DESTACADOS
8 enero, 2021

¿Qué ha pasado durante noviembre y diciembre de 2020? Empezamos el año 2021 lanzando nuestro primer boletín, donde hacemos referencia a los contenidos publicados durante estos dos últimos meses del año.

21 enero, 2021

Un ecosistema artificioso entre orgánico y poético, fruto del trabajo de la artista Saioa Olmo durante su residencia en el espacio Bilbao Arte, con libros-planta que guardan mensajes sonoros para el futuro.

20 enero, 2021

Un proyecto de proceso creativo para niñxs que organiza el IVAM Educación con el colectivo artístico Viridian para romper la concepción clásica de actividad extraescolar en favor del tiempo de ocio artístico.

19 enero, 2021

Artículo publicado por la revista “Enfermería en Desarrollo” sobre la experiencia para mejorar a través del arte el cuidado emocional de lxs niñxs ingresadxs en la UCI pediátrica del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife) en el marco del programa “Concomitentes” (Fundación Daniel y Nina Carasso).

ACTUALIDAD
18 enero, 2021

Proyectos seleccionados en la convocatoria 2020 de este programa de la Fundación “la Caixa” que, desde el 2007, trabaja para que el arte y la cultura sean herramientas de intervención y transformación social.

15 enero, 2021

Libro de Col·lectiu Punt 6, publicado por Virus Editorial, acerca de un contramodelo frente a la ciudad neoliberal ofrecido desde el urbanismo feminista, una ciudad cuidadora que ponga las personas que la habitan en el centro con procesos impulsados desde abajo, y a partir de la complejidad comunitaria.

14 enero, 2021

La construcción de una infraestructura de Carpe Studio y Clara Ferrer para combatir el estrés térmico del patio del IES Benicalap en colaboración con su alumnado es una de las actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto GrowGreen en el barrio de Benicalap, que se lleva a cabo junto con Las Naves y el Ayuntamiento de Valencia.

13 enero, 2021

Encuentro en línea organizado por el BornLab (El Born CCM) y el Observatori de la Vida Quotidiana sobre la memoria vecinal alrededor de la vida en el barrio del Born de Barcelona antes que el proceso turistizador acabara con buena parte de su tejido social.

12 enero, 2021

Crónica de la 3ª jornada de reflexión sobre arquitectura y transformación social, organizada por la cooperativa Sostre Cívic (Barcelona) para repensar la práctica arquitectónica y su impronta dialéctica en el progreso social.

12 enero, 2021

Cultura Viva, el programa de apoyo a prácticas culturales comunitarias de valor público impulsado por el ICUB (Ajuntament de Barcelona), estrena web y cierra el año con el Resumen Cultura Viva 2020.

Y MUCHO MÁS
11 enero, 2021

Premio convocado por la Asociación Cultural Jordi el Mussol y dirigido a las producciones escolares de Valencia, además de incluir otras categorías de ámbito estatal e internacional, en el marco del Festival Internacional MiCe 2021 (9ª Muestra Internacional de Cine Educativo).

7 enero, 2021

Iniciativa para crear una plataforma de proyectos artísticos en los barrios de Zaragoza, coordinada y financiada por el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen, con el objetivo de consolidar y extender el ecosistema local de cultura social y comunitaria.

5 enero, 2021

Encuentro sobre la cultura del hacer para recoger los proyectos desarrollados en torno a la cultura digital y las prácticas abiertas por Tabakalera, su Medialab y las comunidades de usuarixs que participan o colaboran en sus programas.

4 enero, 2021

Cada año por estas fechas la Fundació Carulla publica su “Nadala” que, en la edición del 2020, ofrece miradas, respuestas y recursos sobre cómo la cultura transforma la educación a través de las artes.

24 diciembre, 2020

Documental encargado por Medialab Prado a Principia Studio como una aproximación a este proyecto del Ayuntamiento de Madrid y a una idea: el laboratorio ciudadano.

Propuesta lanzada por EducaThyssen a lxs docentes de la comunidad Musaraña para seguir pensando juntxs en la distancia, a través de vídeo-cartas, nuevas formas de trabajo entre el museo y las escuelas.

Artículo publicado en el blog de Trànsit Projectes a propósito del Plan Estratégico de los Centros Cívicos de Vic, elaborado conjuntamente por el CERC (Diputació de Barcelona) y el Ayuntamiento de Vic con Trànsit Projectes.

Esta publicación recoge algunas de las ideas que atraviesan PERMEA, Programa Experimental de Mediación y Educación a través del Arte, un programa formativo de máster desarrollado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València.

Plataforma cultural y proyecto para fomentar la construcción participativa de la ciudad a partir de los relatos sobre aquellos espacios que soportan las vidas en los barrios y que se desarrolla en el barrio de Orriols de Valencia bajo la coordinación de Carpe Studio.

SELECCIÓN 2020
8 octubre, 2020

Presentación de esta guía sobre las herramientas técnicas y metodológicas necesarias en el desarrollo de proyectos culturales en el medio rural publicada por el Ministerio de Cultura y Deporte, una publicación fruto de la línea de trabajo Cultura y Ruralidades, de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

6 julio, 2020

Presentación de esta publicación, coordinada por la AICE y la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que ofrece una mirada de la Cultura y la Educación en la ciudad a través de entrevistas, artículos de diferentes autores y buenas prácticas de ciudades de diferentes partes del mundo. 

29 julio, 2020

Entrevista realizada por el CIDOC (Diputación de Barcelona) a la pedagoga social Helena Ojeda a raíz del curso ‘Las administraciones culturales municipales y la gestión comunitaria: Un estado de la cuestión’, que impartió con Xavier Urbano y Judit Font en el CERC.

7 septiembre, 2020

Curso online abierto y gratuito de Medialab Prado, organizado en el marco del programa "Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales". Está dirigido a cualquier institución interesada en poner en marcha un laboratorio cuidadano que facilite la colaboración entre la gente para experimentar y compartir iniciativas que permitan hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.

29 julio, 2020

PLANEA, red de arte y escuela impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso con Pedagogías invisibles, PERMEA y ZEMOS98, cumple un año y se consolida durante el curso 2019-2020 como herramienta útil para incorporar el arte a la esfera educativa como un componente imprescindible y transversal.

Organizado por el CERC (Diputación de Barcelona) e impartido por Xavier Urbano, Judit Font y Helena Ojeda, en este curso se presentan ejemplos de relación entre proyectos de gestión comunitaria y administración pública, poniendo el énfasis en cuestiones prácticas que afectan el triángulo formado entre ciudadanía, ayuntamientos y gestión cultural.

Artículo de Enric Aragonès publicado por Educación 360 donde se enlaza la educación a lo largo y ancho de la vida con las artes en la educación con motivo del documento que profesionales de la educación artística han elaborado como corresponsables en la construcción de una nueva Educación 360 en el campo de las artes escénicas.

La presidenta de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios (AVALEM) habla sobre el futuro de la mediación cultural para el diario digital "Cultur Plaza".

Entrevista de "El Diario de la Educación" a Gemma Carbó, directora del Museo de la Vida Rural (Fundació Carulla) en la Espluga de Francolí (Tarragona), con motivo de la celebración del Festival de Educación por la Sostenibilidad (FES 2020), un evento impulsado por este equipamiento con la idea de abatir los muros mentales que a menudo separan la cultura y la educación de los retos ambientales y sociales.