29 noviembre, 2021
Notícia

天马行空 TIAN MA XING KONG 2021-2022

2ª temporada de este proyecto de mediación intercultural de Conde Duque articulado a partir de talleres, acciones comunitarias y encuentros con familias chinas del barrio de Malasaña de Madrid en los espacios del centro de cultura.

Esta es la 2ª edición de esta serie de acciones que se organiza desde el Conde Duque para y desde la comunidad china en el marco de un proyecto de mediación intercultural a través de los lenguajes performativos y el arte contemporáneo. Una iniciativa para establecer el contacto y el vínculo directo con el vecindario chino del barrio donde se ubica el centro cultural (el barrio de Universidad, también conocido como Malasaña), tejiendo redes con estxs vecinxs y sus organizaciones.

 

La propuesta se desarrolla a partir de talleres, acciones comunitarias y encuentros con las familias chinas del barrio, planteados y organizados colectivamente por la directora del proyecto Xirou Xiao (artista, educadora e investigadora, mediadora intercultural y artística), junto con otras líderes naturales del vecindario (hijas y madres de origen chino) y sus colaboradoras ​​Shishi Zhu, Haifen Ye y Winnie He. En esta 2ª temporada, se potenciará el núcleo del proyecto que está enfocado en las relaciones familiares y los vínculos emocionales, fomentando las autonomías desde dentro y entendiendo el proyecto como un co-aprendizaje de qué y cómo es ser una joven, una mujer, una madre y una hija de origen chino en Madrid.

 

天马行空 —Tiān Mǎ Xíng Kōng— es un «chengyu» (frase idiomática) que en chino significa «un caballo celestial que vuela por el cielo». Una metáfora de imaginación abundante y creatividad espontánea que nos transmite la valentía de cruzar las reglas impuestas y la capacidad de fantasear, imaginar, desear y crear desde perspectivas alternativas. Es una fantasía situada.

 

El plan de trabajo se divide en las siguientes fases:

 

Fase 1


Octubre 2021 – Enero 2022

En esta fase se trabajarán las estrategias de la mediación intercultural con el propio equipo del proyecto (madres e hijas) y las madres interesadas de la 1ª temporada (como el grupo motor), con el objetivo de fomentar las autonomías de las madres chinas.

Sesión de presentación


Diciembre 2021

Presentación de la 2ª temporada de Tiān Mǎ Xíng Kōng con proyección del vídeo y actividad participativa.

Fase 2


Marzo – Mayo 2022

Realización presencial de los talleres, acciones comunitarias y encuentros con las familias chinas en los espacios del Conde Duque. Teniendo en cuenta las propias programaciones culturales del centro —residencias artísticas, exposiciones, espectáculos, otras actividades educativas—, también se abrirá la posibilidad de establecer colaboraciones puntuales para, de esta manera, favorecer que las familias chinas se acerquen a otras actividades culturales más allá del proyecto.

 


 

Fechas: De octubre de 2021 a mayo de 2022
Conde Duque. C/ Conde Duque 11. 28015 Madrid

Sesión de presentación: 11 de diciembre, de 17 a 19h en la Sala de Actos Condeduque (inscripción previa hasta el 8 de diciembre)
Organiza: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque
A cargo de: Xirou Xiao/Directora del proyecto; Shishi Zhu, Haifen Ye y Winnie He/Colaboradoras
Participa: Hijas y madres de origen chino/Equipo; madres de la primera temporada/Grupo motor; familias chinas
Más información e inscripciones: condeduquemadrid/tianmaxingkong-2021-2022

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más proyectos sobre mediación en instituciones de arte 


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.