9 Novembre, 2015
Notícia

Reinvenciones del espacio público

HACKATHON DE CADÁVERES INMOBILIARIOS (Jornadas Arquinset 2015), taller ACTIVADORES VECINALES (IDIYS) y plataforma de colaboración MUSEO DE LOS DESPLAZADOS (Left Hand Rotation)

HACKATHON DE CADÁVERES INMOBILIARIOS
Vía Ciudad Escuela nos llega esta actividad relacionada con la base de datos Cadáveres inmobiliarios creada a partir de un proceso participativo ante, argumentan los colectivos organizadores, la falta de datos sobre la medida y la dimensión del conflicto territorial y económico producido por el estallido de la última burbuja inmobiliaria en España.

El hackathon “Adopta un cadáver” pretende juntar programadores, arquitectos, urbanistas, geógrafos, periodistas, activistas y toda persona interesada con el fin de intercambiar visiones y generar herramientas y visualizaciones que sirvan para entender la información recopilada y colabore a reflexionar sobre los despojos de la burbuja inmobiliaria.

Un Hackathon, contracción de Hack y Marathon, es un evento en el que durante poco tiempo se juntan varias personas con diferentes experiencias y conocimientos para desarrollar intensa y conjuntamente un proyecto. Este hackathon, incluido en la programación del Arquinset 2015, estará precedido de una presentación de Cadáveres inmobiliarios a cargo de Montera34, participantes en el proyecto.
———
Hackathon “Adopta un cadáver”.
11 de noviembre de 2015.
Lugar: Arquinfad. Pl. Glòries, 37-38 planta -1. Taller A (Edifici Disseny Hub BCN).
Dentro de: “Arquinset 2015. Paisajes contemporáneos, lastre y/u oportunidad” sobre el legado de la construcción especulativa y abandonada en España.
Cadáveres Inmobiliarios es una iniciativa de Nación RotondaBasuramaMontera34, Ecologistas en Acción, entre otros colectivos y personas independientes impulsada durante el encuentro Arquinset 2014.
———
Más información:
http://arquinset.org/events/2015/11/11/02/presentacion-y-apertura-del-arquinset-2015-hackathon-adopta-un-cadaver

TALLER ACTIVADORES VECINALES
En continuidad con la programación de talleres que el IDYS ha venido realizando durante el curso 2014-2015,  se propone un nuevo taller invitando al colectivo alemán raumlabor, implicado en la construcción y puesta en marcha de una dispositivo  de uso público, en el barrio vallecano de Palomeras Bajas.

El taller está vinculado a las demandas directas de los vecinos y asociaciones circunscritas en dicho barrio, vehiculadas principalmente por la AVV Palomeras Bajas, dando continuidad a una primera labor de campo realizada el mes de junio de 2015, donde se detectó  la necesidad de complementar y activar un pequeño espacio al aire libre, escénico y de reunión, dotado únicamente de un pequeño graderío frente a una zona vacía e infrautilizada.

El objetivo del taller es generar los dispositivos y/o mobiliario urbano, demandado por los vecinos, que equipe al espacio y apoye su activación mediante actividades abiertas. Estos dispositivos que se prevén móviles, desmontables o efímeros, se irán trabajando de manera compartida con los participantes a lo largo de la semana.

Esta infraestructura final pasaría a ser gestionada por la propia Asociación de Vecinos, con la co-responsabilidad de seguir dándole uso y continuidad a la intervención.
———-
Taller Activadores Vecinales.
Del 23 al 27 de noviembre de 2015.
Parque de esculturas al aire libre de Palomeras Bajas. Calle Puerto de Balbaran con Travesía Felipe de Diego.
Un taller de IDIYS, promovido por Intermediae.
Con la colaboración del Goethe Institut Madrid.
Participan: AVV Palomeras Bajas y raumlabor Berlín.
———-
Más información:
http://www.institutodoityourself.org/raumlabor/

PLATAFORMA COLABORATIVA MUSEO DE LOS DESPLAZADOS
Durante los años 2011 y 2012, el colectivo Left Hand Rotation, impartieron el taller ‘Gentrificación no es un nombre de señora’ en siete ciudades distintas: Bilbao, Gijón, Sao Paulo, Brasilia, Madrid, Valencia y Lisboa.

El proyecto trata de dar a conocer desde un punto de vista crítico los procesos de gentrificación, así cómo casos históricos en diferentes ciudades, y propone jornadas prácticas de trabajo con los participantes en las ciudades donde se ha desarrollado. El público asistente fue variado: artistas, arquitectos, sociólogos, antropólogos, agentes culturales, así como vecinos de los barrios afectados.

Del primer taller, impartido en Bilbao, surge la plataforma de colaboración Museo de los Desplazados, en la que se ha ido recogiendo documentación y registro de estos procesos en decenas de ciudades del mundo, con la información enviada por los diferentes proyectos colaboradores, desde la fotografía a video-documentales, pasando por registros de audio o entrevistas a personas afectadas por estos procesos.
———-
Plataforma colaborativa Museo de los desplazados.
Una iniciativa de Left Hand Rotation, impulsada desde el taller Gentrificación no es un nombre de señora”.
———-
Más información:
http://www.lefthandrotation.com/museodesplazados/

También publicado en nuestro Facebook.

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y acontecimientos difundidos.