13 Maig, 2015
Notícia

Texto y contexto en la edición expandida

PROGRAMA ANALFABETO (Larraitz Torres) y SCANNER-IREKIA en Tabakalera, Taller y comunidad de aprendizaje COCINANDO eBOOKS (Medialab Prado), Proyectos LA FOTOCOPIOTECA (Lugar a Dudas), LA FANZINOTECA y CUENTOS-OBJETO CO-CREADOS PARA NIÑOS Y ADULTOS (Ed. Cuscusianos de Cocreable)

La edición libre e independiente y la autoedición abrieron el camino pero ya estamos mucho más lejos. Cómo se apunta en la presentación de una de las conferencias del programa Analfabeto organizadas en Tabakalera, se trata de descubrir “cómo una publicación es un dispositivo para hacer las cosas públicas, para proporcionar un espacio de aparición a aquellas personas que queremos que hablen y, sobre todo, para ofrecer un foro para ello”, sea cual sea el o los lenguajes establecidos.

 

Aprovechamos este encuentro para hacer un pequeño compendio de proyectos que, desde puntos de partida y/o de llegada distintos, comparten planteamientos situados en la órbita de otras políticas de distribución editorial y usos de la tecnología para fomentar la cultura libre y otros códigos de producción desde la auto-gestión (digital o hand-made), el DIY y el DIWO o la creación colectiva.

 

 

 

PROGRAMA ANALFABETO
Esta propuesta de la artista Larraitz Torres se desarrolla durante el 2015 en diferentes espacios, articulada en una serie de conferencias, sesiones del proyecto Analphabet Orquestra y una publicación. Tomando como pretexto la idea del libro como género, esta iniciativa trata sobre la idea de la posición del autor (y por tanto del espectador), sobre la idea de los trabajos continuos (resultados que se presentan para ser continuados)  y, sobre el trayecto entre los diferentes medios, deslocalizando, de este modo, la referencia o el tema para llegar a nuevos lugares.

 

En Tabakalera, el programa contará con la presencia de miembros del proyecto holandés Casco (Oficina de Arte, Diseño y Teoría que explora la noción del procomún y reflexiona en torno al trabajo doméstico o el que se desarrolla en el ámbito privado) y del proyecto Mugatxoan (un marco de trabajo para reforzar las prácticas críticas y experimentales ligadas a la performance, así como inscribirlas en un contexto local e internacional), además de Azucena Vieites (artista y profesora de Bellas Artes, cuyo trabajo plantea un recorrido en torno a la idea de la edición en una intersección entre la cultura DIY, la práctica artística y el pensamiento feminista) y la séptima sesión del proyecto Analphabet Orquesta (taller de Larraitz Torres con todos los invitados y demás interesados).

 

Las sesiones de Analphabet Orquestra, practican y reivindican la posición analfabeta como estado potencial en el que aún no hay un lenguaje establecido. En forma de taller y a través de ejemplos de trabajos artísticos, cinematográficos… Se trata de traducirlos a formas musicales sin saber hacerlo.
———-
Fechas: Próxima sesión: 16 y 17 mayo de 2015 en Tabakalera.
A cargo de: Larraitz Torres.
Apoyo: Programa Eremuak para la producción de contexto en el arte contemporáneo (Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco).
———-
Más información sobre el taller y el programa:
tabakalera.eu/es/programa-analfabeto-orquestra-analfabeta-publicacion-analfabeta

eremuak.net/es/programa-analfabeto-orquesta-analfabeta

 

 

 

SCANNER-IREKIA
También desde Tabakalera, ponen a disposición de la cuidadanía el escáner de libros construido en Hirikilabs, un proyecto que se sitúa en el marco de la cultura digital y la sociedad en red, inspirado en otros ejemplos de medialabs y laboratorios ciudadanos dentro de instituciones culturales que fomentan la creación en colaboración, los procesos abiertos y el conocimiento compartido.

