DESTACADOS
20 noviembre, 2020

Seminario online organizado por Educació 360 para presentar la publicación "Educar en la pràctica artística, un dret irrenunciable" y abordar las principales líneas que en ella se plantean, especialmente las más relevantes en el contexto actual.

19 noviembre, 2020

Proyecto que inaugura la línea de acción "L’IVAM al territori" del Departamento de Educación del IVAM para el curso 2020-2021 en colaboración con el colectivo valenciano de arte y educación La Figuera y el objetivo de dialogar con Colegios Rurales Agrupados (CRA) del contexto valenciano.

18 noviembre, 2020

Proyecto educativo y creativo del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona en formato de talleres de animación documental para que personas de todas las edades hagan sus autorrelatos animados, solas o en grupo, mientras exploran el entorno que las rodea y lo compartan con el objetivo de crear una película colectiva.

17 noviembre, 2020

Propuesta de Intermediae y hablarenarte para Matadero Estudios Críticos (Matadero Madrid) que trata sobre el lugar que ocupa la infancia en los espacios y proyectos culturales, con el objetivo de promover canales de participación activa y colaborativa. El seminario despliega diferentes aproximaciones al papel de la infancia en relación con la producción cultural.

ACTUALIDAD
23 noviembre, 2020

Edición 2020 de este festival de baile, arte y pensamiento organizado por Intermediae-Matadero que se desarrolla a través de una programación de actividades de largo recorrido con la participación de artistes y agentes, así como colectivos y comunidades de baile de Madrid.

17 noviembre, 2020

Taller para conocer y aplicar metodologías de participación ciudadana, generando una red de laboratorios entre las personas y colectivos participantes vinculados a las ciudades latinoamericanas en las que se enmarca el programa "Experimenta Ciudad", una iniciativa de la Red de Centros Culturales de España (AECID) en colaboración con Grigri Projects y el apoyo de Medialab Prado.

13 noviembre, 2020

El MACBA ha diseñado su programa educativo para el curso 2020-2021 con un formato de publicación, que viene a ser una reflexión hecha desde el museo sobre su propio programa.

12 noviembre, 2020

Una edición del programa de formación y mediación cultural "Travesías. Herramientas para activar la cultura local" planteada como la primera experiencia de trabajo en red de los Centros Culturales de la Cooperación Española (AECID) de 7 países de Centroamérica con la coordinación de Trànsit Projectes y Plataforma/C.

5 noviembre, 2020

El Conservatori Superior de Dansa del Institut del Teatre (CSD) organiza un foro virtual de conversaciones en torno a las pedagogías de la danza con expertxs en el campo de la pedagogía en diálogo con el grupo de trabajo de las jornadas, formado por un equipo de personas vinculadas al CSD y al campo de la danza.

2 noviembre, 2020

El CAAM (Gran Canaria) pone en marcha el ciclo de conferencias virtuales "Un café con…" con un programa inicial que incluye cuatro ponencias impartidas por especialistas en el campo de la educación y los museos.

Y MUCHO MÁS
17 noviembre, 2020

Taller incluido en la edición 2020 del festival L'Alternativa (CCCB), dentro de su sección Hall Enfoca centrada en la gente sin hogar que vive en las calles de Barcelona, realizado con Arrels Fundació de la mano de Learning by Helping y con la proyección online de las piezas resultantes.

16 noviembre, 2020

Libro de Aïda Ballester y Antonio Alcántara (equipo pedagógico del Ateneu Popular 9Barris de Barcelona), publicado por Neret Edicions, que visibiliza la experiencia en primera persona de profesionales del circo social, en Cataluña, en el estado español y a nivel internacional.

12 noviembre, 2020

Dos espacios desde los que lxs vecinxs pueden hacer y/o transformar su barrio, y que coinciden en el distrito "periférico" de Vallekas (Madrid): “El barrio de las mujeres de Puente de Vallecas” (INCILAB, Medialab Prado) y “Escuela de las Periferias. Nociones Comunes Vallekas” (CS La Villana de Vallekas).

11 noviembre, 2020

Seis casos prácticos donde se pone en valor la cooperación intergeneracional, compartidos en la VI edición de las jornadas sobre innovación y cultura organizadas por Karraskan, bajo el título "Raíces y brotes", en torno a la transferencia del conocimiento y el valor de la creatividad.

11 noviembre, 2020

Cuaderno descargable de la editorial infantil Wonder Ponder donde se pone en el centro y de manera activa la mirada de los niñxs sobre el tema de la muerte.

Tercera edición de la Jornada de cartografías colaborativas, cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro entre especialistas, colectivos vecinales y personas interesadas en reflexionar sobre la utilidad de las cartografías colaborativas en procesos de transformación urbana.

Proyectos para que jóvenes y niñxs exploren su entorno y sus capacidades dentro y fuera de la escuela con museos y espacios culturales: CentroCentro (Madrid), Museu del Disseny (Barcelona) y Bòlit (Girona).

Proyecto del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_) desarrollado en la ciudad de León para pensar y reflexionar con y sobre la tercera edad haciendo cine.

Proyecto destinado a centros educativos de toda la Península, de infantil a educación para adultos, surgido de la colaboración entre el Área de Educación de un museo (Museo Thyssen de Madrid) y un agente artístico-educativo (Escuela de Oficios Electrosonoros), para poner en relación arte y sonido como herramienta educativa y de mediación.

SELECCIÓN 2020
17 septiembre, 2020

Desde la Fundación Daniel y Nina Carasso se anuncia la selección de seis proyectos de la convocatoria “Alianzas para una Democracia cultural 2020” y doce de la de “Sistemas Alimentarios Territorializados para la transición hacia una alimentación sostenible 2020”.

7 septiembre, 2020

Curso online abierto y gratuito de Medialab Prado, organizado en el marco del programa "Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales". Está dirigido a cualquier institución interesada en poner en marcha un laboratorio cuidadano que facilite la colaboración entre la gente para experimentar y compartir iniciativas que permitan hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.

29 julio, 2020

PLANEA, red de arte y escuela impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso con Pedagogías invisibles, PERMEA y ZEMOS98, cumple un año y se consolida durante el curso 2019-2020 como herramienta útil para incorporar el arte a la esfera educativa como un componente imprescindible y transversal.

15 enero, 2020

Artículo de Enric Aragonès publicado por Educación 360 donde se enlaza la educación a lo largo y ancho de la vida con las artes en la educación con motivo del documento que profesionales de la educación artística han elaborado como corresponsables en la construcción de una nueva Educación 360 en el campo de las artes escénicas.

31 mayo, 2020

Proyecto de mediación autónoma diseñado por Christian Fernández Mirón para "GIRA", el proyecto del Área de Educación del Museo Reina Sofía. En él, a través de varios recorridos para dispositivos móviles, lxs visitantes pueden explorar las obras, espacios y habitantes del museo mediante herramientas como la observación, la pregunta o el juego.

Coloquio ofrecido por el Centro Dramático Nacional con el propósito de repensar los nexos entre el arte, el activismo y el trabajo social como motor de cambio y generador de soluciones creativas a problemas concretos, para crear proyectos en común donde la vida de las personas se sitúe en el centro.

Publicación del Colectivo HUL para la estructura "Autoedición y Cómic" del IES Menéndez Pelayo de Getafe, dentro del programa PLANEA, red de arte y escuela, impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con Pedagogías invisibles.

La 2ª edición de este taller para profesorado de Secundaria del Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia) gira en torno a la Emergencia climática: cómo abordarla desde una perspectiva artística y transversal.

El objeto de este Informe del Observatorio Cultura y Comunicación (Fundación Alternativas) es proponer reflexiones, orientaciones y recomendaciones para que las políticas culturales españolas aprovechen el potencial de los derechos culturales, y más en concreto del derecho a participar en la vida cultural (DPVC).