27 Abril, 2015
Notícia

Relacions de seducció entre art, cultura i ciència

Convocatòria "COMPONER LOS SABERES PARA COMPRENDER MEJOR LOS DESAFÍOS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO". Programa 1: Colaboraciones transdisciplinares entre artistas y científicos (Fundación Daniel y Nina Carasso) / Comunidad de indagación "LABORATORIO VIVO" (Medialab-Prado) / Projecte "GRID_SPINOZA" (Hangar) / OFICINA DE CIÈNCIA CIUTADANA (BCNLab. Ajuntament de Barcelona)

Segurament, la transversalitat és un dels valors més reconeguts en tots els idearis empresarials, institucionals i, també, en el sí de moltes entitats i projectes. Va significar, en un moment donat, un gir que no va anar més enllà d’una declaració de bones intencions que no es van traduir en una transformació real de les organitzacions implicades.

 

No obstant, un seguit de entitats i institucions estan donant suport o proposant activitats on, o bé es dóna recolzament a la interacció entre ciència i art o cultura, o bé s’obre la producció científica a la ciutadania, proposant espais de col·laboració i participació activa.

 

Aquestes propostes d’interacció entre àmbits i l’obertura d’un camp com el científic als no professionals semblen portar de nou a primer pla l’ideari de la transversalitat però, aquest cop, impulsat des de lògiques col·laboratives i de treball en xarxa. Així plantejades, les relacions entre ciència i cultura (o art) són un exemple de com potenciar una transversalitat radical o el diàleg més enllà de la diferenciació específica de cada camp on es produeixen.

 

 

 

COMPONER LOS SABERES PARA COMPRENDER MEJOR LOS DESAFÍOS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Esta convocatoria de proyectos, lanzada en 2015 por la Fundación Daniel y Nina Carasso, incluye dos programas, uno de los cuales está específicamente dedicado a las “Colaboraciones transdisciplinares entre artistas y científicos”.

 

Tal como se explica en su web, desde esta fundación se tiene el convencimiento de que “esta nueva era en la que vivimos exige una producción transdisciplinaria y colaborativa del saber”, de ahí el objetivo de este programa de ayudas que incluye la multidisciplinariedad de los equipos y la implicación de la sociedad civil como criterios de selección de los proyectos:

 

“A través de este objetivo la fundación busca apoyar iniciativas colaborativas entre especialistas en ciencias (fundamentales y experimentales, así como humanas y sociales) y artistas que trabajan en diferentes ámbitos de la creación (artes visuales, música, arquitectura, diseño, espectáculo,…), así como miembros de la sociedad civil (asociaciones, administraciones públicas, organizaciones)”.

 

Disciplinas buscadas: Ciencias fundamentales y experimentales, ciencias humanas y sociales / Artes visuales, música, arquitectura, diseño, artes del espectáculo, etc. / Otros saberes y saberes aplicados (saberes empíricos, oficios tradicionales o artesanos, cocina, agricultura, etc.).

 

Organismos solicitantes: Universidades e instituciones de enseñanza superior y de investigación / Escuelas superiores de artes, facultades de Bellas Artes, Conservatorios superiores, etc. / Instituciones culturales / Asociaciones y fundaciones / Comunidades autónomas, diputaciones y municipios.
———-

Fechas: Hasta el 31 de mayo de 2015.
Convoca: Fundación Daniel y Nina Carasso.
———-
Más información:
fondationcarasso.org/es/convocatorias/#nuestras-convocatorias

 

 

 

COMUNIDAD DE INDAGACIÓN LABORATORIO VIVO
Medialab-Prado ha puesto en marcha una comunidad de indagación científica pensada como un grupo heterogéneo de personas motivadas por abordar las ciencias, las artes y la educación de manera transversal. La indagación científica entendida como un vehículo para adquirir conocimiento crítico bajo una premisa de aprendizaje lúdico, guiado por el descubrimiento. Como se apunta en la web del proyecto, más que las actividades en sí, la metodologia planteada es innovadora y trasciende el hecho de adquirir conocimientos científicos específicos.

 

“(…) Las actividades son, en verdad, un vehículo necesario para romper con los límites del proceso de aprendizaje cerrado. Este nuevo proceso de «deconstrucción científica» se lleva a cabo en una fusión con las artes plásticas, el movimiento físico y la expresión creativa, lo que convierte a este espacio en un verdadero laboratorio vivo”.