 

Una vez al mes, Scanner-Irekia está disponible en el espacio de Sukaldea para digitalizar y difundir cualquier publicación, cuaderno o documento, propio, auto-editado o dominio público, con el apoyo técnico necesario.
———-
Organiza: Tabakalera.
Mandasko Dukea, 32. Torre de Atocha, bajos. 20012 San Sebastián/Donostia.
———-
Más información:
tabakalera.eu/es/scanner-irekia

 

 

 

LA FOTOCOPIOTECA
Este proyecto funciona como un sistema de publicación y distribución de textos y traducciones dirigidos hacia el campo de las prácticas y el pensamiento artístico contemporáneos. Cada texto es seleccionado y enviado por un(a) artista, curador(a) o investigador(a) invitado, quien brevemente lo introduce y comenta.

 

Puede exhibirse fácilmente en cualquier lugar, se adapta a cualquier espacio y pretende conformar, tanto un cuerpo de lectura pública, como un sistema de circulación de información que utilice un medio impreso rápido y accesible como estrategia experimental para distribuirse y compartir conocimientos entre diferentes personas, capitalizando el conocimiento y poniéndolo a transitar fuera de los circuitos comunes como las aulas de clase o los buscadores de internet.
———-
A cargo de: Lugar a Dudas, un espacio independiente ubicado en Cali (Colombia) de reflexión y crítica continua, acerca de las prácticas artísticas y las complejidades que vivimos hoy en nuestro entorno.
———-
Más información:
lugaradudas.org

scribd.com/fotocopieta

 

 

 

COCINANDO eBOOKS
Taller y comunidad de aprendizaje en torno la producción digital con herramientas libres con el objetivo de aprender a editar textos con las posibilidades que ofrecen las herramientas libres en los procesos de edición colectiva.

 

Este grupo de trabajo se plantea como un espacio de aprendizaje abierto y colectivo, con una metodología participativa y colaborativa e itinerarios de aprendizaje consensuados entre los componentes del grupo.
———-

Fechas: Todos los martes de 19:00 a 21:00, desde febrero hasta junio de 2015. 

Organiza: Medialab Prado.

En el marco de: proyecto de investigación-mediación Libro Libre.
———-
Más información:
medialab-prado.es/article/cocinandoebookspresentaciongrupodetrabajo

 

 

 

LA FANZINOTECA
Es un proyecto que se articula a partir de un archivo de fanzines, hand-made books y otras ediciones de difícil clasificación con el objetivo de difundir este tipo de publicaciones y promover un espacio de práctica, estudio y reflexión de las mismas (….) El proyecto se desarrolla desde el deseo de poner en valor este formato editorial como paradigma de práctica cultural libre, auto-gestionada, mutante y diversa que resiste a la obsolescencia tecnológica.

 

La sede de La fanzinoteca y del archivo está en Barcelona (c/ Santa Eulàlia, barrio de Gràcia), pero este proyecto tiene una clara vocación itinerante y por ello cuenta con módulo ambulante de consulta pensado para instalar en espacios públicos y privados con el objetivo de difundir su contenido y/o facilitar la realización de actividades (charlas, proyecciones, talleres, conciertos, etc.) relacionadas con el mundo del fanzine.
———-
Fechas: Desde 2005 > espacio de consulta permanente en Saladestar, un espacio de lectura situado en el barrio de Gracia de Barcelona (actualmente cerrado).

Desde mayo del 2008 > proyecto ambulante tras la construcción del módulo itinerante.

A cargo de: Lluc Mayol, Matias Rossi, Ricardo Duque (La fanzinoteca ambulant)

———-
Más información:
fanzinoteca.net

 

 

 

PROYECTO CUENTOS-OBJETO CO-CREADOS PARA NIÑXS Y ADULTXS
Una iniciativa de Cocreable para co-crear, editar y publicar cuentos-objeto para todas las edades y que además sean co-creados, socialmente responsables, imaginativos, artísticos, artesanales… El proyecto se inicia a través de una campaña de micro-mecenazgo en Verkami que terminó el 26 de abril de 2015.

 

La nueva Editorial Los Cuscusianos de Cocreable se define como un grupo de apasionados por los cuentos para adultxs y niñxs, cuentos-objeto con los que jugar y expresarse a través de historias, fábulas y objetos varios.
———-

Edita: Los Cuscusianos.

Organiza: Cocreable.

———-
Más información:
loscuscusianos.com

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los acontecimientos, espacios y proyectos difundidos.