23 julio, 2021
Agenda

Exposición 1998-2015 Cabanyal Portes Obertes

Exposición del CCCC Centre del Carme (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana) que recoge el compromiso del arte y del mundo de la cultura con el movimiento ciudadano Salvem El Cabanyal a través de las 16 ediciones de Cabanyal Portes Obertes, celebradas entre 1998 y 2014.

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana hace emerger, de la mano de Emilio José Martínez Arroyo y Maribel Doménech Ibáñez, 16 años de compromiso artístico y cultural con El Cabanyal a través de más de 70 proyectos con las obras más destacadas de las 16 ediciones de Cabanyal Portes Obertes. La iniciativa, que convirtió las casas y las calles de este barrio histórico de Valencia en espacios de creación y movilizó centenares de artistas españoles de todos los ámbitos de la cultura, es un movimiento social y cultural que ejemplifica la fuerza y la capacidad transformadora del arte.

 

El Cabanyal es uno de los tres barrios que forman el conjunto histórico de la ciudad de València, catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana en 1993, por el trazado urbanístico y el estilo modernista popular de sus viviendas. El movimiento ciudadano organizado en torno a la plataforma Salvem El Cabanyal – Canyamelar – Cap de França nace en contra del Proyecto Especial de Protección y de Reforma Interior del Cabanyal Canyamelar (PEPRI), una iniciativa gentrificadora presentada por el Ayuntamiento de València en 1998, con la playa de Benidorm como paradigma y que, en la práctica, suponía prolongar la avenida Blasco Ibáñez a través del Cabanyal sin prestar atención a la protección de su patrimonio histórico como BIC. Aquel mismo año se celebra la primera edición de Cabanyal Portes Obertes, un proyecto de intervenciones artísticas con el arte y la cultura como herramientas de movilización ciudadana para visibilizar la problemática social y urbanística, que se organizó cada año hasta 2014. Después de un largo conflicto social y en los tribunales, que sumió al barrio en una profunda degradación, el Ayuntamiento fue obligado por las sentencias judiciales y la presión social a abandonar el PEPRI.

 

Esta exposición muestra las obras y, sobre todo, lxs autorxs y artistas que colaboraron en primera línea, muchxs de ellxs Premios Nacionales de Artes Plásticas, con la intención de señalar el impulso del arte en este movimiento social, que reivindica El Cabanyal desde una posición positiva hacia el barrio y con una mirada enriquecedora. Se ofrece un repaso por las 16 ediciones de Cabanyal Portes Obertes, desde la edición monográfica dedicada a Josep Renau (2000) hasta el proyecto colaborativo de Bia Santos, “Craft Cabanyal” (2015), en un recorrido que fluye contextualizando las obras con las movilizaciones ciudadanas. Una línea cronológica organiza la exposición, donde también se puede ver una selección de las más de 100 fotografías de Centelles que formaron parte de la exposición de 2004.

 


 

Fechas: Hasta el 24 de octubre
CCCC Centre del Carme  (Sala Carlos Pérez). Museu, 2. 46003 Valencia
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
A cargo de: Emilio José Martínez Arroyo y Maribel Doménech Ibáñez/Comisariado
Más información: consorcimuseus.gva/1998-2015-cabanyal-portes-obertes

 

> Nota de prensa

> Hoja de sala

> Vídeo sobre la exposición

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias sobre la Plataforma Salvem El Cabanyal

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.