 

La alfabetización de la actividad científico-técnica y la socialización de la ciencia, así como posibilitar y explotar la expresión artística de las ciencias son algunos de los objetivos que se ha marcado este proyecto.
———
Fechas: Hasta el 30/04/2015. Sesiones de trabajo martes y viernes de 10h a 14h.
En Medialab-Prado. Alameda, 15. 28014 Madrid.
A cargo de: Biocore (entidad del ámbito de la economía social dedicada al sector científico investigador) y Ondula (iniciativa impulsora de una pedagogía de las tecnologías digitales desde el pensamiento crítico, la creatividad y las artes escénicas)/facilitadores.
———
Más información:
medialab-prado.es/article/comunidaddeindagaciondellaboratoriovivo

 

 

 

GRID_SPINOZA
Tal como se describe en su web, es un proyecto que explora los procesos, metodologías y dinámicas de la investigación artística y científica, prestando atención a los espacios de confluencia y formas de transferencia de conocimiento de un campo a otro.

 

El proyecto se basa en una plataforma en línea que contiene un archivo abierto de artículos y entrevistas audiovisuales con artistas y científicos; al mismo tiempo que desarrolla un programa de experimentos, residencias y talleres vinculado a diferentes redes nacionales y europeas.

 

Basándose en las dinámicas de los colaboratorios, tiene el objetivo de generar herramientas de investigación cruzada que se extiendan entre los dos ámbitos sin respetar los compartimentos estancos que el desarrollo profesional tiende a construir.
———
Fechas: Desde 2010.

Sesiones de Primavera#3. Periodo de residencia: previsto entre mayo y junio del 2015 en Hangar. Emilia Coranty, 16, 08018 Barcelona

Impulsa: Hangar – Centro de Investigación y Producción Artística (Barcelona) y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

Apoyo: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
———
Más información:
gridspinoza.net

 

 

 

OFICINA DE CIÈNCIA CIUTADANA
Tal com s’informa a la seva web, “el projecte busca la participació ciutadana en la recerca científica mitjançant experiments col·lectius. Dades obertes, codi lliure, ciutadania implicada i científics amb ganes de servir a les necessitats col·lectives”.

 

Des de l’Oficina de Ciència Ciutadana es considera que aquests són els ingredients bàsics per al desenvolupament de les anomenades ciències ciutadanes, “la nova manera de fer recerca, induïda per l’esclat de la tecnologia i les xarxes socials.  La facilitat per comunicar-se, mitjançant dispositius o telemàticament, ha dut científics i ciutadans a generar i compartir resultats i inquietuds”.

 

Per una banda, es convida als grups de recerca i/o als responsables dels projectes que inscriguin i comparteixin les seves recerques científiques; per altra banda, es convida a la ciutadania a participar-hi de forma activa.

 

Projectes inscrits:

>> Bee-Path: eina per estudiar la mobilitat humana.

>> Comportament en humans: recerca sobre el comportament en humans en relació al benefici propi i al benefici col·lectiu a través de jocs i dilemes socials.

>> Abelles urbanes: iniciativa per captar i desxifrar la informació que aporten les abelles sobre la qualitat de l’entorn a través de sensors open source instal·lats a l’exterior i a l’interior de ruscs urbans. 

>> Atrapa el tigre: monitoratge del mosquit tigre.

>> Observadors del mar: vigilància i seguiment de la biodiversitat marina del Mediterrani.

>> Punt d’Informació Aerobiològica – Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC-UAB): en funcionament des de 1983, centra els seus estudis en els pòl·lens, les espores i els seus al·lèrgens presents a l’atmosfera.

>> Space Mapper: aplicació que proporciona dades per a un estudi de mobilitat humana i desigualtat social.

>> Riu.net: col·laboració ciutadania-científics per mantenir l’ecosistema dels rius.

———
Impulsa: BCNLab. Ajuntament de Barcelona.
———
Més informació:
ub.edu/opensystems/es/projectes/oficina-de-ciencia-ciudadana

 

 

 

També publicat al nostre Facebook

 

Les imatges i la informació utilitzada per redactar aquesta nota procedeixen de les webs i canals de comunicació dels aconteixements, espais i projectes difosos.