23 Març, 2016
Notícia

Relación abierta con la alteridad

Proyecto FES KIOSC (Circula Cultura), taller BAILARSE EL PROBLEMA O CÓMO ORGANIZAR LO INESPERADO (laboratorio de Diego Agulló), jornadas sobre prácticas artísticas colaborativas ¿ALL TOGETHER NOW? (hablarenarte).

PROJECTE FES KIOSC
Un projecte que neix en el marc de la convocatòria del concurs “Espais Buits” que llençà CoBoi Innova (Ajuntament de Sant Boi) per tal de fomentar l’emprenedoria social i reutilitzar els espais buits de la ciutat. L’equip de Circula-Cultura! guanya un dels espais disponibles a la convocatòria 2015, concretament el kiosc de premsa ubicat a la plaça de la Generalitat del barri de Marianao, a Sant Boi de Llobregat.

El projecte pretén tornar l’ús comunitari i popular a la plaça de la Generalitat a partir de la recuperació de l’antic kiosk de premsa i la dinamització comunitària d’activitats artístiques relacionades amb la memòria històrica del barri, cine-fòrums o activitats infantils. Per activar el projecte, que està previst que comenci la seva activitat el mes de juny de 2016, s’ha creat una xarxa de complicitat comunitàries al barri de Marianao.
———-
Projecte Fes Kiosc.
Un projecte de l’Associació Circula-Cultura! 
En el marc de: concurs “Espais Buits” convocat per CoBoi Innova, espai d’investigació, prototipatge i activitats enfocat a trobar sol·lucions a nous reptes socials des de la Innovació social (Aj. de Sant Boi).
Font: blog d’Antonio Alcántara Educació Transformadora
———-
Més informació:
http://circulacultura.cat/practiques-artistiques-participacio-i-canvi-social/

BAILARSE EL PROBLEMA O CÓMO ORGANIZAR LO INESPERADO
El taller propone cinco días para ejercitarse juntos en una práctica muy concreta, que es, a su vez, la propia metodología del laboratorio, a saber: el movimiento de oscilación con intervalo cíclico, que es un proceso que permite a cualquier práctica mantener abierta la relación con la alteridad, con el peligro que supone perder todo tipo de género narrativo y permanecer suspendido en el punto muerto de un presente indefinido.

Ese proceso dará paso a una investigación sobre la íntima afinidad que existe entre los conceptos de cuerpo y evento desde la tensión que genera lanzar problemas justo ahí donde se produce un choque entre las expectativas y lo inesperado, lo individual y lo colectivo, la ética y la coreografía, lo social y lo artístico. A la luz de estas premisas, la práctica artística deviene práctica filosófica y viceversa, convirtiendo a la investigación en una búsqueda de valores. El laboratorio facilita la emergencia de un cuerpo colectivo temporal sin otro propósito que el de bailarse el problema y zambullirse en la paradoja de cómo organizar lo inesperado.
———-
Bailarse el problema o cómo organizar lo inesperado. 
Del 4 al 8 de abril de 2016 (inscripciones hasta el 30/03).
Teatro Pradillo. Pradillo, 12 28002 Madrid.
Un taller de Diego Agulló, que desarrolla un trabajo interdisciplinar entre los campos de las artes visuales, la performance, la danza, la escritura y la pedagogía.
———
Más información:
http://teatropradillo.com/events/bailarse-el-problema-o-como-organizar-lo-inesperado-laboratorio-2-2-2-6/

¿ALL TOGETHER NOW? JORNADAS SOBRE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COLABORATIVAS
¿Qué significa colaboración? ¿En qué se diferencia de la participación? ¿Arte, técnicas o prácticas? ¿El acento está en el proceso, o la finalidad, sea estética o social? ¿Por qué hay tanta divergencia de opinión entre artistas, instituciones y otros agentes involucrados?

Con estas jornadas sobre prácticas artísticas colaborativas hablarenarte quiere generar un espacio de encuentro para debatir/dialogar/comentar sobre el panorama actual  y las posibilidades que se plantean en el contexto actual. El programa, que incluye un encuentro abierto y un taller de jornada completa, está diseñado para  ofrecer un entorno experimental que propicie el pensamiento crítico y el desarrollo de nuevos enfoques prácticos.

El encuentro se inscribe en el marco de las actividades del Collaborative Arts Partnership Programme (CAAP), programa para el que hablarenarte está elaborando una publicación sobre estas prácticas artísticas en España. Los conceptos principales abordados en sus textos y entrevistas son el fundamento y punto de partida de las actividades programadas (los textos y entrevistas se podrán descargar desde su página web una semana antes de la celebración de las jornadas).
———-
¿All together now? Jornadas sobre prácticas artísticas colaborativas
Del 31 de marzo al 1 de abril de 2016.
Medialab Prado. Alameda, 15 (Madrid).
Organiza: Hablarenarte, (plataforma independiente de proyectos que trabaja en el apoyo a la creación, difusión y promoción de la cultura contemporánia).
Dentro de: programa Collaborative Arts Partnership Programme (CAAP).
Participa: socios españoles de la red europea de arte colaborativo CAPP (AcVic, Centro Huarte, Medialab Prado y Tabakalera Donostia) entre otros.
———-
Más información:
http://www.hablarenarte.com/capp/investigacion-jornadas-medialab/

También publicado en nuestro Facebook.

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y acontecimientos difundidos.