DESTACADOS
12 noviembre, 2021

Con motivo del confinamiento, las instituciones culturales han potenciado una relación con los públicos en un formato no presencial, ofreciendo una oportunidad para experimentar modelos de trabajo en torno a la mediación online. En este texto, el colectivo Desmusea nos invita a reflexionar sobre estas prácticas, partiendo de su experiencia directa en proyectos de mediación digital.

24 septiembre, 2021

La artista, investigadora cultural y docente Clara Boj dibuja para Poliédrica una cartografía de iniciativas de arte y escuela en la Comunitat Valenciana, compartiendo cuestiones importantes sobre las transformaciones que estos proyectos plantean en ambos ámbitos.

9 septiembre, 2021

Inauguramos el especial "Panorama" con una propuesta en torno a las prácticas relacionadas con Arte y Escuela. Empieza el curso 2021-22, tiempo de ponerse en marcha pensando en nuevos proyectos pero, también, reflexionando a partir de lo que pasó durante el curso 2020-21.

13 julio, 2021

Rubén Martínez Moreno, miembro co-fundador de La Hidra Cooperativa, plantea una reflexión crítica en torno a la idea de corresponsabilidad como marco de gobernanza compartida entre instituciones y tejido asociativo.

18 junio, 2021

Hemos invitado a las agentes culturales Susana Moliner y Laura Szwarc a compartir en Poliédrica el proceso de creación de la primera Red de Espacios y Agentes de la Cultura Comunitaria del Estado español: la REACC. Responden a esta invitación con un texto coral, experimental y poético.

17 mayo, 2021

Poliédrica ha facilitado una charla entre la creadora y educadora Sofía de Juan y Amparo Moroño, gestora cultural de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, sobre el proyecto "Habitar el Palacio", un proceso de activación cultural comunitaria alrededor de una arquitectura inacabada: el Palacio del Cerezo.

26 abril, 2021

La periodista y educadora social Laura Fraile Vicente narra para Poliédrica la gestación del 1er Festival de las Artes Comunitarias de Cataluña (FAACCC), diseñado con entidades y profesionales del sector, universidades y centros de arte.

12 abril, 2021

Hemos pedido a Pep Montes que, desde el ámbito de las políticas de juventud, haga una lectura sobre cómo el sector cultural de Cataluña quiere acercarse a este colectivo. En esta primera parte de su reflexión, Montes apunta que instituciones y jóvenes no hablan de lo mismo cuando se refieren a cultura.

18 marzo, 2021

El educador musical Enric Aragonès Jové propone una lectura reflexiva sobre las aportaciones compartidas en la edición 2020 de las Jornadas del INAEM, celebradas en formato virtual bajo el lema "La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias".

5 febrero, 2021

Pedimos a la artista y agente cultural Ángela Palacios que indague sobre las posibilidades de relación entre Arte y Educación a partir de la función de los Centros de Recursos Pedagógicos y otros espacios para la colaboración.

ÚLTIMAS NOTICIAS
3 diciembre, 2021

Proyecto de sensibilización patrimonial y plataforma de trabajo que impulsan Museum Cemento Rezola y K6 Gestión Cultural con el apoyo de Gobierno Vasco.

2 diciembre, 2021

Proyecto de investigación y creación del colectivo Androna Cultura y el CCCB que invita a las mujeres jóvenes del barrio del Raval de Barcelona a explorar como habitan el espacio público y averiguar qué lugar ocupan en él.

2 diciembre, 2021

Jornadas organizadas por la cooperativa LaFundició con la asocación Keras Buti para pensar, imaginar, hablar y andar en torno a las relaciones entre la cultura, la ecología y la economía en un territorio agropolitano como el Delta del Llobregat, situado en el área metropolitana de Barcelona.

1 diciembre, 2021

Propuesta formativa de La Ortiga Colectiva para agentes culturales establecidos en el medio rural que trabajen sobre Patrimonio Cultural y organizada en 5 sesiones por diferentes puntos del territorio español y fuera de él.

30 noviembre, 2021

Conversación y taller junto a la socióloga de la cultura Estefanía Rodero en Harinera ZGZ sobre la aplicación local de la Agenda 2030 y el protagonismo que ha de tener el mundo cultural como cuarto pilar del desarrollo sostenible.

30 noviembre, 2021

XI Jornada organizada en el marco del programa “A Cultura é un Dereito” del Área de Cultura de la Diputación de A Coruña para debatir sobre el modelo cultural postpandemia y la necesidad de avanzar hacia un sistema más sostenible a nivel social, ambiental y económico.

