24 marzo, 2022
Notícia

1r Foro de las Artes en la Educación

El ConCA convoca este encuentro en Barcelona para impulsar una mayor presencia de las artes como lenguaje y como competencia transversal en la educación obligatoria, compartiendo experiencias existentes tanto en Cataluña como en el conjunto europeo.

Con la convocatoria de este Foro, impulsado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, se quiere acelerar la incorporación de las artes en la educación obligatoria (Inicial, Primaria y ESO) como herramienta de alfabetización artística y como instrumento de formación integral de la persona. El ConCA es el organismo encargado de asesorar al Gobierno de la Generalitat de Catalunya en el conjunto de la política cultural, velar por el apoyo a la creación artística y por su promoción, así como por las enseñanzas artísticas, con la voluntad de servir a la comunidad educativa y a los diversos sectores de la cultura.

 

Este encuentro se plantea a partir de experiencias líderes, catalanas y del contexto europeo, y desde la implicación de las diferentes administraciones. Por eso se organiza de la mano de los Departamentos de Cultura, Educación e Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, así como de las cuatro Diputaciones catalanas (Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida), las dos asociaciones de municipios (Federació de Municipis de Catalunya ­–FMC– y Associació Catalana de Municipis –ACM–), el Ayuntamiento de Barcelona, la Coordinadora Catalana de Fundacions (CCF), la Fundació Jaume Bofill y la Fundación Interarts, reunidos en el Consejo Rector del Foro.

 

El objetivo es compartir experiencias y formular propuestas concretas para avanzar en las políticas educativas sobre las artes. La idea es que de este Foro salga una Carta de las Artes en la Educación con recomendaciones para las administraciones y con compromisos por parte de estas y, también, la constitución de un espacio permanente de reflexión y seguimiento con los agentes implicados.

 

En el marco de este encuentro también se presentará la Cartografia de les Arts a l’Educació en Catalunya, un mapa de las iniciativas existentes que se completará con indicadores de buenas prácticas de formación artística aplicada al sistema educativo, en las fases de primaria y secundaria obligatoria, así como un análisis de algunos casos. Este proyecto en construcción, que también impulsa el CoNCA para registrar las alianzas locales artes/educación y los centros artísticos productores de recursos pedagógicos, será presentado por Eva García (directora de ComuArt).

 

Las sesiones plenarias del Foro se podrán seguir en streaming por el Canal de YouTube del CoNCA y, una vez acabado, en su web se podrán encontrar los materiales escritos y audiovisuales generados en el acontecimiento y en el proceso que lo ha precedido.

 

 

Programa del 1r Fòrum de les Arts a l’Educació

 

A través de sesiones plenarias y la organización de diálogos y grupos de trabajo el programa del encuentro propone reflexionar sobre Las razones de las artes en la educación —las artes como lenguaje y como herramienta para el desarrollo integral de la persona—, Los modelos de actuación —las diversas formas innovadoras de tratamiento de las artes en la educación y los agentes que intervienen— y La formación de formadorxs —la capacitación de maestrxs, profesorxs de ESO y artistas y mediadorxs colaboradorxs—.

 

Las razones de las artes en la educación

 

Sesión plenaria con Mylène Bidault (especialista en Derechos Humanos. Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas), Marina Garcés (filósofa), Núria Sempere (directora general de la ESMUC) y Jordi A. Jauset (divulgador científico) | Modera: Gemma Carbó (presidenta de Interarts)

 

Los modelos de actuación

 

Sesión plenaria con Ester Bonal (profesora de música), Sergi Díaz (director de Cultura y Educación en los Barrios del Ayuntamiento de Barcelona), Marta Esteve (vocal de la CCF y directora de la Fundació Carulla) y Lluís Vallvé (maestro de Educación Visual y Plástica) | Modera: Enric Aragonès (Profesor de la ESMUC y la EMMCA del Hospitalet de Llobregat)

 

La formación de formadorxs

 

Sesión plenaria con Fernando Hernández-Hernández (profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la UB), Albert Casals (profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UAB), Josep Lluís Zaragozà (catedrático de Música en la Educación Secundaria y profesor de Didáctica General de la ESMUC) y Senén Roy (consultor en políticas culturales de acción comunitaria) | Modera: Rosa M. Girbau (inspectora de Educación)

 

 

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts

 

Entre las funciones de este organismo de la Generalitat de Catalunya está la de informar al Gobierno catalán y al Parlamento sobre el estado de la educación en la cultura y, especialmente, de la enseñanza de las profesiones vinculadas a la cultura y a las artes.

 

El ConCA tiene que velar, pues, por las enseñanzas artísticas y por la presencia de las artes en la educación, desde la consideración que las artes son imprescindibles en la educación integral de las personas y, por lo tanto, en la educación primaria y secundaria obligatorias para toda la ciudadanía.

 

 

Fechas: 1 y 2 de abril
Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Dr. Aiguader, 88. 08003 Barcelona
Las sesiones plenarias se podrán seguir en streaming a través del Canal YouTube del CoNCA
Organiza: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA)
A cargo de: Departamentos de Cultura, Educación y Universidades (Generalitat de Catalunya), Diputaciones de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida, FMC, ACM, Ayuntamiento de Barcelona, CCF, Fundació Bofill e Interarts/Consejo Rector del Foro
Participa: Mylène Bidault (Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU), Marina Garcés, Núria Sempere (ESMUC), Jordi A. Jauset, Gemma Carbó (Interarts), Ester Bonal, Sergi Díaz (Cultura y Educación en los Barrios, Ayuntamiento de Barcelona), Marta Esteve (CCFFundació Carulla), Lluís Vallvé, Enric Aragonès (ESMUC y EMMCA), Fernando Hernández-Hernández (Facultad Bellas Artes, UB), Albert Casals (Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, UAB), Josep Lluís Zaragozà (ESMUC), Senén Roy y Rosa M. Girbau (Departamento de Educación)/Participantes sesiones plenarias; Eva García (ComuArt)/Presentación de la Cartografia de les Arts a l’Educació
Más información, inscripciones y programa: conca.gencat.cat/forum-arts-a-leducacio

 

 

 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más espacios de encuentro entre arte y escuela

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.