3 Juny, 2015
Notícia

Valencia, el día después

Foro europeo BENIMACLET, READY TO CHANGE? y dos artículos relacionados: RUSSAFA O LA MUERTE DE LA CIUDAD POPULAR y LOS VECINOS IMPULSAN TRES PROYECTOS QUE ‘RECUPERAN' VALENCIA MÁS ALLÁ DE LAS URNAS

Los imaginarios en torno a la cultura popular y la auto-organización fácilmente llevan a hablar de radicalidad, tal como se ha podido escuchar en boca de algunos políticos de la derecha en el reactivo post-electoral. Nada mejor que saber de qué se habla para poner las cosas en su sitio. Os dejamos con un trio de propuestas para subvertir el imaginario “popular”.

 

 

 

BENIMACLET, READY TO CHANGE? EUROPEAN FORUM
Ready to change es un espacio de debate democrático en Europa que trata de animar y activar la transformación social y cultural. Su primera manifestación se remonta a Ljubljana en 2010, en el marco del proyecto Sostenuto, y continúa con encuentros y debates por ciudades tan emblemáticas para el destino europeo como Sarajevo, Roma, París y ahora Valencia.

 

En este caso, unas decenas de agentes y operadores culturales y activistas europeos acuden a Valencia para que, a partir del análisis de los procesos en un territorio concreto –Benimaclet – y de la interacción con los ciudadanos y agentes locales que los activan, planteen la posibilidad de realizar una interpretación de las tendencias y las experiencias transformadoras en clave global.

 

Benimaclet es un barrio de Valencia, una de las ciudades periféricas europeas que más ha sufrido por el fracaso del modelo socieconómico basado en la especulación immobiliaria, la corrupción, la burbuja de los eventos y los equipamientos y la escasa calidad de los modelos de gobernanza (….) En este contexto, en Benimaclet desde hace algunos años se suceden una serie de procesos de reactivación y recuperación de las dinámicas ciudadanas que a partir de iniciativas de agentes diversos –uno nuevos y otros más tradicionales- dibujan un escenario posible de mayor autonomía de la sociedad civil, una reconquista del espacio común y un empoderamiento  que amplía la frontera de posibilidades para la satisfacción del bienestar individual y colectivo. 
———-
Fecha: 3 de junio de 2015.
Salón de actos Biblioteca Gregori Maians. Benimaclet, Valencia.
Organiza: Universitat de València. Econcult (Área de investigación de la Facultad de Economía) y Facultat de Ciències Socials.
———-
Más información:
uv.es/eutransforma

 

 

 

ARTÍCULO RUSSAFA O LA MUERTE DE LA CIUDAD POPULAR
Los problemas a los que se enfrentan un lugar, como el barrio valenciano de Russafa, cuando a las autoridades mercantiles, y las municipales a su servicio, le da por declarar un barrio popular como “histórico” y decidir su “rehabilitación”, según la mirada del antropólogo social Manuel Delgado.

 

“Y ya sabemos qué quiere decir rehabilitar. Rehabilitar, en un contexto neoliberal, es no solo transformar una determinada morfología urbana, sino sobre todo destruir una trama de relaciones sociales consideradas inconvenientes de cara la conversión de un determinado territorio en negocio. Se amplían aceras, se mejoran accesos, se rehabilitan falladas…, y de forma automática el barrio pasa a ser competitivo en el mercado, en este caso en el mercado de barrios. Pero en realidad sabemos bien que rehabilitar un barrio quiere decir, casi siempre, inhabilitar a quienes fueron sus vecinos para continuar viviendo en él”.
———–

Fecha: 12 de febrero de 2015
Publica: El País. Blogs. Planeta Futuro. 

A cargo de: Manuel Delgado.
———–
Enlace al artículo: 
blogs.elpais.com/seres-urbanos/2015/02/russafa-o-la-muerte-de-la-ciudad-popular

 

 

 

ARTÍCULO LOS VECINOS IMPULSAN TRES PROYECTOS QUE ‘RECUPERAN’ VALENCIA MÁS ALLÁ DE LAS URNAS
Un artículo que recorre algunos de los proyectos vecinales que en Valencia han reaccionado a la desatención continuada por parte de los gobiernos locales a las necesidades de sus vecinos.

 

“En Valencia, prácticamente todos los barrios cuentan con una ‘reacción’ similar, con algún solar o edificio abandonado como objetivo, pero hay tres que durante los últimos meses han ido abigarrándose de contenido: Les Naus de Ribes (Ruzafa), el PAI Benimaclet-Est y els Horts de la Botja (Velluters – Ciutat Vella)”.
———–

Fecha: 4 de febrero de 2015.

Publica: Culturplaza.com
A cargo de: Eugenio Viñas.
———–
Enlace al artículo: 
valenciaplaza.com/naves-de-ribes-benimaclet-est-horts-notja

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de las publicaciones, espacios y acontecimientos difundidos.