DENTRO DEL ARCHIVO: 2021
11 marzo, 2021

Proyecto de aprendizaje y co-creación entre estudiantes de estudios superiores de diseño y colectivos en situación vulnerable impulsado por el Museu del Disseny de Barcelona y la asociación Ojalá Projects.

27 marzo, 2021

Proyecto promovido por la asociación Artehazia con el apoyo de la Fundación Vital Fundazioa y la Diputación Foral de Álava para generar una red comunitaria de cuidado a las personas mayores con el objetivo de que, si así lo quieren, puedan quedarse en sus hogares tanto tiempo como sea posible.

19 enero, 2021

Artículo publicado por la revista “Enfermería en Desarrollo” sobre la experiencia para mejorar a través del arte el cuidado emocional de lxs niñxs ingresadxs en la UCI pediátrica del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife) en el marco del programa “Concomitentes” (Fundación Daniel y Nina Carasso).

29 marzo, 2021

Proceso de investigación-acción creativa desarrollado por la asociación cultural hablarenarte con adolescentes de distintas ciudades de España vinculadxs a Save The Children para potenciar su participación en el Plan Estratégico 2022-2024 de esta organización independiente por los derechos de la infancia.

3 febrero, 2021

Plataforma ciudadana coordinada por los colectivos Zemos98 y Jartura donde se traza un mapa colaborativo de Sevilla para imaginar la ciudad post-covid a través de video-testimonios.

La construcción de una infraestructura de Carpe Studio y Clara Ferrer para combatir el estrés térmico del patio del IES Benicalap en colaboración con su alumnado es una de las actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto GrowGreen en el barrio de Benicalap, que se lleva a cabo junto con Las Naves y el Ayuntamiento de Valencia.

En el marco de su quinto aniversario, la programación del espacio de cultura comunitaria Harinera ZGZ para los primeros meses del 2021 incluye proyectos de acompañamiento profesional a jóvenes o de arte y educación en torno al contexto sanitario.

Asociaciones Profesionales de la Danza de España conforman el proyecto REDE para impulsar la presencia y buenas prácticas de la danza en los centros educativos.

Convocatoria abierta y continua dirigida a proyectos de Medialab Tabakalera en torno a la cultura digital, el diseño abierto y el conocimiento compartido.

DOCUMENTOS: PUBLICACIONES Y MÁS
25 enero, 2021

Libro digital y de libre circulación a cargo de Rosario García-Huidobro y Gabriel Hoecker sobre cómo artistas, artistas-docentes e investigadorxs entienden el lugar y el rol del sentido pedagógico en las prácticas artísticas.

3 marzo, 2021

Publicación en abierto de los resultados del proyecto Reshape, iniciativa conjunta entre entidades y agentes de Europa y el Mediterráneo para investigar alternativas hacia entornos artísticos más justos, sostenibles y solidarios con la participación de Wikitoki, Sarean y Karraskan.

25 marzo, 2021

Recurso para el desarrollo de procesos comunitarios vinculados a la ciencia arqueológica en el medio rural con la participación de la ciudadanía en la generación de conocimiento científico, publicado por el IAM (CSIC-Junta de Extremadura) y UNDERGROUND dentro del proyecto TARTESO en COMUNIDAD.

7 mayo, 2021

Primer cuaderno de PLANEA que recoge la investigación y recopilación de aprendizajes para proyectos de arte y escuela en los centros educativos de la red durante el curso 2019-2020.

15 septiembre, 2021

Con esta publicación se celebran los cinco años de vida de este programa municipal impulsado por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat con los centros educativos públicos, centros culturales, y entidades y servicios de la ciudad.

Publicación de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) cuyo objetivo es promover una gestión cultural más sostenible y animar a las instituciones y agentes de la cultura a asumir su responsabilidad en la consecución de la Agenda 2030.

Nueva revista científica sobre la educación en las artes promovida por el grupo de investigación Arte-facto de la Universidade da Coruña.

Esta publicación quiere ser una aproximación a Medialab Prado y a la idea del laboratorio ciudadano desde algunas de las experiencias desarrolladas en él.

El educador musical Enric Aragonès Jové propone una lectura reflexiva sobre las aportaciones compartidas en la edición 2020 de las Jornadas del INAEM, celebradas en formato virtual bajo el lema "La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias".