11 Desembre, 2015
Notícia

Si me dices comunitario, te contesto popular, y viceversa

Jornadas LA CULTURA POPULAR DE LAS PERIFERIAS (OACU-GRECS-GTEEP), programa de creación e investigación UNA CIUDAD MUCHOS MUNDOS (Intermediae–Matadero Madrid) y proyecto ESCUELA TALLER DE BARRIO Y OFICIO (Todo por la Praxis). Más artículo MIRADAS Y MIOPÍAS SOBRE LA GESTIÓN COMUNITARIA (Varios autores. Publicado en Nativa).

JORNADAS LA CULTURA POPULAR DE LAS PERIFERIAS
Bajo el subtítulo “Memoria histórica, luchas urbanas y cambio social en  los márgenes de la ciudad neoliberal”, estas jornadas intentan determinar la importancia histórica de las prácticas socio-espaciales que se producen en las periferias físicas y simbólicas de las principales ciudades globales. En esta dirección, el objetivo principal de estas jornadas será describir y analizar las formas específicas de (des)organización de la vida social, formas diferentes y contrapuestas a un orden político, económico, social, etc. (…)

Frente a una supuesta “cultura central” de un “centro socio-espacial”, estas jornadas giran el foco hacia una “cultura popular” entendida como una “cultura viva” y, por lo tanto, marcada por un ritmo de re-producción social constante e innovador y hacia “las periferias”, entendidas como una transición física y social: el tránsito desde un territorio delimitado y dominado por el ordenamiento racional de la ley y el urbanismo hacia un territorio sin límites ni confines. Un territorio geográfico y, a la vez, simbólico, consustancialmente atravesado por la imprevisibilidad y la “a-legalidad” de unas relaciones sociales que se escapan a la supuesta centralidad urbana (…)

Para ampliar la participación y el intercambio de experiencias, se han planteado desde la confluencia de intereses y líneas de trabajo existentes entre distintos colectivos, plataformas, asociaciones, etc., y la labor investigadora proveniente de distintas disciplinas, como la antropología, la sociología, la arquitectura, el urbanismo, la geografía, la historia, el arte, las ciencias políticas, etc.

En relación a las prácticas artísticas y culturales colaborativas, destacamos intervenciones como “Quan el carrer era nostre. Aquarterament de la infància i desaparició de la cultura infantil de carrer” (UB – OACU) o “Els horts al marge. Horts en precari a espais intersticials de Barcelona” (Mesa 1: La sumisión elitista de la cultura); “Cultura, gentrificació i lluita veïnal. El cas del Cabanyal” (Mesa 2: Cultura central y culturas periféricas); la conferencia “Carabancheleando: Una investigación sobre la periferia de Madrid” o las intervenciones “Bellvitge rol en viu: Memòria, pràctiques culturals vernàcules i processos de creació col·lectiva a la perifèria urbana” i “La memòria en joc. Una col·lecció de Cromos del Coll i Vallcarca ha afavorit l’intercanvi de coneixements intergeneracionals sobre diferents espais del barri” (Mesa 3: La cultura popular en prácticas).
———-
Jornadas La cultura popular de las periferias.
10 y 11 de diciembre de 2015.
Sala Gran – UB (Facultat de Geografia i Història. Campus Raval. Montalegre, 6-8) y La Flor de Maig (Ateneu Popular del Poblenou. Doctor Trueta, 195).
Organiza: Grup de Treball d’Etnografia dels Espais Públics de l’Institut Català d’Antropologia (GTEEP-ICA), Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU) y Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials(GRECS) de la Universitat de Barcelona (UB).
Colabora: Universitat de Barcelona, Institut Català d’Antropologia y Ateneu Flor de Maig.
Con el apoyo de: Departament de Cultura. Generalitat de Catalunya e Inventari del Patrimoni Etnològic de Catalunya.
———-
Más información
http://observatoriconflicteurba.org/activitats/jornadas-grecs-gracu-gteep-la-cultura-popular-de-las-periferias-memoria-historica-luchas-urbanas-y-cambio-social-en-los-margenes-de-la-ciudad-neoliberal/

PROGRAMA DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN UNA CIUDAD MUCHOS MUNDOS
Plataforma para el desarrollo de proyectos vinculados con la ciudad de Madrid. Un programa que explora las relaciones entre la teoría y la práctica, en un contexto de aprendizaje mutuo, propio del ámbito de las prácticas culturales y artísticas vinculadas con procesos sociales. Un entorno desde el que indagar formas de acción, pensamiento e intervención crítica urbana y desarrollar proyectos colaborativos en la ciudad, con comunidades activas o por construir.

Se inicia con una convocatoria para el desarrollo de seis proyectos y un programa desde el que articular contexto colectivo de reflexión, continuando el trabajo que Intermediae realiza en colaboración con el tejido social de la ciudad y en red con distintas iniciativas. 

Proyectos 2015-2016:

>> La tribu en Arganzuela (Silvia Nanclares y Pandora Mirabilia)
El derecho a la tribu plantea el desarrollo de un proceso de investigación y producción de realidades e imaginarios que ofrezcan cuestionamientos acerca de los espacios y tiempos de la crianza en el entorno urbano, especialmente en Arganzuela.

>> Mercado Habitado (Oficina de Urbanismo Social). 
Mercado Habitado plantea investigar las dinámicas del mercado de San Fernando para evaluar su capacidad para crear economías alternativas, e interrogarse por las transformaciones sufridas por los mercados. Para ello, propone distintas intervenciones en torno a la gestión de espacios en este mismo mercado.

