marzo.
Teatro Gayarre (anfitrión de la edición 2015). Av. de Carlos III el Noble Etorbidea, 1. 31002 Pamplona.
Organiza: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Participa: Marta Navarrete, Guiomar Campos (Colectivo Lisarco), Marie Delbousquet (OSCyL), Alida Neslo, Nilo Berrocal, Amaya Lubeigt y Wilfried van Poppel (De LooPERS)/entre otros profesionales.
Con el apoyo de: Fundación Municipal Teatro Gayarre , La Casa Encendida (Fundación Montemadrid), Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía), Institut del Teatre (Diputació de Barcelona) y Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD)/colaboradores.
—–
Más información:
mecd.gob.es/jornadas-sobre-la-inclusion-social

 

 

VIDEOCONFERENCIA SOMATOGRAFÍAS Y TECNOCUIDADOS (MATERIAL DOCUMENTAL)
Esta videoconferencia a cargo del antropólogo Tomás Sánchez Criado, participante en el colectivo En torno a la silla, tuvo lugar en el marco BAT_invisibles, la edición 2014 de URBANBAT (proyecto cultural de investigación colectiva y educación expandida, sobre urbanismo e innovación social, alrededor del binomio ciudad y ciudadanía) dedicada a la invisibilidad en la ciudad.

 

La videoconferencia Somatografías y tecnocuidados se realizó dentro de las actividades abiertas del Laboratorio Expandido de BAT_invisibles y en ella, a través de la experiencia de “En torno a la silla”, Tomás Sánchez Criado habló de la relación entre cuerpo y espacio: de cuerpos excluidos e invisibilizados, de resistencias y autonomías, y de cómo construir una ciudad inclusiva con los cuerpos diversos.

 

En el apartado “Retornos” de BAT 2014, nos dan acceso al video de la sesión, su presentación y un Storify.
—–
Fechas: 29/10/2014 (fecha de la videoconferencia Somatografías y Tecnocuidados. Cuerpos y espacios).
Kulturbasque Bizkaia Areteoa. Avenida Abandoibarra, 3. 48009 Bilbao.
Organiza: URBANBAT.
A cargo de: Tomás Sánchez Criado/ponente de la conferencia Somatografías y Tecnocuidados.
En el marco de:  BAT_invisibles 2014.
—–
Más información y acceso al material documental:
urbanbat.org/2014/video-de-la-sesion-con-tomas-sanchez-criado

 

 

GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE VIDEOS Y PODCASTS A FAVOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Una guía para la realización de vídeos y podcasts radiofónicos que contribuyan a desmontar rumores, prejuicios y estereotipos sobre la diversidad cultural de modo participativo.

 

El contenido de la guía ha sido diseñado por profesionales de la Asociación Cultural El Parlante y revisado por Educación Sin Fronteras-Educo en el marco del proyecto DesIguales: voluntariado e interculturalidad, cofinanciado por la Fundación Obra Social “La Caixa” en la convocatoria de 2013.

 

El documento está a disposición del profesorado, asociaciones de padres y madres de alumnos, monitores/as de tiempo libre, educadores/as y estudiantes en general. Ofrece herramientas para trabajar en grupo los valores del respeto hacia la diversidad cultural y, en concreto, proporciona ideas y consejos para la elaboración de vídeos y piezas radiofónicas que contribuyan a desmontar rumores, prejuicios y estereotipos en este campo… Dentro y fuera de la escuela.
—–
Fecha de publicación: 2013.
A cargo de: Educación Sin Fronteras-Educo y El Parlante.
En el marco de: Proyecto Desiguales: voluntariado e interculturalidad.
Con el apoyo de: Fundación Obra Social “La Caixa”/cofinanciador del proyecto Desiguales (convocatoria 2013).
—–
Acceso a la guía en formato PDF:
videointercultural.files.wordpress.com/guia-didactica-antirumores.pdf

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.