2 Desembre, 2014
Notícia

Vecinas en danza en el Casc Antic y Espacios Zombi #2 Besós-Forum

El espectáculo que próximamente ofrecerá el grupo de vecinas del proyecto artístico comunitario del Antic Teatre de Barcelona y el ciclo de debates y talleres propuesto por el proyecto Espacios Zombi #2 Besós-Forum de Idensitat entre diciembre de 2014 y enero de 2015 son el punto de partida de esta intersección poliédrica.

Los Espacios Zombi propuestos por el proyecto de Idensitat se entienden como el resultado de la desarticulación del espacio social. La presión de intereses y poderes ajenos a la vida social en común de los lugares acaban articulando unas formas de organización que no nacen del diálogo con lo local. Se transforman en formas de vida zombi, impulsadas desde el más allá, que nos parece interesante poner aquí en diálogo con una iniciativa radicalmente local, comunitaria y transversal como la del Antic Teatre con las vecinas del Casc Antic de Barcelona.

Poner de manifiesto, ante esta amenaza zombi, el potencial de las propuestas ultra-localizadas, inscritas en el lugar, vinculadas al contexto y a sus redes. Es una apuesta por los procesos de largo recorrido, de dimensiones y con ambiciones sostenibles, una de las estrategias posibles contra los zombis, como las que seguramente también propondrán los futuros proyectos artísticos a desarrollar en el marco de los Espacios Zombi.

ESPACIOS ZOMBI #2 BESÓS-FORUM
Tras su ruta por la zona Gorg de Badalona (Espacios Zombi #1 Gorg) con la que se inicio el ciclo en 2013, el proyecto sigue adelante con el mismo ánimo explorador pero esta vez por el territorio entre el Besós y el Forum de Barcelona:

“Idensitat está llevando a cabo este proyecto como un ciclo exploratorio de territorios urbanos que están sufriendo un proceso de zombificación. El proyecto se adapta al lugar y se articula con varias fases abiertas al público, conectadas entre ellas, pero que se puede participar de manera parcial. Combina el recorrido a pie, exploratorio y comentado por agentes activos en el contexto, la proyección de uno o más documentos audiovisuales ya realizados, y el desarrollo de un taller posterior en el que toman parte varias personas que han analizado el lugar, o que están llevando a cabo actividades relacionadas con el planteamiento propuesto”. (fragmento textual extraído de su web).
———-
De diciembre de 2014 a enero de 2015.
Actividades programadas:

  • ¿Qué tiene de zombi el espacio? Zombificación y territorio Besòs-Fòrum. 13/12/2014. Cercle Artístic Sant Lluc
. Mercaders, 42. 08003 Barcelona.
  • Deshabitar la vivienda. Documentar procesos que contribuyen a la zombificación del espacio.20.01.2015. Lugar por confirmar.
  • El modelo Barcelona, sus réplicas y sus consecuencias zombificadores. 27/01/2015. Lugar por confirmar.
  • Taller-proyecto de construcción de un Mapa Multidimensional de los espacios zombi entre el Besòs y Fórum de Barcelona. 28-30 de enero de 2015. Hangar. Emilia Coranty, 16. Can Ricart E. 08018 Barcelona.

Un proyecto de Idensitat.
Con la colaboración de: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura; Ajuntament de Barcelona; Hangar; Cercle Artístic de Sant LLuc, Fabra i Coats. Centre d’Art Contemporani de Barcelona.
———-
Más información: http://www.idensitat.net/es/espacios-zombi/924-espais-zombi-2-besos-glories-2

PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO DEL ANTIC TEATRE
Nos acercamos a este proyecto a través del resumen ilustrado publicado en su bloc para recoger las actividades realizadas con las vecinas del Casc Antic de Barcelona durante el año 2014 y con la vista puesta en la próxima actuación del grupo “Ritme en el temps”.

A través de este resumen ilustrado vamos conociendo no sólo de sus actividades (desde su taller semanal de danza y movimiento para la gente mayor hasta los talleres intergeneracionales con entidades de jóvenes y escuelas del barrio), sino también sus campañas para captar recursos (como el Cakefunding organizado durante la fiesta de aniversario del Antic Teatre) o su difusión mediática. Del recorrido por la agenda de actividades del 2014 se desprende que estas vecinas del Casc Antic están dispuestas a salir al baile en favor de cualquier acontecimiento festivo o reivindicativo del barrio, y mejor si es en compañía de otros colectivos y proyectos comunitarios.
———-
Próxima actuación del grupo “Ritme en el temps”:
5 de diciembre de 2014. 20h.
Taquilla inversa.
Antic Teatre c/Verdaguer i Callís, 12, Barcelona.

Un proyecto del Antic Teatre Barcelona.
Con la colaboración de: Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya (Departament de Cultura), Convent de Sant Agustí, y otros colectivos artísticos y entidades del Casc Antic de Barcelona.
———-
Más información: http://www.tea-tron.com/anticteatre/blog/2014/11/26/projecte-artistic-comunitari-2014/

También publicado en nuestro Facebook.

Imágenes: como la información para redactar los textos de esta publicación, las imágenes proceden de las webs y blocs de los dos proyectos comentados.