>> DEF. Diálogos Electro Flamencos Madrid (Santiago Barber/bulos.net y Zemos98)
Diálogos Electro Flamencos Madrid abre un proceso de trabajo que pone en diálogo a agentes culturales y sociales de Madrid a través de las letras y cantes flamencos. Sus herramientas son el arte de acción, la remezcla, la intervención en el espacio público y el cante flamenco.

>> Toma(r) Madrid (María Fernanda Moscoso en colaboración con Susana Moliner).
Este proyecto de investigación se centra en la producción de conocimientos producidos fuera del espacio escolar por un grupo de adolescentes hijos de migrantes en la ciudad de Madrid.

>> Rarizando la ciudad (Las raras)
Rarizando la ciudad es un proyecto que trata de repensar la ciudad desde la potencialidad de lo raro. Desdibujar y desplazar los límites de la normalidad a través de una investigación participativa con multiplicidad de colaboradores y agentes.

>> Login_MicroEmprendimiento_creativo_entre_mujeres(Trastería de ideas)
La hipótesis de este proyecto de investigación parte de que el microemprendimiento de mujeres tiene unas características especiales derivadas de la socialización de género. Quieren estudiar esas particularidades, permitiendo el aprendizaje mutuo y la investigación con un grupo de mujeres de la ciudad de Madrid a través de cuatro talleres ligados a conceptos como el dinero, el crecimiento, el conocimiento y la creatividad.
———-
Programa Una ciudad muchos mundos.
Una iniciativa de: Intermediae (Matadero Madrid) en colaboración con Edmond de Rothschild Foundations y la Fundación Daniel y Nina Carasso
Acompañamiento a los proyectos: Selina Blasco y Manuela Zechner.

Pròximas actividades
 de los proyectos en curso: 
>> “La tribu en Arganzuela”: 12 de diciembre de 2015. “El Paseo de Juanita”. Jornada de presentación del proyecto en Intermediae.
>> “Toma(r) Madrid”. Sesiones de presentación en los institutos: 16 Diciembre a las 9.15 y 10.15 h. en el Ramiro Maeztu (Distrito de Salamanca) y 17 Diciembre a las 11.30 h en el Pedro Salinas (Distrito de Usera).
———-
Más información sobre el programa:
http://intermediae.es/project/una_ciudad_muchos_mundos

ESCUELA TALLER DE BARRIO Y OFICIO
Esta escuela se articula como un programa de aprendizaje a través de la intervención en Barrios. Estos programas están dirigidos a proyectos barriales e iniciativas ciudadanas ya en marcha sumándose a un proyecto, o de nueva creación iniciando un proceso: espacios vecinales, huertos urbanos, centros sociales o iniciativas ciudadanas.

+sumarse a un proceso ya en marcha implementando el proceso a través de un programa de asesoramiento o tutorización para afianzar el proyecto.

+iniciar un proceso atendiendo a una demanda concreta articulada a través de un programa de aprendizaje co-diseñado.

La escuela, que tendrá un carácter nómada, desplazándose su infraestructura y actividad a los distintos espacios, se articula a través de dos líneas estratégicas: 

>> La respuesta a las necesidades de las comunidades/Barrios.

>> Transferencia de conocimiento al común/ Banco Común de conocimiento (Guías, relatos, manuales…)

Los itinerarios formativos están dirigidos adquirir conocimientos de diversos oficios, habilidades y destrezas que permitan activar y apropiarse de un espacio para su autogestión o cogestión. Con el objetivo de desarrollar herramientas para la transformación o dinamización de los espacios que respondan a necesidades concretas de los barrios El proyecto definirá que capacidades, habilidades y conocimientos se necesitan para llevarlo a cabo, y requerirán aprender oficios diversos en función del objetivo del proyecto.
———-
Escuela taller de barrio y oficio.
Todo por la Praxis.
Entre los proyectos en marcha: Asambleodromo 2.0 (Barrio de San Antón, Cuenca) o Mapeo colectivo. Bulevar Peña Gorbea (dentro del proceso de redacción de las bases del Plan Integral de Regeneración Urbana de Puente Vallecas, Madrid). Puedes seguirlos a través del Facebook de TXP.
———-
Más información:
http://www.escuelatallerdebarrioyoficio.org/

ARTÍCULO MIRADAS Y MIOPÍAS SOBRE LA GESTIÓN COMUNITARIA
Abordamos este artículo desde los comentarios compartidos por algunos de sus autores en las redes sociales. Un texto sobre las tensiones praxis-discurso y lo público, según Jordi Oliveras (@Indigestio), “escrito con ganas de revisar cómo nos relacionamos y repartimos los papeles a la hora de construir discursos y también, diría yo, de compartir espacios de vida a la hora de hacer cosas”. Un texto donde se hace una reflexión sobre por qué y cómo se producen muchos debates entre MMSS, academia e institución, añade otro de sus autores, Xavier Urbano (@XaviUrbano).

Algún lector también ha compartido sus impresiones, como Iván Miró (@ivan_sants), que se pregunta: “¿Los ‘expertos’ de la academia o la institución extirpan la voz de la gestión comunitaria?”. Apuntando como respuesta que “parece que sí”.
———-
Artículo Miradas y miopías sobre la gestión comunitaria.
Autores: Aidà Almirall, Judit Font, Helena Ojeda, Jordi Oliveras y Xavier Urbano.
Publicado en Nativa.
Fecha de publicación: 01/12/2015.
———-
Enlace al artículo:
http://www.nativa.cat/2015/12/miradas-y-miopias-sobre-la-gestion-comunitaria/

También publicado en nuestro Facebook.

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y acontecimientos difundidos.