18 Juny, 2014
Notícia

Presentación de la investigación Comunes urbanos del OMB

Presentación de la investigación Comunes urbanos en Barcelona. Prácticas de defensa, cuidado, reapropiación y gestión comunitaria:

> Cuando: 19 de junio a las 19,30h.
> Donde: Ateneu Flor de Maig. C/ Dr. Trueta, 195. Barcelona.
> Organiza: Observatorio Metropolitano de Barcelona(OMB)
> Con la intervención de: PAHC Sabadell, Can Batlló, Guifi.net, Coop57 y Plaça Farigola.

Este trabajo sobre prácticas de comunes urbanos parte de una intuición inicial del Observatorio Metropolitano de Barcelona (OMB), el grupo de investigación que la viene desarrollando desde 2012-2013: el paso de una ciudad basada en el monopolio rentista a una ciudad que expresa un nueva fase ciudadana a través de los comunes urbanos.

Lo que ahora se presenta es una primera fase de la investigación, con una devolución a través del blog de Comunes urbanos donde se tiene acceso al documento descargable.

Ponemos en valor que, además de este primer documento de la investigación, en el blog se ofrece una detallada presentación de todos los casos de estudio realizados y una amplia base de recursos, ordenados por categorías y con los links de acceso a los respectivos documentos.

Casos de estudio incluidos en la investigación:

> Cultura: Casal del Pou de la Figuera, Ciutat Invisible.
> Cuidados: Babàlia, grup de comaternitat
> Economía y finanzas solidarias: Coop.57
> Infraestructuras: Guifi.net, Som Energia
> Espacio público: Plaça de la Farigola (Vallcarca), Jardí de l’Amistat (Sabadell), Huerto Indignado de Poblenou
> Vivienda: La Tafanera (Sarrià), Edificio PAH (Sabadell)
> Equipamientos: Ateneu La Flor de Maig, Can Batlló
> Sanidad: Espacio del Inmigrante, Àurea Social

El Observatorio Metropolitano de Barcelona (OMB) centra su trabajo en los procesos urbanos, tanto los planificados desde las instituciones como los surgidos desde los movimientos ciudadanos. Se define como un dispositivo de la Fundación de los Comunes, una red de espacios sociales, colectivos y proyectos que idean análisis y propuestas para una transformación democrática y en profundidad de la sociedad.

Creado en 2010, a raíz de un primer estudio de un caso paradigmático (Can Batlló. Construir comunidades en las ruinas de la crisis) este equipo abierto de investigación ha ido creciendo a partir de dos grupos de lectura (Barcelona: del modelo a la marca, de la marca a la crisisen el MACBA y Lecturas para pensar las instituciones de lo común en la librería de La Ciutat Invisible) realizados entre 2012-2013, que fueron estimulando su trabajo.

+ información:
Web del OMB: http://stupidcity.net/

FOTO: imagen del cartel de la presentación extraído del blog de Comunes urbanos

También publicado en nuestro Facebook