23 abril, 2014
Notícia

Dos artículos de "A*Desk" abordan lo participativo en proyectos artísticos

La colaborativo y participativo se da, sobre todo, como zona de contacto e intercambio entre personas involucradas en el seno de un procesos de trabajo. Cómo se organizan las relaciones de poder en el marco de ese proyecto en “común” es un claro indicio de sí una práctica artística orienta su trabajo para socavar el estatus quo que define su posición respecto a la institución o, por el contrario, para generar el capital simbólico necesario para apuntalarlo.

En estos dos textos, publicados en la revista de A*Desk (plataforma independiente para el desarrollo del pensamiento crítico en arte), la acción crítica se afana en dilucidar la cuestión anterior: uno es Participate Now. El lado oscuro de los proyectos 2.0, de Manuela Pedrón Nicolau y, el otro, The Possible. Y la llaga que siempre me pica con el arte participativo, de Paloma Checa-Gismero.

 

Ambas autoras señalan cierta contradicción interna en este tipo de trabajo que desactiva todo el potencial de crítica institucional en los procesos colaborativos y participativos…  A punto de convertirse en gestos destinados a la galería, para el consumo entendido del sector artístico.

 

 

PARTICIPATE NOW. EL LADO OSCURO DE LOS PROYECTOS 2.0

El artículo de Manuela Pedrón  parte del trabajo de Adrian Dan, Waterfall, presente en la exposición Per/form. Cómo hacer cosas con sin palabras en CA2M.

 

M. Pedrón (Granada, 1988) es investigadora independiente y curadora, y se dedica a la educación y el comisariado en el ámbito del arte contemporáneo.

—–

Fecha: 16 de abril.

Publica: A*Desk.

Autor/a: Manuela Pedrón.

—–

Enlace al artículo:

a-desk.org/magazine/participate-now

 

 

 

THE POSSIBLE. Y LA LLAGA QUE SIEMPRE ME PICA CON EL ARTE PARTICIPATIVO

El artículo de Paloma Checa pivota sobre la muestra The Possible del curador David Wilson en el Berkeley Art Museum, en la bahía de San Francisco, donde actualmente reside. 

 

P. Checa (Madrid, 1985) compagina su labor como artista con varios proyectos vinculados con la gestión cultural y la docencia. Es investigadora invitada en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de California en Berkeley.

—–

Fecha: 11 de abril.

Publica: A*Desk.

Autor/a: Paloma Checa.  

—–

Enlace al artículo:

a-desk.org/magazine/the-possible

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y eventos difundidos.